Barceló asegura que los departamentos de salud pueden fijar dobles circuitos para pacientes covid

Foto: INMA CABALLER
6/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP)La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha respondido este viernes a la petición de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública de mantener el doble circuito de cribado para pacientes covid, un sistema que, según ha aclarado Barceló, "cada departamento de salud puede poner perfectamente" si así lo considera, aunque se haya retirado su obligatoriedad. "No es que estén prohibidos", ha subrayado.

La titular de Sanidad ha contestado así a la institución, que este jueves mostró sus discrepancias con el último documento de medidas organizativas de asistencia sanitaria en relación con el coronavirus de la Conselleria de Sanidad y pidió al departamento que mantenga el cribado de pacientes tanto en Urgencias como en Atención Primaria y aplique cribados en casos necesarios.

Al respecto, en declaraciones a los medios durante su visita al hospital de Sagunt, Barceló ha puntualizado que "en principio por normativa" los departamentos no estarán obligados a establecer ese doble circuito, "pero evidente cada equipo directivo toma la decisión porque se den unas circunstancias u otras". De hecho, ha comentado que este doble circuito está en funcionamiento en el hospital de Sagunt.

Barceló ha añadido que hasta ahora ha sido en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, junto al Ministerio, como se han establecido los protocolos. El doble circuito "en principio está fuera del protocolo, pero los pueden poner en marcha", ha asegurado.

En ese sentido, se ha mostrado partidario de que este proceso y el cribado covid antes de los ingresos "no tiene por qué ser homogéneo en todos los departamentos de salud", ya que las decisiones deben atender a factores como la incidencia, la situación epidemiológica, el número de ingreso, la transmisión del virus y el análisis que cada departamento haga sobre la población.

Noticias relacionadas

next
x