ORIHUELA. El presidente de la Diputación de Alicante y PP regional, Carlos Mazón ha escenificado de forma rotunda este martes, en una multitudinaria rueda de prensa en el Hotel Palacio Tudemir de Orihuela, el apoyo al alcalde Emilio Bascuñana de cara a la moción de censura que el próximo lunes se votará en su contra, pactada por PSOE, Cs y Cambiemos. Mazón ha insistido en exigir a Cs nacional que se posicione de forma clara si apoya o respalda esta moción de censura. “¿A qué esperan para aclarárnoslo? […] Necesito saber qué idea puedo esperar de Cs también en la Comunitat, si se expulsa [a los cinco ediles de Cs en Orihuela] o no, o si ratifican esta moción de censura. Cs se tiene que mojar” ha añadido. También ha criticado a Ximo Puig al que le acusa de avalar la moción de censura. Además ha pedido al PSOE local, comarcal y provincial que se posicione sobre si respalda la decisión de que se forme gobierno con una formación, Cs, a la que tanto se le ha criticado desde la oposición.
En uno de los salones del histórico inmueble donde se ubica este hotel, Mazón y Bascuñana han estado acompañados del presidente de la gestora local, Víctor Valverde, el presidente del PP de la provincia y entre la prensa, varios ediles populares y alcaldes pedáneos. Bascuñana ha arremetido contra Cs al que ha calificado de “clan” que no obedece a criterios de partidos políticos, de “tránsfugas” a los cinco ediles “por no responder a intereses de Orihuela sino personales” y a su gestión de “cortijo” basada en los intereses de algunos empresarios muy concretos. “Orihuela necesita librarse de estos parásitos” ha añadido.
Respecto a la tercera pata que suscribe esta moción de censura, Cambiemos, Mazón y Bascuñana han insistido en resaltar las “contradicciones” de sus políticas con las de Cs. Y en esa misma línea, en cuanto a las sendas denuncias presentadas por la formación contra el edil de Infraestructura sobre el contrato de mantenimiento de parques y jardines, y el PSOE sobre la denuncia interpuesta contra los cinco ediles de Cs por “atentar contra el honor” de dos concejales socialistas sanitarios cuando recibieron la vacuna contra la covid-19.
Cambiemos, según lo pactado, no formará parte del equipo de gobierno. Es lo único que se conoce de ese acuerdo pese a que se acreditara en una notaria en el pasado 6 de abril. No han hecho público ninguna de las líneas programáticas pactadas.
Tanto Mazón como Bascuñana se han mostrado convencidos de que todavía no hay nada definitivo hasta el pleno extraordinario del próximo lunes. “Mantenemos que haya sensatez y concejales que no la respalden” señalaba el hasta el momento alcalde. Mazón ha afirmado reiteradamente que “está por ver si se va a consumar”. “Estamos a tiempo de evitar una sin razón y lo vamos a intentar hasta el último momento” ha añadido. Según fuentes consultadas del PP, se están dando conversaciones con el entorno de las formaciones implicadas para evitar el sentido del voto.
Bascuñana, tras ser preguntado por esto, ha admitido que no mantiene ningún diálogo con nadie de Cs pero no obstante mantiene “la mano tendida” y sostiene que “se está manteniendo contacto y conversaciones”, aunque sin especificar con quien. De la primera premisa se deduce que se refiere al resto de formaciones.
Respecto al futuro del propio Bascuñana, ha declinado mostrar de forma clara qué hará a partir del próximo 26 de abril si se ejecuta la moción de censura. ¿Se mantendrá en la oposición? ¿Abandonará la política local para retomar su profesión? ¿O combinará ambas facetas? Se ha limitado a señalar que de momento está centrado en intentar evitar que esta moción salga adelante con su equipo de concejales y asesores para que “la razón prevalezca y que no se quede ningún proyecto sin ejecutar”.
Sin embargo, Mazón ha resaltado que “es el mejor alcalde y vamos a luchar para que lo siga siendo en Orihuela” de cara a las elecciones del año que viene. “Es la opción que voy a mantener pase lo que pase a partir del lunes [pleno extraordinario de la moción de censura]”.