ALICANTE. La elección del candidato a la Alcaldía de Alicante por el PSOE se dirimirá finalmente a través de la celebración de elecciones primarias. Las dos aspirantes que se habían postulado para optar a liderar la lista electoral en las municipales de 2023 -la exconsellera de Sanidad, Ana Barceló, y la exconcejal María José Adsuar-, han presentado este lunes los avales que resultan necesarios para convertirse en candidatas de manera oficial.
Fuentes consultadas han concretado que ambas habrían registrado el máximo de firmas permitido en el proceso: 166 rúbricas de militantes, el equivalente al 15% del censo de afiliados de la agrupación local. Con todo, el dato todavía no es oficial, ya que debe ser supervisado y evaluado por los responsables de la organización del proceso, según fuentes consultadas. En principio, todo parece indicar que el resultado definitivo se dará a conocer este martes. Es decir, cuando se cerraba el plazo oficial para que las dos aspirantes pudiesen presentar los avales.
De confirmarse que ambas cumplen los requisitos exigidos (un mínimo de 133 avales, el equivalente al 12% de los afiliados), las dos adquirirán la condición de candidatas, lo que permitirá que se abra el plazo electoral para la exposición de propuestas en el margen comprendido entre el 1 y el 15 de octubre. Un día después, el domingo 16, se celebrará la votación propiamente dicha, cuando el conjunto de la militancia podrá decantarse por la opción que le resulte más indicada.
Hasta el momento, no ha trascendido la posibilidad de que se celebre un hipotético debate entre las dos contrincantes. Serán los equipos de las dos candidaturas los encargados de sondear esa alternativa, lo que facilitará que se pueda organizar su desarrollo, ya sea en la propia sede del partido o en otro emplazamiento que se considere oportuno. En todo caso, las oficinas de Pintor Gisbert estarían a disposición de las dos aspirantes para que pudiesen organizar encuentros con la militancia, según fuentes consultadas.