Barceló destaca las 6.000 plazas estructurales que se crearán para aliviar las listas de espera

17/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Sanidad y Salud Pública, Ana Barceló, ha destacado este miércoles que las lista de espera no se solucionan con infraestructuras, sino con que se puedan incrementar los recursos humanos y, en este sentido, ha recordado que el Gobierno valenciano creará 6.000 plazas estructurales.

"Con los gobiernos anteriores se fueron amortizando plazas y ahora intentamos recuperar ese tiempo donde el sistema no creó plazas", ha apuntado Barceló durante la presentación de los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2022 en materia sanitaria referentes a la provincia de Castellón.

La titular de Sanidad ha indicado que en las listas de espera de Atención Primaria y quirúgica hay que tener en cuenta que, debido a la pandemia, "se han tenido que destinar todos los recursos a salvar vidas", y ha añadido que aunque ahora se va recuperando la presencialidad, "hará falta cierto tiempo para atender a las personas que no pudieron ser atendidas presencialmente".

Barceló se ha referido al plan de Atención Primaria que ha elaborado la Conselleria de Sanidad "para llevar a cabo un cambio de modelo". "Todas las comunidades autónomas trabajamos con el Ministerio de Sanidad en un plan de acción que cambie totalmente la Atención Primaria y podamos ser mucho más operativos, y lo que hemos hecho es alinear esos cambios que se van a producir con el presupuesto", ha añadido.

La consellera ha destacado el "claro compromiso" del Consell recogido en los presupuestos de que lo que se pondrá en marcha en Atención Primaria podrá llevarse a cabo "porque hay recursos".

Espera

Preguntada por la larga espera de algunos pacientes para obtener cita con el médico, Barceló ha señalado que hay que resolver esta situación, pues le resulta "inadmisible" que haya una espera prolongada para poder ser atendido. En cuanto a la falta de recursos en las sustituciones, ha asegurado que se está intentando estabilizar ese empleo para atraer al personal sanitario y que pueda tener ya una plaza estractural.

"Castellón tendrá el personal que los estudios y la planificación nos indique que es necesario para que la asistencia sea adecuada, de calidad y que no tenga esos tiempos que ahora mismo tiene", ha aclarado.

Respecto a las listas de espera hospitalarias, Barceló ha resaltado que no se ha suspendido ninguna intervención quirúrgica que fuera urgente y no demorable, y son las programadas las que han tenido que esperar "porque las camas de críticos han estado, además de las urgentes y no demorables, para atender a la covid-19".

Al respecto, ha señalado que la Conselleria contempla el plan de choque y el autoconcierto y se mantiene contacto con los equipos dentro del Plan Óptima "para poder recuperar el tiempo en que muchas intervenciones no se han podido llevar a cabo".

Barceló sobre la centralización del CICU: "La Conselleria no va a cambiar de postura"

Barceló ha asegurado también que su departamento no va a cambiar de postura respecto a la centralización del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en València.

La consellera ha destacado que se mantendrá la decisión de centralización del CICU porque "la responsabilidad de la Conselleria es proteger a todos los ciudadanos, ya que las emergencias no tienen fronteras".

Al respecto, ha recordado que en 2013 se ubicó la gestión de las llamadas de emergencias en el 112. "Por tanto entendemos que, igual que si se produce cualquier emergencia de cualquier tipo, no hay fronteras, y todos los medios se ponen a disposición", ha dicho.

Noticias relacionadas