ALICANTE. El problema de acceso a la vivienda y sus consecuencias ha propiciado la coincidencia de dos acciones distintas en Alicante sobre el contexto de la okupación. La primera de se desarrollará este mismo viernes en una iniciativa promovida con el impulso del Ayuntamiento de Alicante, que tendrá lugar en el salón de actos del edificio del antiguo Hotel Palas, arrendado por el Ayuntamiento a la Cámara de Comercio. Se trata de una conferencia sobre cómo combatir la ocupación de inmuebles impartida por el magistrado alicantino del Tribunal Supremo (TS), Vicente Magro.
El también expresidente de la Audiencia Provincial de Alicante ha publicado este año un libro titulado Cómo afrontar jurídicamente la ocupación ilegal de un inmueble, en el que recoge la doctrina y jurisprudencia más actualizada con especial referencia a las previsiones contempladas en la reciente Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda. En esa publicación, se incluye "un protocolo que puede aprobarse en las comunidades de propietarios para actuar contra la ocupación ilegal y 10 prácticos formularios para la interposición de denuncias, querellas y recursos", según detallan fuentes municipales, a través de un comunicado.
La conferencia, organizada con colaboración municipal, se enmarcaría en el cumplimiento del acuerdo presupuestario suscrito en enero de este año entre el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP) y Vox, en el que se incluía la creación de una oficina antiokupación en la que prestar asesoramiento ante la usurpación del uso de viviendas particulares, además de una oficina de asistencia a la maternidad, entre otros puntos.
Y, en paralelo, el Sindicat del Barri de Carolines -que, entre otros fines, procura ayuda a personas en situación de vulnerabilidad sometidas a procesos de desalojo ante el impago de hipotecas o de rentas- ha organizado otra actividad distinta, que se desarrollará el sábado, en la calle Diputado José Luis Barceló, con el propósito de promover la ocupación de viviendas como fórmula para garantizar el derecho de acceso a un lugar de residencia.
En la jornada, se impartirá una ponencia en colaboración con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Vallekas sobre la fórmula de la ocupación como solución a la falta de vivienda, se precisará cómo funciona una oficina de okupación y se organizarán otras actividades lúdicas, como una comida popular o un taller para confeccionar pancartas, según se detalla en los carteles anunciadores.