ALICANTE (EFE/AP). El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), ha afirmado este lunes que la Ley de Vivienda "ampara al okupa y persigue al propietario, cierra la puerta al arrendatario", y ha considerado que eso es "la realidad de leyes hechas desde la ideología para proteger a unos poquitos en contra de los derechos y libertades de la inmensa mayoría de todos".
Barcala, quien se ha pronunciado así en el IV Foro Económico de El Español en Alicante, tres días después de que el Ayuntamiento de Alicante organizase una conferencia del presidente del Tribunal Supremo (TS), el magistrado alicantino Vicente Magro, sobre las claves para combatir la okupación ilegal de viviendas, como antesala del cumplimiento del pacto presupuestario alcanzado con Vox en enero de 2024, en el que se recoge la propuesta de creación de una oficina de asesoramiento frente a la okupación ilegal de viviendas. Y tres días después, igualmente, de que registrase una denuncia en Fiscalía por la celebración de una taller sobre okupación organizada por el Sindicat del Barri de Carolinas, que se desarrolló este sábado sin incidencias, después de que la Fiscalía diese traslado a la Policía Nacional al respecto.
Además, el primer edil ha vuelto a referirse al fenómeno de la 'turismofobia' para sostener que "no es ajeno a banderas políticas y a ideologías muy concretas". A este respecto, el regidor ha subrayado: "No existe, es ficticio, pero es muy interesado. Y ahora estamos empezando a entender dónde estaba el interés de lanzar esa campaña turismofóbica para poder responsabilizar, posteriormente, de todos los problemas de la vivienda no a quienes son responsables de ellos, sino al turismo, concretamente a los apartamentos turísticos" o viviendas de uso turístico (VUT).
Ha incidido en que "no hay un problema con los apartamentos turísticos" en la capital alicantina, "al menos desde la Cátedra que tiene el Ayuntamiento" de esta ciudad con la Universidad de Alicante (UA). "No tenemos un techo alcanzado", ha recalcado.
"Tenemos una chapuza de Ley de Vivienda; es otra chapuza más, chapuza sobre chapuza legislativa", en la que "este Gobierno de España está metiendo la mano", "trata de resolver una banderita política e ideológica", y "genera infinidad de daños colaterales", ha apuntado. Y ha añadido: "Lo vimos con la Ley del Sí es Sí. Violadores, abusadores reduciendo penas, saliendo (a la calle). Lo estamos viendo sistemáticamente con todas y cada una de las leyes donde han estado interviniendo, y la de vivienda no es una excepción".
Por otra parte, el alcalde se ha referido al Plan Vive de la Generalitat y ha detallado que el Ayuntamiento ha puesto a disposición del Gobierno valenciano ocho solares que están en estos momentos siendo estudiados para "estrictamente la promoción de viviendas de precio protegido".
Barcala ha explicado que, "simultáneamente", el consistorio "ha reactivado aquellos planes parciales que estaban en un cajón" para "la construcción de 6.000 viviendas, de las que aproximadamente 2.500" serán "sociales", a "precio protegido", y ha avanzado que el objetivo es materializar esta actuación en "los próximos tres o cuatro años".
"Eso se suma a la iniciativa que desde el Consell del president Carlos Mazón se impulsa también en relación con la vivienda social y eso son políticas reales", ha recalcado el alcalde, quien ha asegurado que les "cuesta mucho trabajo poner en marcha todo esto cuando con el primero" con el que tienen que "pelear es con el Gobierno de España, con una Ley de Vivienda que ampara al okupa y persigue al propietario", ha concluido.