ALICANTE. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha mantenido este lunes su primer encuentro institucional con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV), desde su toma de posesión al frente del Ayuntamiento de Alicante, el pasado 19 de abril. Según han informado fuentes municipales a través de un comunicado, el encuentro se ha prolongado durante más de una hora en el Palau de la Generalitat y en el que el primer edil puso sobre la mesa una lista de hasta 27 actuaciones urgentes y estratégicas para la segunda ciudad de la Comunitat, que llevan paralizadas o pendientes de finalizar desde hace años pese a figurar en los programas electorales de la mayoría de partidos políticos.
"No pedimos proyectos nuevos, pero es de justicia que Alicante reciba lo que se le lleva prometiendo durante estos últimos años. Proyectos que son de vital importancia y que llevan paralizados o pendientes de acabar desde hace más de tres años", ha aseverado Barcala, a través de ese mismo comunicado. El primer edil ha ofrecido a Puig todo su apoyo para reclamar ante el Gobierno Central socialista una financiación autonómica más justa para la Comunitat Valenciana: "Una reivindicación que, con la entrada del nuevo Gobierno, no queremos que quede en agua de borrajas".
El primer edil ha tendido, así, la mano al presidente Puig y le ha expresado su más absoluta disposición para reivindicar "gobierne quien gobierne" una salida al déficit de financiación de la Comunitat Valenciana, pero "a cambio, necesitamos un compromiso firme y claro del Consell con la ciudad de Alicante". Barcala ha planteado asimismo a Puig -y éste ha aceptado, según las mismas fuentes-, la necesidad de hacer frente común para reclamar al Gobierno Central la declaración de beneficios fiscales para atraer patrocinadores a la Volvo Ocean Race. Dicha medida ha quedado en el aire después de que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez vetara en el Congreso de los Diputados la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado planteada en esta dirección por el PP.
Como otros temas prioritarios de la agenda de este primer encuentro, Barcala ha pedido a Puig el respaldo del Consell para agilizar la conexión entre el Puerto y el aeropuerto dentro del Corredor Mediterráneo, algo a lo que el presidente de la Generalitat se comprometió.
En materia de infraestructuras, el primer edil ha abordado la situación de las obras del Túnel de la Serra Grossa, que permitirán aumentar las frecuencias del TRAM, y de la Vía Parque, con la modificación del proyecto que prevé ampliar los carriles en su conexión final. Respecto a la Serra Grossa, Puig ha manifestedado que la previsión es que la obra quede finalizada en el mes de octubre, como viene publicando este diario, algo que Barcala le ha agradecido. En cuanto a la Vía Parque, según el mismo comunicado, Puig ha afirmado que será objeto de especial dedicación para que las obras finalicen lo antes posible.
El alcalde también ha puesto sobre la mesa la situación de bloqueo del proyecto de la conexión definitiva del TRAM entre Luceros y la Estación de tren mediante un túnel de 70 metros y la rehabilitación integral de los barrios Juan XXIII, Colonia Requena, Virgen del Carmen y Miguel Hernández, proyecto este último que será objeto de una nueva reunión las próximas semanas entre Barcala y Puig para ser abordado de forma urgente.
Durante este primer encuentro, Barcala también ha planteado la situación del Teatro Principal con la entrada de la Generalitat e instó el cierre de las negociaciones para cancelar la deuda y abrir la puerta a la rehabilitación del edificio, catalogado como Bien de Relevancia Local (BRL). Así, ha reivindicado también una actuación urgente para el Baluarte de la Mina y otros tramos de la muralla del Castillo de Santa Bárbara al objeto de paliar su deterioro y consiguiente riesgo de destrucción.
A este respecto, Puig habría manifestado la voluntad del Consell de llevar a cabo las actuaciones necesarias para la conservación del Castillo, según las mismas fuentes.
Por lo que respecta a infraestructuras sanitarias, el alcalde de Alicante habría logrado de Puig el compromiso de acelerar la ejecución del centro de salud del PAU 2, según el comunicado remitido desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento. Del mismo modo, Barcala también ha planteado la necesidad de dotar con dos nuevos centros sanitarios a las zonas de la Playa de San Juan y Garbinet.
En materia educativa, Barcala ha expresado a Puig la alarma generada por la vuelta de la "política de barracones" a algunos centros educativos de Alicante cuando ya se habían eliminado, obteniendo el compromiso del jefe del Consell de solucionar esta situación lo antes posible. Asimismo, Barcala ha propuesto un plan de eliminación del fibrocemento que afecta a 7 colegios y la necesidad de atender el déficit de plazas educativas en las zonas de la Playa de San Juan y el PAU 5.
Respecto al colegio El Somni, el alcalde ha pedido la admisión urgente de la ubicación provisional propiedad de la Diputación Provincial propuesta por el Ayuntamiento para poder iniciar de inmediato los trabajos de cara al inicio del próximo curso escolar. En materia de Servicios Sociales, Barcala ha demandado, entre otras cuestiones, mayores recursos para gestionar la renta de inclusión garantizada y las valoraciones de la dependencia.
La reactivación del proyecto de la Ciudad de Justicia y la cesión de la Ciudad Deportiva y del Centro de Tecnificación han sido otros temas que el primer edil de Alicante ha expuesto a Puig en el marco de esta primera reunión. Tras la reunión, Barcala ha informado de que se ha empezado a fijar una agenda de reuniones de trabajo a nivel tanto de Presidencia como de todas y cada una de las Consellerias implicadas en las peticiones de inversiones abordadas en este primer encuentro con Ximo Puig.