Hoy es 11 de agosto

Especial Festes 2024

Barraca popular de Elche, ocho noches de conciertos y djs

Foto: RAFA MOLINA

Este año la barraca popular, como siempre en la explanada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, vuelve a apostar por un cartel diverso con nombres para todos los gustos. Y como principal novedad, la barraca joven. Y mucha vida, como siempre, más allá de la noche.

8/08/2024 - 

ELCHE. 'Nits de festa Elx 2024' tendrá lugar desde el  7 de agosto, la misma noche del pregón, al 14 de agosto. Ocho noches ininterrumpidas de conciertos y música en el campus ilicitano de la UMH y contará, entre otras actuaciones, con la inaugural de Lori Meyers, cubriendo la cuota de indie español, y que cerrará la eurovisiva Chanel, el último día de la programación. Como se ha venido practicando en anteriores ediciones, parte de los conciertos serán de pago, algo que permite, como apunta la concejalía de Fiestas y que ya se implementó en los dos anteriores años, contar con artistas de mayor envergadura y atraer a más gente a las fiestas ilicitanas. Ofreciendo asimismo precios por debajo del coste habitual de festivales o conciertos individuales.

Dentro de la programación, para varios gustos y enfocada a diferentes franjas de edad, también contará este año por primera vez con presencia de artistas locales en el día dedicado a la música urbana y en la tradicional fiesta infinita el día de La Roà. Por allí pasarán Lori Meyers, Elche Urban Music (Chimbala, Raúl Clyde, Alex Martini, Kyr4), Juan Magán & Dj Nano, Taburete, la fiesta remember 90 Night (Technotronic, Kate Ryan, Kriss Orue, New Limit, Marian Dacal & Eva Martí), Burning, djs locales con Talent Elx y Chanel con la posterior La fiesta infinita de la Roà.

Así, una programación diversa, donde además de Lori Meyers o Chanel, habrá presencia para los veteranos rockeros Burning, otro guiño al auge de las fiestas remember con Technotronic, Kate Ryan o con las autoras de cantaditas clásicas como el ‘Fly on the wings of love’ de Eva Martí. Además, esa jornada empezará con tardeo para estirar más el mini festival. Por otra parte, tampoco falta el sonido latino de Juan Magan y el veterano Dj Nano, el dúo Taburete o la cuota de música urbana que tanto se lleva actualmente. También será para djs locales la noche del 13 de agosto con el veterano dj Jesús Rodríguez y un colectivo local de música urbana que se creó hace dos años, Universo. 

Nacimiento de la barraca Elche Light Party y otros clásicos

La otra novedad será la barraca ‘Elche Light Party’, ubicada también en el aparcamiento de la Universidad Miguel Hernández (UMH), pero en el del edificio La Galia, junto a la Torre de Vaillo. Del 8 al 14 de agosto con su apertura a las 23:00 horas todos los días, salvo la noche de la Nit de l’Albà, cuya apertura será a las 01:00 horas. Mismos días y horarios que la barraca popular. Todos los días contará con dj Video Ralph, y al que acompañarán durante esos días varios instagramers, youtubers, tiktokers… Influencers en general. Algunos con más de un millón de seguidores. Desde Patiwi o Javi Guzmán, a Alonso Mare, Mike Fajardo, Miguelito Beats o una noche de la Roà que será el día con más conciertos: Julia Centeno, Pawly, Alicia Herrero y Juan Morte.

La concejal de Fiestas Inma Mora apunta a que se ha apostado por esta barraca por una necesidad y compromiso del año pasado tras vallar el Jaume I “y que los jóvenes reclamaban un lugar para su ocio”. Un área o barraca que tuviese no solo música “sino actividades, fiestas glitter, zona de fotos V-360, noches de gaming… un lugar de ocio atractivo”. Mora destaca que no solo es cosa de Fiestas, sino que se ha trabajado también desde Juventud, trabajadores sociales y con la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictiva (UPPCA). Se  reivindicará la fiesta sin necesidad de consumo de alcohol.

“Hemos elegido esta zona para concentrar toda la afluencia que va a haber”, indica la edil, tras haber planificado con la  Policía Local las zonas de evacuación, entrada y salida a este perímetro. “Es una actuación que veníamos planteando desde el año pasado y vimos necesaria esa zona alternativa de ocio atractivo”.

Los otros escenarios

Asimismo, no faltarán tampoco los conciertos que son ya clásicos en otros espacios del municipio: los directos del Hort de Baix, enfocados a un público más veterano, y la zona indie. De un lado, como en 2023, el martes 6 de agosto tendrá lugar el IV Festival de la canción Festes d’Elx en el Hort de Baix. A partir de ahí, el 8 de agosto tocarán Siempre Así, el 9 de agosto el tributo a Queen, Queen Revolution; el 10 de agosto será el turno del tributo a Maná con +dManá; el 11 de agosto uno de los platos fuertes con Mocedades, el 12 de agosto Merche, el 13 de agosto el tributo a Joaquín Sabina, 500 Noches; y el 14 de agosto La Reina del Pop, tributo a La Oreja de Van Gogh.

En cuanto a la Zona Indie Elx para quienes busquen una oferta distinta, una vez más se organiza en el colegio Candalix los días 13 y 14 de agosto. La noche de l’Albà será el turno desde las 00:30 horas de Josete & Chanclete y Toño (Club Camelot), con el cierre para Don Fluor. Ya en La Roà, a las 23:00 horas, dos habituales de la zona y fiestas indie, Jes-Set y Cristian Set Roc.

Lo que no te puedes perder fuera de las barracas

Más allá de la oferta nocturna y los conciertos de barracas, hay toda una oferta vespertina, tanto gastronómica como de ocio que siempre es interesante para empezar la jornada y estirar hasta que el cuerpo aguante. Un inicio evidente es empezar en los Racós, tanto los de ocio de los primeros días como de los gastronómicos en las fechas más importantes, de la mano de establecimientos de casco urbano y Camp d’Elx. Seguido del Racó, antes o después, siempre está la opción de la palometa y el canariet, los chupitos anisados a cargo de la Associació Cultural Amics de les Mascletàs d’Elx. Un refrigerio para el gaznate mientras se disfruta del concurso de mascletaes. El 15 de agosto cumplieron su propio récord con el reparto de más de cuatro mil canariets.

Foto: PEPE OLIVARES

Después de ello, y durante el día, otra opción interesante para comer montaditos y degustar la hidromiel es el espacio del Ágora Heliketana de la asociación histórico-artística de Pobladores en la rotonda del Parque Municipal, donde después de la comida, los días de mayor afluencia hay un manguerazo que no viene nada mal con la calor de estas fechas. Los profesionales ya van con el atuendo ligero y de bañador. Durante las mañanas y tardes, actividades para los más pequeños y obra de teatro clásicas para los amantes de la historia y el arte.

Y si el picoteo no va contigo, siempre están los arroces gigantes que organiza la Gestora de Festejos Populares. Arroz con costra y arroz con conejo para miles de personas. Tampoco es menos espectáculo ver su preparación y llamaradas. La receta es muy sencilla: más de mil huevos, ciento diez litros de agua, noventa kilos de arroz, setenta de carne, treinta de embutido y cinco de colorante. Y eso solo para la costra.

Para acabar, aunque están en las antípodas de las noches, madrugar un poco merece la pena para ver el Alardo del 9 de agosto a las 9:00 horas, cortesía de Moros y Cristianos. Sobre el centenar de disparadores de la asociación recorre el casco histórico para descargar decenas y decenas de kilos de pólvora. Un espectáculo de explosiones y fogonazos, pero sobre todo sonoro. Recomendación importante: verlo desde la distancia y llevarse tapones para los oídos.

Parte desde desde Juan Carlos I con Daoiz, pasando por Puente Ortices y Passeig de les Eres de Santa Llúcia, hasta llegar a Diagonal de Palacio y finalmente Palacio de Altamira. Alrededor de un centenar de integrantes, moros y cristianos, empiezan a disparar trabucazos representando la batalla de ambos bandos por el territorio; los cristianos por reconquistar y los árabes por defender su lugar. Siguiendo la línea histórica, previamente al Alardo, el día 8 de agosto tiene lugar la Entrada Mora. Tras los trabucazos, ese mismo día 9 por la noche se celebran las dos Embajadas, primero la mora y después la cristiana, momento en el que se representa la escaramuza, que culmina con la entrega de la Ciudad al Rey Jaume I. Así, el 10 de agosto por la tarde, tiene lugar la entrada cristiana, conmemorando la reconquista de Elche.

Noticias relacionadas

next
x