ALICANTE. El alcalde de Alicante y candidato del Partido Popular a la reelección, Luis Barcala, ha anunciado este martes su compromiso de remodelación integral de los mercados de Benalúa y Babel durante el próximo mandato "para seguir potenciando el comercio de proximidad como uno de los grandes pilares de nuestra economía". El primer edil ha citado como referentes de su apuesta por el pequeño comercio las reformas del Mercado Central y del de Carolinas ejecutadas en los últimos meses, "cuya imagen y servicios se han modernizado considerablemente para satisfacción de los consumidores y concesionarios", así como los bonos consumo, que han inyectado más de tres millones de euros en el sector en el último trimestre de 2022.
"Nuestros mercados municipales, junto con el comercio de cercanía, se han convertido en piezas fundamentales de nuestra ciudad y en objetivos prioritarios durante estos cuatro años de mandato", ha destacado el primer edil. "Hemos remodelado e impulsado el Mercado Central y el de Carolinas, que han alcanzado cotas de visitas y aceptación sin precedentes y ahora vamos a continuar ese proceso de modernización y reformas con los de Benalúa y Babel, que vamos a remodelar de arriba a abajo para dotarlos de una nueva imagen que están demandando los consumidores y los concesionarios", ha añadido, a través de un comunicado.
Barcala ha recordado que la mejora de los mercados municipales "contribuye decisivamente a relanzar la actividad económica en los barrios y a dinamizar su vida social, como sucede en el entorno del de Carolinas Altas, cuya remodelación, unida a la reurbanización de la calle San Mateo ha reactivado considerablemente la zona".
El candidato popular ha apuntado que el Ayuntamiento ha destinado tres millones de euros durante el actual mandato a la transformación de los mercados municipales, con especial incidencia en el Central, que cumplió 100 años el pasado 12 de noviembre con una espectacular celebración, y el de Carolinas. En concreto, en el Mercado Central se han renovado sus seis escaleras mecánicas para mejorar la accesibilidad y el tránsito peatonal de los consumidores, se han remozado fachadas y accesos y se ha modernizado toda la iluminación, tanto del edificio como de la anexa Plaza del 25 de Mayo o de las Flores, que han modernizado la imagen nocturna del edificio para subrayar su singularidad como punto de encuentro de los alicantinos. También se han mejorado las instalaciones del Centro Educativo de Recursos de Consumo (Cerca) en su planta baja, convertido en un referente de la enseñanza culinaria y de las buenas prácticas alimenticias.
A su vez, el Mercado de Carolinas también se ha remodelado íntegramente con un cambio de fachada, cubierta y mejora del espacio interior para consolidarlo como "epicentro comercial de un barrio en plena transformación y modernización tras una inversión de 4,1 millones en el mercado y en la reurbanización de su entorno en la calle San Mateo y adyacentes y en la avenida del Padre Esplá", ha destacado el alcalde.
Al mismo tiempo, Barcala ha recordado que el Ayuntamiento "ha inyectado sólo en el último año" más de tres millones de euros en el pequeño comercio de la ciudad con las dos ediciones del bono consumo, a la que daremos continuidad en los próximos meses". El alcalde ha recordado "el enorme éxito y la gran acogida" de esa iniciativa, "que se suma a otros programas de estímulo del consumo y ayuda al comercio de cercanía como los bonos gastronómico y cultural, que también seguiremos impulsando durante el próximo mandato", según concluye la nota pública.