ORIHUELA. Hasta el momento alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y el presidente de la Diputación de Alicante y del PP valenciano, Carlos Mazón, mantienen cierta esperanza de que la moción de censura presentada por PSOE, Cs y Cambiemos fracase. El pleno extraordinario para su votación está convocado para el próximo lunes, 25 de abril, a las 12:00 h. Hasta ese instante y dadas las conversaciones que aseguran que están manteniendo, entienden que cualquier desenlace es posible, tal y como verbalizaron este martes en una rueda conjunta ambos representantes, y el presidente de la gestora local del PP, Víctor Valverde y el presidente del PP en la provincia, Toni Pérez.
En su intervención, Bascuñana aseveraba que mantenía la esperanza de que “haya sensatez y concejales que no la respalden”. Ha admitido que hay conversaciones y mantiene contactos sin especificar con quien, aunque “mantiene la mano tendida”. Cambiemos en un comunicado ha disipado todas las dudas respecto a las interpretaciones que se han podido generar con estas palabras. “Queremos desmentir rotundamente que se haya producido algún ofrecimiento de ningún tipo. Cosa que, obviamente, sería en cualquier caso desestimada” aseveraba la formación en el escrito. Bascuñana solo ha confirmado que con Cs el diálogo no solo es que sea inexistente ahora sino en los meses previos a que se rompiera el pacto de gobierno.
Tras ser preguntado sobre qué hará después, si se consuma la moción, Bascuñana ha resaltado que está centrado en intentar evitar que esta moción salga adelante con su equipo de concejales y asesores para que “la razón prevalezca y que no se quede ningún proyecto sin ejecutar”.
Mazón se ha mostrado más si cabe contundente en cuanto a la posibilidad de que fracase la moción. “Estamos a las puertas de una moción de censura que está por ver si se va a consumar” ha señalado en su intervención en la rueda de prensa y cuyo enunciado ha reiterado seguidamente. También ha manifestado que “estamos [el PP] a tiempo de evitar una sin razón y lo vamos a intentar hasta el último momento”. Respecto a si se han iniciado algún tipo de conversaciones para evitar que algún edil de las tres formaciones firmantes de la moción cambie de opinión se ha limitado a aseverar que “somos conscientes de que hay contradicciones en el seno de los partidos”.
En cuanto a los números. La corporación municipal está compuesta por 25 ediles, situándose por tanto la mayoría en los 13. El PP cuenta con 9 concejales y espera que los dos de Vox se sumen al voto en contra de la moción. Por el lado de los firmantes de la moción, suman 14 con los 6 del PSOE, los 5 de Cs y los 3 de Cambiemos. Para que se mantenga esa esperanza del PP a que fracase la moción, al menos dos ediles de los partidos que proponen la censura de Bascuñana tienen que abstenerse en la votación.