ALICANTE, (EP). La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha recalcado este martes, en Alicante, que no se pueden establecer "fronteras" entre comunidades autónomas, cuando se pase a la nueva normalidad, y ha apelado, así, a la "responsabilidad" de la ciudadanía cuando se desplace a la Comunitat Valenciana para que actúe adecuadamente en caso de que se detecte un síntoma compatible con el coronavirus.
"No se pueden establecer fronteras entre las comunidades si nos encontramos en la misma fase y podemos viajar, no podemos establecer ningún control", ha indicado a preguntas de los medios sobre la posibilidad de establecer algún control para los turistas españoles como los se prevén para los turistas extranjeros a su llegada a territorio valenciano.
En ese sentido, Barceló ha apelado, durante una comparecencia de prensa tras visitar el Hospital de Campaña ubicado en el Hospital General de Alicante, "a la responsabilidad de todos los ciudadanos" que han "vivido la situación" y saben "perfectamente cómo funciona y cómo debemos de actuar en caso de que tengamos síntomas".
"Lo conocemos", ha apuntado y ha advertido como "necesario" que la ciudadanía "cuando note algún de síntoma se ponga en contacto con el centro de salud" para evaluar si se debe hacer la prueba "y si saliera positivo, todo el protocolo que hay que implantar para evitar cualquier tipo de contagio social".
Preguntada sobre si le preocupaban esos movimientos entre comunidades autónomas, Ana Barceló ha manifestado: "Todos los movimientos que se puedan producir a partir de que pasemos a esa nueva normalidad nos preocupan al conjunto".
Por ello, ha proseguido: "Lo que nos preocupa es estar preparados para si detectamos cualquier incidencia poder resolverla y ponerla bajo control".
Por su parte, la consellera ha recordado que los turistas extranjeros deberán pasar controles a su llegada a los aeropuertos, tal y como ha establecido Sanidad Exterior.
En ese sentido, ha recordado que se les tomará la temperatura mediante cámaras especiales, y se recogerá toda la información relativa a su procedencia, de qué ciudad, si ha pasado o no la enfermedad y su destino final.
"A partir de ahí, si da positivo se da una situación y si da negativo continuará su viaje desde la terminal del aeropuerto a su destino de vacaciones", ha comentado.
En caso de dar positivo, intervendrá Sanidad Exterior y la Conselleria de Sanidad como se hace con "cualquier persona que tiene síntomas compatibles con el Covid".