X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

solicitudes informadas en junta de distrito

Barcala deja los veladores en manos de los técnicos y atribuye la lluvia de peticiones al atasco previo

8/06/2018 - 

ALICANTE. El futuro de las 45 peticiones para la instalación de veladores, debatidas en las Juntas de Distrito de Alicante desde este miércoles, depende de "la evaluación de los técnicos de la Concejalía de Ocupación de Vía Pública", según explicó este jueves el alcalde, el popular Luis Barcala. En respuesta al rechazo expresado por los representantes vecinales en la Junta de Distrito número 1, que agrupa a los barrios del Centro Tradicional, Casco Antiguo, Benalúa y Ensanche-Diputación, tanto el primer edil como el concejal del área, José Ramón González, expresaron su respeto a la posición de los vecinos pero insistieron en que, en todo caso, "serán los técnicos quienes analicen si se cumple las condiciones requeridas en la ordenanza y en la legislación vigente". "Si hay unas alegaciones, se pasan a los técnicos que son quienes resolverán como viene siendo habitual", incidió González. 

Barcala matizó, además, que no puede considerarse que se haya producido una avalancha de peticiones en este momento concreto -en alusión al cambio de gobierno registrado el pasado 19 de abril-, ya que, dijo, "estamos hablando en muchos casos de licencias paralizadas en su concesión más de seis y hasta ocho meses", señaló, pese a que, como mínimo, el exregidor de Urbanismo y Ocupación de Vía Pública, Miguel Ángel Pavón (Guanyar) descartó, después, que durante su etapa existiesen solicitudes pendientes. Sea como fuere, Barcala abundó en su argumento y señaló que "ahora parece muy escandaloso porque hay muchas, pero en realidad eso es porque hemos reactivado todo lo que había pendiente", incidió. 

En esta línea, Barcala animó a preguntar "a todos los alicantinos que han invertido en sus negocios para poner su establecimiento confiando en una tramitación normal y poder tener su licencia en dos o tres meses", abundó. "Ya perdieron la campaña de Semana Santa, están viendo que podían perder las Hogueras y que pueden perder todo el verano únicamente por dejadez en la tramitación", prosiguió. Con todo, no llegó a concretar si las peticiones podrán resolverse desde el punto de vista técnico antes de la campaña de verano. Solo señaló que se concederían las autorizaciones que cumplan los requisitos "ni más ni menos, porque esto es una actividad reglada", apostilló.

Las Juntas de Distrito 2 y 3 informan favorablemente sobre las peticiones de licencia de velador presentadas en sus barrios 

Como ha informado Alicante Plaza, las 45 peticiones de velador que ahora pasan el trámite de consulta en las Juntas de Distrito puede suponer la colocación de 308 mesas y 1.064 sillas. A diferencia de lo que sucedió en la Junta de Distrito número 1, en las sesiones de las juntas de distrito 2 y 3 celebradas este jueves se emitieron sendos informes favorables a las solicitudes presentadas. En la 2, que agrupa a los barrios de la Zona Norte, El Pla y Altozano, sí se dio cuenta de las alegaciones presentadas por los vecinos de El Pla, pero se convino que la pertinencia de la instalación de los veladores queda a expensas de los análisis técnicos. Es más, los representantes vecinales solicitaron que, en todo caso, a las Juntas de Distrito se lleve la respuesta de los técnicos a las alegaciones, no las alegaciones en sí mismas. Con todo, el representante de Guanyar, Daniel Simón, manifestó que su posición era la de abstención.

Sea como fuere, los representantes vecinales sí expresaron su preocupación frente a la decisión del equipo de Gobierno de convocar a las Juntas de Distrito de manera extraordinaria sólo para tratar sobre las peticiones de licencia de velador, pese a que existen otros temas pendientes de resolución.   

Noticias relacionadas

next