Hoy es 22 de enero

II ATP Challenger Montemar entre el 17 y el 24 de noviembre 

No solo playa y congresos: Alicante amplía su oferta turístico-deportiva con 'tenis ATP'

4/10/2024 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante trata de ampliar el abanico de opciones para reforzar la promoción turística de la ciudad no solo ligada a la oferta de sol y playa o a la capacidad de acoger congresos y reuniones profesionales. A esas opciones, se trata de sumar también la práctica deportiva como elemento tractor gracias a otro evento que devuelve Alicante al circuito del tenis de élite. Se trata del ATP Challenger Montemar, que se desarrollará entre el 17 y el 24 de noviembre en las instalaciones del complejo deportivo con la aspiración de atraer a cerca de 1.500 asistentes diarios para presenciar las distintas fases del torneo, encuadrado en el segundo escalón del tenis profesional. Todo, al margen de que los partidos de cuartos de final, las semifinales y la final serán televisados en directo por Eurosport, Marca TV y Tennis Chanel, lo que ampliará la difusión del evento. Y con él, también la de la imagen de Alicante.

El desarrollo de la competición supone el regreso de Alicante a una cita del circuito ATP veinte años después de que se celebrase la semifinal de la Copa Davis que enfrentó a España y Francia en la Plaza de Toros, en la que Rafael Nadal logró el punto definitivo de la eliminatoria. Desde entonces, el último torneo de relevancia internacional se había celebrado hace nueve años, con el desarrollo de la celebración de la Fed-Cup (equivalente a la Copa Davis femenina), que enfrentó a España y Ucrania en febrero de 2013, en el Montemar, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado posterior al acto de presentación del evento.

Además, es la segunda ocasión que el Club Atlético Montemar alberga un Challenger de tenis. El ganador de la primera, celebrada en 1996, fue Joan Albert Viloca y Emilio Sánchez Vicario fue uno de los participantes de más renombre que formó parte de la competición, que contó con una dotación de 25.000 dólares. En este caso, el evento está dotado con 75.000 dólares y su organización dispone de un presupuesto global que alcanza los 300.000 euros. En esa suma, se incluye el desembolso requerido para ampliar el aforo de la pista central de Montemar, 'Iván Navarro', con la incorporación de 200 asientos más en una grada supletoria, situada en uno de los fondos, hasta totalizar unos 800 espectadores. Esa zona adicional, además, con un palco de honor y otros habilitados para la decena de empresas colaboradoras.

Los partidos iniciales serán de acceso libre, mientras que los cuartos de final, las semifinales y la final, a disputar entre el viernes 21 y el domingo 24, se pondrá a la venta un doble abono, de 25 euros para los socios del club y de 40 para quienes no lo sean, según ha explicado el presidente del club, José Pedro García, en la presentación del evento.

Participarán 24 jugadores provenientes de la fase previa. A éstos se les sumarán los 32 de la fase final. Además, también competirán 16 parejas de dobles. Todos ellos serán tenistas situados a partir del número 100 del ranking y podría ocurrir que asistan aquellos que precisan puntos para asegurarse su participación en el Open de Australia, que se disputará en enero, según ha comentado García.

El objetivo de la organización es afianzar la celebración del evento y llegar a contar con una dotación de 200.000 dólares, "lo que supondría la consolidación de Alicante en este circuito", según ha apuntado García. En esta línea, el presidente de la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana, José Francisco Vicent, ha explicado que "la ilusión depositada por el Montemar para optar a conseguir este torneo ha dado sus frutos. Ahora se trata de subir de categoría. La competición de noviembre será el escaparate perfecto para avanzar en ese objetivo".

En relevo de Málaga

Y en esa línea se ha pronunciado el alcalde de Alicante, Luis Barcala, al sumarse a la presentación de la cita junto al edil de Deportes, Toni Gallego, para asegurar que "la celebración del ATP Challenger Montemar devuelve a Alicante a la élite del tenis mundial, incide en la apuesta como municipio turístico-deportivo y continúa la línea emprendida para que la ciudad vuelva a albergar grandes acontecimientos deportivos".

Por lo pronto, el primer edil ha garantizado la colaboración del Ayuntamiento con el fin de consolidar la celebración del torneo en Alicante, en relevo Málaga: su sede en en los dos últimos años. García ha subrayado que Alicante dispone de todos los elementos para que el evento pueda afianzarse en la medida en que se cuenta con una climatología inmejorable, un aeropuerto internacional y una oferta turística y gastronómica reconocida. Con todo, ha explicado que serán los representantes de la misma ATP en el torneo de Alicante -jueces y jugadores, entre ellos- los que, mediante distintas encuestas a cumplimentar tras su desarrollo, los que valoren los detalles organizativos del torneo. Y serán estas impresiones las que permitirán catalogar las instalaciones a la hora de concretar la sede de la competición en futuras anualidades, "por lo que tenemos que cuidar todos los detalles para seguir acogiendo este torneo en futuras ediciones", ha precisado el dirigente del Montemar.

Captar viajes formativos

En paralelo, el Patronato de Turismo Alicante City&Beach organizó este jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una acción promocional específica para captar turismo MICE (congresos, reuniones, eventos e incentivos), especialmente enfocada a los viajes de formación o de incentivos, a la que asistieron una treintena de empresas especializadas en eventos que operan en la capital de España, como había anticipado este diario.

La concejala de Turismo, Ana Poquet, ha explicado que "hemos presentado la oferta de nuestra ciudad de la mano de los hoteles para que las empresas que se dedican a este tipo de viajes conozcan posibles sedes para sus eventos y también las posibilidades de Alicante a la hora de organizar actividades paralelas asociadas, como pueden ser el deporte náutico y la organización de talleres gastronómicos, entre otras muchas". "Esta presentación forma parte de nuestra apuesta por el turismo MICE, que aporta un elevado impacto económico y supone un factor clave en la desestacionalización turística", ha añadido.

La acción se ha desarrollado en formato workshop, de manera que las empresas asistentes han podido conocer de forma directa las posibilidades que mejor se ajustan a su potencial cliente de parte de los proveedores locales. En el workshop han participado junto al Patronato de Turismo Alicante City&Beach la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA) con los hoteles Amérigo, NH, Meliá Alicante-Spa Portamaris, Boutiquet Calas Alicante, Alicante Golf y Almirante, así como las empresas especializadas Esatur y Blue Valley y miembros de Alicante Convention Bureau. Esta acción promocional está asociada a la subvención nominativa de Turisme Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next
x