ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha resaltado este sábado la figura de Joaquín Rocamora como "referente y titán del mundo empresarial y ejemplo del asociacionismo alicantino" en el acto de descubrimiento de la placa que da su nombre al parque del PAU 5, situado entre la rotonda de la Democracia y la avenida de las Naciones, en el bulevar central de la avenida del Maestro José Garberí. "Su figura es clave para entender el actual modelo urbanístico de Alicante, sobre todo en esta zona de la ciudad (PAU 5), así como el desarrollo económico de la provincia", ha destacado el alcalde, que también ha hecho hincapié en "su implicación, entrega y disponibilidad como líder de la patronal y del asociacionismo en su sector".
Barcala ha glosado la dimensión humana y empresarial de Rocamora, fallecido en 2023, y ha destacado que con la designación de su nombre al parque "Alicante salda una deuda de gratitud con un empresario que se volcó con la ciudad y contribuyó decisivamente a diseñar lo que hoy es uno de los espacios con mayor calidad de vida en el mundo". "Creemos en nuestros empresarios porque generan empleo, riqueza y nos marcan el camino; y también creemos en la colaboración público-privada", ha destacado el primer edil, que también ha anunciado que el Ayuntamiento busca otro espacio público para darle el nombre de otro empresario constructor, Jesús Muñoz, "compañero de viaje de Rocamora", que también ha asistido al acto de este sábado.
Antes de la intervención del alcalde han tomado la palabra las hijas del homenajeado, María José y Rosa, que han dado las gracias al Ayuntamiento y a la ciudad de Alicante y han destacado que la de su padre "es la historia del empresariado de los últimos 50 años" y lo han presentado como un emprendedor y visionario "intuitivo, cercano y conciliador", ademas de como "un hombre bueno, valiente y honrado", que llevó hasta las últimas consecuencias su lema como constructor: "Creamos espacios para vivir". "Gracias, Alicante, por hacer que su nombre perdure a partir de hoy en el recuerdo de la ciudad", ha cerrado su turno de palabra Rosa.
El acto de inauguración del parque Joaquín Rocamora ha contado también con la presencia del secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida, representantes del tejido empresarial y la sociedad civil alicantina como el presidente de Ineca, Ignacio Almirola; el del Puerto, Luis Rodríguez; el de la Cámara de Comercio, Carlos Baño; la Bellea del Foc, Alba Muñoz y el presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares, entre otros. Asimismo, han estado presentes las concejalas de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, y Comercio, Lidia López.
El Ayuntamiento de Alicante aprobó hace unas semanas en Junta de Gobierno el expediente para dar el nombre del empresario Joaquín Rocamora al parque situado en el PAU 5, ubicado entre la rotonda de la Democracia y la avenida de las Naciones. De esta forma se rinde homenaje al empresario que fue fundador del Instituto de Estudios Económicos de Alicante, Ineca, y presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante, Coepa, y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante, Provia. Además, fue uno de los constructores y promotores en esta zona de expansión cercana a la playa de San Juan.
La zona central verde del parque situado en la calle central de la avenida de Maestro José Garberí ha sido el lugar elegido para ubicar la placa con el nombre del empresario que presidió la patronal y estuvo muy vinculado al asociacionismo. El histórico empresario Joaquín Rocamora, nacido en en Daya Nueva 1939, fue maestro durante más de quince años en diferentes colegios de la provincia de Alicante. Posteriormente empezó a vincularse a asociaciones sociales y empresariales dedicadas a la distribución del agua y dio el salto al mundo empresarial iniciando así su carrera como constructor y promotor.