VALÈNCIA, (EP). La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha exigido este martes a los turistas que están pensando en desplazarse a sus segundas residencias en la Comunitat Valenciana con motivo de Semana Santa "la misma "ejemplaridad" que están demostrando los valencianos respetando el confinamiento porque ha advertido de que solo se vencerá a la pandemia con "un sacrificio conjunto de toda la sociedad".
Barceló, en la rueda de prensa diaria para informar de la evolución de la pandemia, ha recordado además que el ministro de Sanidad, en el Consejo Interterritorial de ayer, recalcó que se van a adoptar medidas "muy duras y restrictivas" para evitar estos desplazamientos durante la Semana Santa.
En ese sentido, ha pedido a todos los turistas de otras comunidades "la misma responsabilidad" que se pide también a los valencianos porque, ha subrayado, "tenemos que protegernos y proteger al resto de la sociedad". "El sacrificio es de toda la sociedad con independencia de dónde uno viva o quiera pasar unos días porque solo juntos podremos superar esto", ha señalado.
Así, ha insistido en que aunque los datos de la evolución "abren un hilo de esperanza, no hay que bajar la guardia, ni podemos permitirnos el lujo de saltarnos el confinamiento y hasta que se decrete el fin paulatino hay que seguir en la misma línea vivan donde vivan".
Barceló ha aprovechado que este martes se celebra el Día mundial de salud, para recordar que "hoy más que nunca" la pandemia global a la que nos enfrentamos "nos hace ver cuál es el valor real que tiene la salud para todas las personas".
"Pero también sabemos lo que pone relieve esa falta de salud, que el mundo se para, nos ha robado los abrazos, las caricias, los besos, nos ha robado muchas cosas, pero espero que lo que no pueda robarnos esta pandemia es la solidaridad entre todos", ha reclamado.
Así, ha pedido "trabajar juntos codo con codo para salir de esta situación" porque "lamentablemente la pandemia también ha puesto de relieve la vulnerabilidad y la fragilidad de muchos de grupos de población" con "peligro de exclusión en muchos casos".
Por eso, ha subrayado, "hoy es un día para reivindicar el trabajo de todas las instituciones que velan por la salud de todos los ciudadanos, a las organizaciones internacionales, al personal sanitario que es el corazón de la Sanidad" y que están contribuyendo "de esta manera tan entregada y tan generosa contra esta pandemia que jamás nos podíamos imaginar". "Siendo el Día mundial de la salud les recuerdo: cuídense, cuidémonos todos y cuidemos de nuestro sistema de salud", ha apostillado.