ALICANTE. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha remitido sendas cartas a los responsables de los dos departamentos de salud en los que se divide la ciudad, a los que están adscritos el Hospital General y el de San Juan, para conocer la situación sanitaria de la ciudad por la covid-19. Fuentes municipales han explicado que Barcala trata de conocer "la evolución de los contagios y de las UCIS en centros hospitalarios y de salud para facilitar la toma de decisiones desde el Ayuntamiento en colaboración con Sanidad".
El primer edil señala en la misiva que "en estos momentos de incertidumbre, los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano precisamos contar con la información más detallada y actualizada para despejar dudas y atajar la incertidumbre ocasionada como consecuencia de los brotes que se están produciendo en otras localidades de nuestra provincia como es el caso de Elche, Elda o la comarca de la Vega Baja".
Por ello, solicita que desde los departamentos de Salud de los hospitales General de Alicante y San Juan "se facilite información sobre el número de test PCR realizados, de positivos por covid-19 en los últimos 14 días, de hospitalizaciones, concretado la cifra de ocupación de camas y de UCI, y el número de altas y de fallecidos en el término municipal de Alicante".
Barcala ha insistido en que "no hacemos esta solicitud de manera caprichosa, sino que consideramos que es primordial contar con estos parámetros para poder tomar decisiones fundamentadas en criterios médicos, puesto que nuestras decisiones afectan a la vida diaria de los alicantinos". Asimismo, resalta que "en el ámbito de la Atención Primaria y puesto que son numerosas las quejas que nos llegan de ciudadanos que no pueden acceder a los Centros de Salud o que ni tan siquiera pueden ser atendidos por teléfono, nos gustaría conocer la capacidad asistencial de éstos, así como la demora en las listas de espera".
Por último, el alcalde expresa a ambos responsables sanitarios como la situación generada por la pandemia del SARS-CoV-2 ha puesto de manifiesto, una vez más que la Sanidad española cuenta con excelentes profesionales que en las situaciones más extremas demuestran su compromiso, dedicación y entrega. "Es por ello que no puedo más que mostrar mi más absoluta gratitud por su profesionalidad desde que comenzó la crisis sanitaria y estoy seguro volverán a demostrar en esta segunda ola de la pandemia", concluye el primer edil.