ALICANTE. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, se ha felicitado este viernes del acuerdo aprobado por el pleno del Consell por el que se declara el 24 de junio, día de San Juan, como festivo autonómico. El primer edil ha señalado que se trata de una gran noticia para la ciudad de Alicante, que se venía reivindicando desde hace años, por lo que supone sobre posibilidades de incremento de visitas por parte de residentes del conjunto de la Comunitat en la celebración de les Fogueres.
En esta línea, ha señalado que, como avanzó en la cena del 90 aniversario de les Fogueres, el Ayuntamiento promoverá ahora la declaración del 25 de junio como festivo local "con la finalidad de dar ese descanso necesario" después de los días centrales. Así, ha señalado que, de acuerdo con el calendario del próximo año, se conseguirá alargar todavía más los días festivos con lo que eso supone de incremento de visitantes.
En 2019, el día 24 de junio coincide con un lunes, de modo que, tras la declaración del 25 como festivo local, se completará un puente de cuatro días festivos, al contabilizar el sábado 22 y el domingo 23.
Por su parte, el grupo municipal de Compromís, a través de su portavoz Natxo Bellido, también ha celebrado la decisión del Consell de declarar festivo autonómico el 24 de junio, "una reivindicación histórica". Bellido ha recordado que existía un mandato de les Corts Valencianes para tratar que fuera festivo autonómico, y de hecho así lo contemplaba la propuesta que la Conselleria d'Economía que dirige Rafael Climent, llevó en su día a la reunión con los agentes sociales. Para el portavoz de Compromís, estas decisiones "son las maneras de vertebrar la Comunidad gracias al gobierno del Consell sensible con nuestro territorio".