ALICANTE. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha optado por el silencio y ha rechazado este jueves las dos solicitudes de comparecencia registradas por el PSOE en relación al refuerzo del servicio de limpieza de los colegios para intensificar la desinfección frente a la covid y para dar cuenta de las decisiones adoptadas por el equipo de gobierno en materia de políticas educativas.
El primer edil se ha acogido, así, a su derecho de no aceptar las dos peticiones, antes de que se sometiesen a consideración. Respecto a la primera, ha explicado que el edil de Infraestructuras, José Ramón González (PP), ya había dado explicaciones suficientes sobre las condiciones de la prestación de ese refuerzo en la desinfección. Además, ha considerado que, en realidad, lo que se pretendía con la comparecencia "era que se hablase sobre el contrato, pero lo que han planteado es que se hable sobre una cuestión que ya está resuelta y resulta completamente extemporánea", ha recalcado.
Sobre la segunda solicitud, ha señalado que "no comparezco porque no quiero participar en su circo; un circo con el que quieren blanquear la gestión del Consell". Además, también ha insistido en que "ya se ha explicado de forma suficiente lo que ustedes querían que se plantease", ha explicado. "El objeto de la petición era explicar por qué el alcalde de Alicante maltrata a la educación pública: ese era el objetivo que pretendían, ustedes quieren circo, móntenlo, pero no me pidan que yo participe", ha asegurado.
Con todo, su negativa a comparecer no ha impedido que facilitase el turno de intervenciones para que se expusiese la iniciativa. Así, la edil socialista, Llanos Cano, ha reprochado "la cobardía" del alcalde por no ofrecer explicaciones ante el pleno y ha relatado la cronología de lo que ha considerado "improvisaciones" en la gestión del servicio. De este modo, tras recordar que se está prestando sin el respaldo de un contrato en vigor desde febrero de 2020, ha abundado en las "contradicciones" en las que el equipo de gobierno habría incurrido a la hora de detallar cuál iba a ser el refuerzo en la desinfección frente al covid, sobre cómo se iba a reorganizar el servicio, cómo se prevé pagar y cuánto va a costar al Ayuntamiento.
El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha asegurado que no veía necesaria la comparecencia del alcalde en la medida en que consideraba que la Concejalía de Infraestructuras ya había encontrado la solución para prestar ese refuerzo en la desinfección. Todo lo contrario de lo que ha sostenido el líder de Compromís, Natxo Bellido, quien ha recriminado al PP que reproche falta de transparencia a los partidos de la izquierda -en alusión al debate sobre la propuesta de Vox debatida previamente sobre la contabilidad de los grupos municipales- "cuando ahora es el alcalde el que se niega a comparecer para ofrecer explicaciones". Después, ha insistido en las mismas contradicciones sobre la prestación del servicio.
La edil de Unides Podem EU, Vanessa Romero, también ha abundado en las mismas críticas y ha considerado que "el silencio del alcalde es más elocuente que todo lo que hubiese podido decir en el caso de que hubiese aceptado comparecer".
A la postre, esa primera iniciativa se ha votado y ha quedado rechazada con los 16 votos de PP, Cs y Vox, frente a los 12 votos de PSOE, Unides Podem EU y Compromís. Y prácticamente lo mismo ha sucedido con la segunda solicitud, relacionada con la gestión educativa municipal, con la única salvedad de que, en este caso, Vox ha optado por una abstención. Todo, después de que la edil socialista, Trini Amorós, hubiese emplazado al primer edil a explicar el papel del equipo de gobierno en cuestiones como el retraso en la retirada del fibrocemento en los colegios de la ciudad, en la sustitución de las directoras de las dos escuelas infantiles municipales o en la polémica por las ayudas de la Conselleria de Educación para organizar actividades extraescolares.
En la misma línea se han posicionado el edil Rafa Mas, por Compromís, y el portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, quienes han afeado que el primer edil no ofreciese información sobre la rectificación en la renuncia a las ayudas de Educación o sobre los avances en la solución para los desperfectos detectados en el IES Virgen del Remedio, entre otros puntos. López ha recriminado, además, que Barcala rechazase la comparecencia pero mantuviese la propuesta de reprobación del conseller de Educación, Vicent Marzà. Y, además, también le ha acusado de "torpedear" las inversiones del Consell en la ciudad.
Sin embargo, el líder de Vox también ha considerado que la comparecencia no era pertinente puesto que, a lo largo del pleno ya se había tratado sobre las causas del retraso en la retirada del fibrocemento y, además, se había rectificado en la renuncia a la solicitud de ayudas para las extraescolares.
Ya al margen de la sesión, el grupo municipal socialista ha formulado su propia valoración respecto al rechazo del alcalde a comparecer, a través de un comunicado. Así, a juicio del PSOE, el alcalde "ha demostrado su cobardía política al negarse a comparecer ante el pleno para explicar su castigo a la Educación Pública y el caos que ha provocado en la limpieza de centros escolares y dependencias municipales, donde la improvisación, un año más, está haciendo estragos". Su portavoz, Paco Sanguino, ha señalado que "este es un alcalde que no quiere dar la cara, que carece de argumentos, que no para de rectificar y que con su gestión está dañando a miles de familias de Alicante".
Así, ha asegurado que el rechazo de Barcala a comparecer "es una huida hacia adelante que solo nos lleva al abismo a esta ciudad, tanto en educación pública, a la que con sus acciones demuestra despreciar, como con el caos más absoluto que existen con las grandes contratas, como lo demuestra que este año no se tuviera previsto que la empresa que limpia los centros escolares y dependencias no tuviera previsto de aplicar el protocolo covid".
Por su parte, la portavoz adjunta, Trini Amorós ha calificado la actitud de Barcala como "desprecio a la libertad". "Está maltratando a las familias y a sus hijos e hijas que llevan que estudian en la escuela pública. Los castiga, los desprecia, porque no cumple con sus obligaciones, que no es otra que trabajar por el bien de toda la ciudadanía, estudie en la pública, privada o concertada", ha apuntado.
Amorós ha comentado que este alcalde "no quiere explicar por qué motivo más de 100 alumnos del ciclo formativo alimentario del IES Virgen del Remedio a día de hoy no ha empezado el curso; por qué no ha contestado la propuesta de la Conselleria de Educación para incluir a otros 28 centros educativos de Alicante en el Plan Edificant; por qué cuando los centros educativos informan al Ayuntamiento de las deficiencias que tienen y de las que son competencia suya se les dice que las solucionen con cargo al presupuesto de la Conselleria; y por qué se niega a realizar un mapa de necesidades de infraestructuras educativas y por qué priva a los niñas y niñas de esta ciudad a poder tener unas infraestructuras educativas dignas".
El PSOE ha añadido también que "el alcalde no ha tenido ninguna voluntad para dar una su versión del cese de las directoras de las escuelas infantiles municipales. Pero no solo ha evitado comparecer para explicar el caos en Educación", ha añadido. En esta línea, la edil Llanos Cano, ha calificado de "inexplicable la no comparecencia de Barcala para que aclarara por qué este año no se había previsto el protocolo covid en la limpieza de centros escolares y dependencias municipales". "Al final han contrato un servicio, tras las denuncias del PSOE sin fecha de prestación y sin horas determinadas, solo marcando un tope de horas diarias", concluye el comunicado.