ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, del PP, ha avanzado este martes que planteará el cierre de la comisión municipal que tenía como objetivo estudiar las posibilidades de que la titularidad del monasterio de la Santa Faz revertiese de nuevo en el Ayuntamiento, aprobada con los votos de PSOE, Guanyar, Compromís y la edil no adscrita, Nerea Belmonte, en el pleno de noviembre.
El planteamiento se ha producido tras la presentación, en el monasterio de la Santa Faz, del grupo de montas Clarisas que va a retomar la custodia de la reliquia, con el apoyo de la orden de las religiosas, del Cabildo de la Concatedral y del propio Ayuntamiento. "Entendemos que dicha comisión, en este momento, ya no tiene objeto de ser, salvo que quienes la propusieron y aprobaron tuvieran la intención no de hablar de la Santa Faz sino de la reversión de todos los bienes de la Iglesia, como consta en el objeto de su constitución, les guste o no les guste", ha manifestado el alcalde.
El primer edil ha pedido "que ahora digan si el hecho de la vuelta a la normalidad al Monasterio de la Santa Faz es suficiente como para no seguir alargándola o si la intención que había detrás de esa comisión iba mucho más allá de hablar de la preocupación por la reliquia y el monasterio o si lo que se pretendían era abrir una causa general, como dije en el pleno, contra los bienes de la Iglesia".
El alcalde ha puntualizado que debido a que ese grupo de trabajo es una delegación del Pleno, llevará, del mismo modo, su clausura a dicho Pleno del Ayuntamiento. "El jueves plantearemos el cierre de la comisión y, de igual modo, lo llevaremos al pleno, que el es el órgano que debe acordar dicho cierre. Y que cada cual diga entonces con qué intención propusieron y apoyaron su creación", ha concluido.