Hoy es 18 de enero

sostiene que no se aceptarán si no están fundamentadas

Barcala, en 'modo escucha' sobre las peticiones de la oposición sobre las ZAS y el presupuesto

4/10/2024 - 

ALICANTE. Todas las propuestas que puedan formular los cuatro grupos políticos que ejercen funciones de oposición serán bien recibidas. Lo que no significa que vayan a ser atendidas. Ese es el mensaje que ha trasladado este viernes el alcalde, el popular Luis Barcala, respecto al proceso de negociación de los presupuestos municipales de 2025 y sobre los nuevos planteamientos que se han tratado de vincular a su negociación relacionadas con la implantación de las dos Zonas Acústicas Saturadas (ZAS) previstas en el Centro Tradicional y el Casco Antiguo, o con la actualización de la tasa de residuos.

La última de esas posiciones en el caso concreto de las ZAS ha sido la dada a conocer por el grupo municipal de Vox, para reclamar que se modifique el planteamiento que baraja el PP hasta ahora, de forma que se acabe descartando la reducción de los horarios de actividad en el interior de los locales hosteleros, y que solo se llegue a recortar un máximo del 20% de la superficie de sus veladores. Se trata de una condición que Vox habría impuesto como requisito indispensable para poder acordar las cuentas del próximo ejercicio

Por el momento, el primer edil se ha limitado a optar por la prudencia, sin asumir ni descartar nada. "Estamos en un momento de máximos", ha dicho. "Como hay abiertos varios procesos negociadores, los presupuestos, de la ZAS, de la tasa de residuos... eso hace que en muchos casos se pongan unas cosas como condición para negociar otras o que todos al mismo tiempo plateen máximos al mismo tiempo. Eso es normal en todo proceso de negociación", ha dicho, tras participar en el acto de presentación del II ATP Challenge Montemar.

Y lo cierto es que se ha decantado con cierta ambigüedad, consciente de que el PP necesita del apoyo de al menos uno de los cuatro grupos opositores para aprobar la planificación económica de 2025 y el incremento del recibo de la basura, aunque no para acordar las ZAS, al tratarse de una disposición a aprobar en Junta de Gobierno. Así, se ha limitado a apuntar que "lo que tenemos que hacer es valorar que es lo que nos está planteando cada uno de los grupos, ver qué es viable y qué no, porque se nos ha planteado algunas cosas imposibles", ha señalado, en alusión a la implantación de la tasa turística que reclama el grupo municipal de Compromís.  

"Estamos en fase de propuestas, de estudiarlas, y de negociar. Eso no significa que estemos abiertos a nada; es una cuestión de escuchar y de respeto. ¿Significa que vamos a cambiar las condiciones que tenemos previstas? Pues si lo que nos proponen no nos convence, no; tiene que haber argumentos muy poderosos o razones muy de peso. Y más en un tema como el de la ZAS en el que no dependemos de más acuerdo que el que adoptemos en Junta de Gobierno", ha señalado. 

En todo caso, tampoco ha llegado a precisar en qué momento concreto se prevé adoptar el acuerdo de aprobación para su implantación. Y solo ha añadido que esa actitud de escucha también incluye a colectivos empresariales como Alroa. "Nunca dejamos de tener contacto con todos los sectores que quieren hablar con nosotros y que están interesados", ha concluido.

Presupuestos de Turismo

En paralelo, el equipo de gobierno prevé someter a votación el presupuesto específico del Patronato de Turismo en una próxima reunión de su junta convocada para el próximo viernes, 11 de octubre. Se trata del último organismo autónomo en el que no se ha producido todavía un dictamen sobre sus cuentas, que sí ha quedado aprobado favorablemente tanto en el Patronato de Vivienda, como en la Agencia de Desarrollo Local y en el Patronato de Educación Infantil. Eso sí, en todos los casos, sin llegar a sumar el apoyo explícito de ninguno de los cuatro grupos opositores (PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem). En las tres votaciones, los presupuestos han prosperado por mayoría simple con el único voto a favor de los ediles del PP. Vox se ha decantado por la abstención y los grupos progresistas, por el voto en contra.

En el caso concreto de Turismo, la propuesta de planificación económica para 2025 asciende a un total de 5.897.209,61 euros, lo que supone un incremento del 7,89%. Esa subida quedaría justificada, fundamentalmente, en la actualización de los precios que ha supuesto la renovación de los contratos de servicios concertados por el Patronato, como el de mantenimiento de las infraestructuras de playas, el de vigilancia y socorrismo, adjudicado a la UTE compuesta por Ebone y Embesur, o el de gestión y dinamización turística del Castillo de Santa Bárbara, en manos de Esatur. En su conjunto, el gasto en esos contratos habría aumentado un 8,8%. Por lo demás, en principio, las cuentas no contemplan ninguna inversión destacada con definición concreta y tan solo se crean partidas simbólicas de contenido genérico que podrían verse suplementadas con posterioridad.

Noticias relacionadas

next
x