ALICANTE. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha defendido este lunes la necesidad de destinar Fondos Europeos de Recuperación a impulsar nuevos servicios en el eje Alicante-Elche, así como mancomunados para la comarca de l’Alacantí. Barcala ha resaltado que área metropolitana constituida entre las dos grandes ciudades alicantinas es el mayor foco de desarrollo económico y poblacional de la Comunidad Valenciana y requiere de inversiones para poder explotar todo su potencial y capacidad de atracción de empresas y turismo, junto a la capacidad tractora de Benidorm, según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado.
"Alicante tiene un área metropolitana y constituye con Elche el eje más potente económico y poblacional de toda la Comunidad Valenciana, con una singularidad territorial muy importante", ha subrayado el alcalde en el foro organizado por el Colegio de Economistas, que se ha desarrollado por videoconferencia. El alcalde ha resaltado también la importancia del área metropolitana de Alicante. En este sentido ha anunciado que "en la Mancomunidad de l’Alacantí hemos incluido una partida específica para la redacción de estudios sobre servicios a prestar de forma mancomunada. Tenemos ya la distribución del agua a través de Aguas de Alicante y también en materia de transporte interurbano, pero queremos ver nuevas oportunidades", ha añadido.
Barcala ha señalado a este respecto que "los Fondos Europeos para la Recuperación nos ofrecen una oportunidad, pero todavía no movemos desde la incertidumbre de no saber cómo se van a distribuir". De este modo, ha señalado que "así lo hemos hecho ver desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de la que formo parte, pidiendo mayor porcentaje de fondos para poderlos gestionar los ayuntamientos". El alcalde ha explicado que el pasado jueves mantuvieron en el Ministerio de Transporte una reunión donde explicaron a los miembros de la FEMP que los ayuntamientos contarían con dos líneas de financiación, "una para proyectos municipales y otra para mancomunados o comarcales, limitados a dos proyectos para los ayuntamientos priorizados dentro de los cerca de 1.500 millones que destinan a los entes locales de estos fondos, lo que nos deja pendientes de si entrarán los dos o no".
"No nos supieron concretar si presentamos dos como ayuntamiento, también podemos presentar otro mancomunado. Hay muchas incertidumbres y más cuando más necesitamos impulsar proyectos intermunicipales, porque la prestación de servicios así lo exige", ha añadido Barcala. En esta línea, el primer edil lamentó que "no se haya contemplado el turismo como un sector estratégico dentro de la distribución de los Fondos Europeos para la Recuperación, especialmente para los países del sur de Europa. Es inconcebible absolutamente que dentro de este marco de financiación europea no se haya contemplado, por los problemas estructurales a los que nos enfrentamos los municipios turísticos y por la aportación al PIB que representa en España", ha abundado.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha participado en este foro junto al alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, y el concejal de Turismo de Elche, Carles Molina. Barcala también ha lamentado "la insuficiencia de la normativa estatal donde no se define qué es un municipio turístico y una normativa autonómica muy limitada que solo se limita a las zonas de gran afluencia turística, que se ajusta a los grandes establecimientos de las principales zonas comerciales en los horarios y días de apertura, lo cual es muy pobre". También ha manifestado que los objetivos de desarrollo sostenible, la vivienda y la renta a través de la generación de empleo son los principales retos que deja la pandemia para la recuperación y que el Ayuntamiento de Alicante tiene contemplados y va a desarrollar de forma transversal en la Agenda Urbana Alicante 2020-2030.
Además, ha resaltado, entre los proyectos turísticos más importantes para Alicante en este bienio, la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI) de los barrios situados entre los dos castillos, también la puesta en valor de la isla de Tabarca, la apuesta digital para mejorar los servicios en nuestras playas, la calidad de estos servicios con las banderas azules y ese Centro de Congresos que va a ser uno de los ejes de futuro de la ciudad de Alicante, según concreta el comunicado.