Hoy es 22 de enero

incide en que el recorte horario es solo en la calle y justifica el régimen estival

Barcala defiende la conciliación en la regulación de las terrazas: "Actuamos en el espacio público"

13/03/2024 - 

ALICANTE. Equilibrio y conciliación. Esas son las dos consignas que se habría pretendido incorporar en la nueva regulación de las terrazas de la hostelería recogidas en la actualización de la ordenanza de Ocupación de Vía Pública al adelantar el horario de retirada de los veladores, según ha defendido este miércoles el alcalde, Luis Barcala. Tras recibir a una delegación de representantes políticos y empresarios búlgaros, en el marco de una misión comercial entre las ciudades de Alicante y Elche, el primer edil ha señalado que la nueva regulación trata de favorecer el descanso vecinal con modificaciones en lo que respecta al desarrollo de la actividad hostelera que se ejerce sobre la vía pública. "Actuamos en el espacio que es de todos", ha incidido. "Buscamos el consenso y el equilibrio entre los intereses y los derechos de los residentes y los de los empresarios de la hostelería; los equilibrios nunca son sencillos, pero el hecho de que ahora mismo nadie esté contento, ya es un consenso que nos indica que vamos por el buen camino", ha sostenido. 

En esta línea, ha asegurado que esa nueva regulación se distingue del debate planteado por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, respecto a la conveniencia de modificar el horario laboral en el sector de la hostelería con un posible adelanto de su cierre, al incidir en que la ordenanza de Alicante no introduce ningún cambio respecto a los horarios de funcionamiento de los establecimientos. "Los locales seguirán abiertos desarrollando su actividad", ha señalado, una vez que se produzca la retirada de los veladores.

"La conciliación entre la reivindicación vecinal..., es que estamos hablando estrictamente de la vía pública, a diferencia de la propuesta de Yolanda Díaz, que lo que hace es atacar a todo el sector, reduciendo los horarios de funcionamiento de todo el sector turístico", ha considerado, en respuesta a las críticas manifestadas por los representantes del grupo municipal de Vox. Así, ha insistido en que "las terrazas tendrán un horario, se desmontarán, pero los establecimientos siguen funcionando", ha señalado. "A ver si no nos olvidamos de que las terrazas están en suelo público", ha incidido. "Todos los empresarios tienen sus propios establecimientos y, además, les facilitamos que la vía pública también se utilice para esa actividad, pero es pública, y lo que estamos regulando es la zona pública, y ahí, a veces, la propia actividad choca con el derecho de los residentes al descanso, y eso es lo que estamos conciliando", ha enfatizado.

De igual modo, ha recalcado que la ordenanza contempla una regulación general y, además, la posibilidad de que se adopten respuestas concretas adaptadas a cada situación "con ordenaciones parciales en las que se produzcan otro tipo de circunstancias distintas y donde haya que actuar", ha explicado. En todo caso, ha apuntado que el texto aprobado en la reunión de la Junta de Gobierno de este martes es el inicio de su tramitación por lo que está abierta todavía a la presentación de aportaciones, a través de las enmiendas que puedan formular los grupos políticos que ejercen funciones de oposición (PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem), en un proceso que quedará extendido, después, a cualquier interesado mediante la presentación de alegaciones, en el supuesto de que la ordenanza acabe prosperando en el trámite de aprobación inicial tras su debate en pleno. Eso sí, el alcalde ha insistido en la conveniencia de que "todos se lean el texto antes de opinar y no se dejen llevar por dos pinceladas". 

Opciones para establecimientos sin ancho de acera suficiente

Además, también ha destacado que el texto amplía las posibilidades del sector de la hostelería al incorporar la opción de que puedan instalarse veladores sobre las bandas de estacionamiento en los locales que no dispongan del ancho de acera necesario para poder situarlos. Una posibilidad que no queda amparada para los locales que ya cuenten con velador sobre la acera. Eso sí, ha incidido en que esa nueva opción para establecimientos sin terraza previa quedará sujeta a la autorización del departamento de Movilidad en cada caso concreto al tener que garantizar que se cumplen las condiciones requeridas para permitir la circulación de vehículos y del transporte público y para descartar problemas de inseguridad.

Por último, el primer edil ha justificado, igualmente, el periodo que se ha considerado asociado a la campaña estival -entre el 15 de junio y el 30 de septiembre-, en el que regirá un horario especial más amplio (hasta la 1:00 horas, de domingo a jueves, y hasta las 2:00 los fines de semana y festivos) al señalar que se trata de las fechas asociadas mayoritariamente a las vacaciones en las que se reduce la población susceptible de verse afectada como consecuencia del ruido, según ha explicado. En cualquier caso, ha añadido que, con la aprobación de la ordenanza, "lo que hacemos también es que se genere ese debate; cuando se justifica la amplitud de una temporada alta, somos conscientes de que en Alicante no tiene porque ceñirse solo de junio a septiembre, sino que podría ser ampliable, pero volvemos a lo mismo: la conciliación entre los residentes, personas que tienen que ir a trabajar, niños que acuden a colegios... eso hay que conciliarlo también con el uso de las terrazas". 

"No estamos limitando los horarios de actividad de los establecimientos, estamos limitando el uso que se hace de la vía pública, y es en la vía pública donde se genera el porcentaje mayor de molestias", ha insistido. "Los establecimientos que están insonorizados y están preparados, en su interior no generan molestias a los vecinos; pero cuando en la calle se producen aglomeraciones, eso, hasta altas horas de la madrugada, sí las genera", ha insistido. "Lo que hacemos es que, lo que es de todos, que respete los derechos de todos, y lo que es particular de cada uno, eso no lo tocamos", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x