Elche vive un momento dulce en las cifras turísticas, con cada vez mayor ocupación hotelera, superando récords mes a mes, y el equipo de gobierno lleva desde junio planteando una campaña general para el verano, pero habrá otra para potenciar las fiestas de agosto
ELCHE. En las fiestas patronales de 2023 Elche volvió a cumplir récord de asistencia. Participaron en las fiestas patronales más de 550.000 personas en los distintos actos y propuestas planteadas durante la semana y media que duraron. Al tiempo, visitaron la ciudad durante todo el verano, según datos municipales, unos 70.000 turistas (un 23% más), principalmente de perfil nacional, valencianos y madrileños. En el ámbito internacional, destacaron los procedentes del Reino Unido, Francia y Alemania. Con un incremento importante en la horquilla que va desde junio hasta el 14 de agosto.
Unas cifras que se correspondieron a nivel hotelero, con una media de ocupación que fue del 80%, con lleno técnico los principales días de fiestas, y que este año ya está en cifras superiores y que en meses como mayo se disparó, con un 91,2%, cinco puntos más que en 2023. La mayor de este mes en la serie histórica según la asociación de empresas turísticas, Aete, y en un primer semestre en el que todos los meses han sido superiores a los de 2023. Ya en junio la asociación vaticinaba incrementos esperables en tasa de ocupación y precios medios estables o incluso superiores a los registrados hace un año. “Se acerca la temporada alta y el interés por viajar a Elche se percibe sólido”, planteaban. Unas previsiones que coinciden con Turisme Comunitat Valenciana, que prevé este año un 10% más de visitantes y pernoctaciones con respecto a 2023. Unos datos que avalan la proyección turística que tiene la ciudad y que empieza ahora a ser realmente una actividad de peso en la ciudad.
El objetivo este año es superar las cifras de asistencia, y que en las fiestas de 2023 ya dejaron unas estadísticas muy potentes: 190.000 personas en la barraca municipal, a las actuaciones del Hort de Baix 10.000 asistentes, el Racó Festielx con 70.000, el Gastronómic con 55.000... En total, una media de unas 45.000 personas en las calles a diario, sobre todo con especial afluencia los días 13 y 14 de agosto.
En ese marco, plenamente favorable para el turismo, Visitelche lanzó en junio la campaña turística ‘Envidia sana’ para atraer a nuevos turistas a la ciudad, con el objetivo de poner a la ciudad en el mapa a través de la cultura, las playas, la gastronomía, la naturaleza y el ocio con diferentes focos turísticos como el Palacio de Altamira, El Misteri d’Elx o el palmeral. Como explica la concejal del ramo Irene Ruiz, está diseñada con una estética moderna y actualizada y dirigida a ese perfil que busca una oferta distinta: “El perfil que tenemos estudiado es el que se interesa por el ocio y lo compagina con la oferta cultural, gastronómica o museística que existe en el municipio”. Orientada a ciudades vecinas como València, Albacete o Murcia, al turismo internacional, pero también distribuida por el metro de Madrid hasta el 15 de julio.
Además, se ha preparado una campaña específica para captar visitantes de cara a las fiestas de agosto. Como indica Ruiz, “según los que datos que obtuvimos el año pasado y las previsiones que nos han pasado, tenemos muy buenas perspectivas para la semana de fiestas aunque se hayan recortado los días con respecto al año pasado”. Se espera una gran acogida de los propios ilicitanos y del turismo. Si el año pasado en verano fueron sobre 70.000 visitantes, este año Ruiz espera llegar a los 100.000.
En la campaña específica para las fiestas patronales se ha hecho especial hincapié en la Nit de l’Albà. Algo que va acorde al aumento que se ha hecho del presupuesto para esta noche, casi el doble. “Tenemos la suerte de tener unas fiestas completas para todos los gustos con pólvora, Moros y Cristianos, reinas y damas de las fiestas, el Misteri”… Desde el Ayuntamiento se pondrá toda la capacidad en el fomento de cada una, aunque la atención especial sea para lo tradicional. Además, esta campaña se ha centrado más en el público nacional. “Aunque al al internacional como los franceses demandan un turismo más de sol y playas, estas fiestas se orientan más a visitantes de la Comunitat Valenciana, Albacete Murcia”. Muchos pasan por la oficina de turismo durante al año, es público receptor.
Y para el público internacional según apunta la concejal sobre todo lo que llama la atención es el Misteri d’Elx. “Tenemos visitantes que vienen a los hoteles en otras etapas del año y se reservan la estancia para el año siguiente, coincidiendo con La Festa porque les llama mucho la atención”.
No hay fiestas sin música, y en el caso de Elche hay una tradición más que centenaria de canciones tradicionales que se han mantenido y que no solo son meras canciones, sino pequeños capítulos de mitos y tradiciones de siglos de historia que crean identidad