ALICANTE, (EFE). El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, se reunirá el próximo martes con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en València con el objetivo de impulsar los proyectos estratégicos e inversiones que Alicante necesita. Barcala pedirá el apoyo de Puig para requerir más financiación del Estado para la ciudad Alicante, "puesto que mientras nuestra ciudad recibe 232 euros por habitante, otras como Málaga y Zaragoza, obtienen una media de 407 euros y 392 respectivamente".
Según un comunicado del consistorio alicantino, el pasado jueves los alcaldes de Alicante y Murcia abordaron esta cuestión con la firma de un manifiesto por la mejora de la financiación que quieren hacer extensible a otras capitales de provincia.
"Esto es algo que debe tenerse en cuenta en los próximos Presupuestos Generales del Estado, por lo que exigimos al president de la Generalitat que nos respalde, así como en la mejora de la financiación autonómica en la ciudad de Alicante donde también nos sentimos infrafinanciados con respecto a Valencia", ha señalado.
El alcalde de Alicante también quiere conocer la situación de la conexión entre Luceros y la Estación de Renfe, un proyecto que fue anunciado por Puig en la pasada campaña electoral. Barcala quiere revisar el estado de ejecución de infraestructuras estratégicas como la conexión del Puerto y el Aeropuerto, la finalización de la Vía Parque con la eliminación de la vía de la vagoneta, y el tramo del PAU II para que se cierre ese primer cinturón urbano que conectará Playa San Juan con los Palmerales y la vía parque Alicante-Elche.
Además, abordará con Puig la necesidad de avanzar en el desarrollo de los centros de salud pendientes en la ciudad de Alicante (Garbinet, Playa de San Juan y PAU 2), así como en atender al déficit de plazas educativas que hay en la zona de Playas, y la eliminación de barracones en los colegios Almadraba, Jaume II y San Blas.
El dirigente popular instará a Puig a "respetar la decisión de Alicante por apostar la libertad educativa" y elección de centro, "porque no se puede gobernar para Alicante sin atender a las decisiones de la ciudad", según las fuentes.
El alcalde quiere reactivar también proyectos educativos pendientes como la construcción del colegio de La Cañada o el centro de educación especial El Somni, y la reforma de otros como los CEIP Emilio Varela, Santo Ángel de la Guarda, La Florida y Juan Bautista Llorca, que se contemplan dentro del Programa Edificant.
Otros temas a tratar es el nombramiento de un nuevo director del Teatro Principal, ahora que la Generalitat es copatrono, y la coordinación de estrategias para impulsar el desarrollo de una industria digital en la ciudad de Alicante, como generador de empleo.
Barcala solicitó esta entrevista con Ximo Puig nada más tomar posesión como alcalde con el objetivo de establecer un marco de relaciones que permita el desarrollo de los proyectos estratégicos que Alicante necesita y para los que es imprescindible la participación de la Generalitat.