incremento de un 58% de personal

Barceló califica de "desmantelamiento" la acción de Ribera en el Departamento de Torrevieja antes de la reversión

1/04/2022 - 

VALÈNCIA. En el pleno de Les Corts de este jueves, en una interpelación presentada por Fernando Llopis, diputado de Ciudadanos, sobre la situación de la Sanidad en la Comunitat y en especial en el Departamento de Salud de Torrevieja, la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha descrito como “desmantelamiento” la acción que llevó a cabo la que durante 15 años fue la concesionaria, Ribera Salud, antes de la reversión, el 15 de octubre del año pasado.

La consellera, tras preguntarle el diputado por en qué ha mejorada la gestión del Departamento de Salud de Torrevieja con la reversión y “qué acciones va a tomar para paliar el desastre actual”, ha respondido describiendo como comportamiento “irresponsable” por parte de la empresa al dejar “la actividad asistencial en mínimos”.

Semanas antes de la reversión, Ribera Salud, redujo la plantilla al fijar la finalización de los contratos temporales del personal sanitario que cubría bajas y refuerzos el 30 de septiembre, 15 días antes de hacerse efectiva la reversión. La concesión finalizó, y de este modo empezó la gestión pública con unos 200 sanitarios. Tal y como también denunciaron los sindicatos, se cerró la planta de cirugía al completo, 30 camas, tres camas de la UCI y unas diez de maternidad.

En su exposición, la consellera ha detallado cómo se encontró el Departamento de Salud cuando se recepcionó. Ha partido del hecho de que no fue hasta ese día cuando la empresa facilitó los datos en cuanto a personal. Ha señalado que varios servicios partían con plantillas “extremadamente reducidas” como un neurólogo, dos dermatólogos, un cirujano vascular, un cirujano torácico y cuatro radiólogos, entre otros. A eso, ha añadido que varios jefes de servicio sinergiados entre Torrevieja y el Hospital del Vinalopó se decantaron por continuar con la empresa en este último hospital dejando vacantes jefaturas de servicio como Urgencias, Urología, Rehabilitación o Radiología. Y con ellos algunos cargos intermedios también. Este escenario, señalaba Barceló “nos dejó poco margen para reaccionar”.

Desde la reversión, los sindicatos han venido denunciando la situación en la que se encontraban distintas áreas, en especial, la de Urgencias. A la decisión de algunos facultativos de seguir vinculados con la empresa en otros centros hospitalarios se unió la de que aquellos que no dispusieran de la especialidad vía MIR no podrían ser subrogados. Esto evidenció aún más la falta de medios personales. Aseguraba en su respuesta de interpelación que se ha incorporado un nuevo jefe de servicio y cinco nuevos profesionales.

Según los datos que ha consellera ha ofrecido, en el momento de la reversión la plantilla que dejó la empresa era de 1.043 sanitarios y a 23 de marzo es de 1.793, un incremento del 58%.

Respecto a los servicios, Barceló ha señalado que algunos se eliminaron y otros se redujeron, como el de admisión y documentación clínica, informática y sistemas de información o radiología. Además ha resaltado la externalización en empresas del propio grupo Ribera Salud. Con esta situación, señalaba la consellera, se ha reforzado la Unidad de Odontología, Oncología, Traumatología y seis servicios más.

Demora asistencial

Según los datos que maneja la conselleria, la demora se sitúa en 62 días, cinco días menos que en febrero de 2021, uno de los mejores datos de la Comunitat, según Barceló. Respecto al periodo entre enero y marzo de 2021, las intervenciones quirúrgicas han pasado de 2.147 a 2.457, la cirugía mayor ambulatoria ha pasado del 74,4% al 79,7% y la estancia media hospitalaria se ha disminuido de 7,18 a 6,86 días. También, según Sanidad, la demora estructural a primera consulta especializada ha pasado de 30 a 25 días y las resonancias magnéticas de 30 a 26 días. Y sobre el TAC, la demora media ha disminuido de 30,08 a 31,39 días.

next
x