Un hogar para Simone Fattal
El IVAM explora la idea de narración en Suspensión de la incredulidad, la primera exposición en España de la artista
VALÈNCIA (C.G./EP). La reciente dimisión de Nuria Enguita al frente del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), que ha dejado al museo descabezado, sigue coleando, una abrupta salida que ha llegado este jueves a la sesión de control en Les Corts. En ella, el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera (Vox), ha asegurado que "no ha habido ninguna persecución" política en el IVAM y ha desvelado que pidió a la ya exdirectora que no se marchara. “Cuando ella me llama a mí para decirme que dimite, lo que le dije es: Nuria, yo no te estoy cesando, no debes dimitir, creo que te estás precipitando. Espera a que se pronuncien, y si hay algo, lo veremos”.
En estos términos se ha expresado Barrera, en respuesta a una interpelación de Compromís, una semana después de que Enguita presentara su renuncia ante lo que considera "ataques" contra su persona "basados en información falseada" sin contar "con el apoyo del gobierno valenciano" que comparten PPCV y Vox. La dimisión de Enguita se produjo a raíz de las informaciones sobre la donación de dos fincas rústicas que realizó a la fundación Todolí Citrus, entidad sin ánimo de lucro impulsada por el curador de arte Vicente Todolí, quien formó parte del jurado del concurso que la seleccionó como responsable del IVAM.
Por su parte, la Generalitat informó de que preparaba un escrito dirigido a la Fiscalía sobre los hechos por si pudieran ser constitutivos de ilícito. Al respecto, la diputada de Compromís Verònica Ruiz ha subrayado que no había "ningún tipo de prueba" respecto a Enguita como para que la Generalitat tuviera que ir a Fiscalía, lo que a su juicio supone "una caza de brujas". Barrera ha insistido en que "no ha habido ninguna persecución" en el IVAM y que "ante unas acusaciones o unos conocimientos, habrá que investigarlo".
"Si algo no podrá recriminarme es que no soy franco y no soy directo y no soy creíble. Si le hubiera cesado se lo diría, pero no le he cesado, ha sido ella quien ha dimitido", ha recalcado el conseller, quien ha querido desvelar la "intrahistoria" de la dimisión tras las críticas tanto de oposición como de los sectores profesionales. Además, el de Vox ha asegurado que tiene un "profundo respeto" a Enguita y ha destacado que días antes de su dimisión mantuvieron una reunión y que los presupuestos del IVAM están "presentados y aprobados.
La marcha de Enguita, con todo, ha dejado al museo descabezado, pues ya no cuenta ni con directora artística ni con gerente, un proceso de selección pendiente desde verano que ha sufrido un nuevo retraso, tal y como desveló este diario. Es Sonia Martínez, la adjunta a dirección, ahora la máxima autoridad y de quien depende la no paralización del organismo. La dimisión de Nuria Enguita ha sumado numerosos apoyos de los profesionales de las artes, entre los que se suma la Asociación de Directores y Directoras de Arte Contemporáneo de España (Adace), el colectivo Els Grans del IVAM, la Asociación Valenciana de Educación en Museos y Patrimonios (AVALEM) o la Asociación Valenciana de Profesionales de la Cultura Gestió Cultural, que ha denunciado en un comunicado una "caza de brujas" en la cultura.
El IVAM explora la idea de narración en Suspensión de la incredulidad, la primera exposición en España de la artista
El Belles Arts lleva obras de Ribera al Petit Palais de París mientras que la Fundación Per Amor a l'Ar afianza su relación con el Thyssen