ALICANTE. La controversia en torno al desarrollo de la Junta de Seguridad de Alicante continúa. Ahora, avivada por la convocatoria efectuada este mismo martes por el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala. Fuentes municipales han confirmado que el primer edil ha convocado su celebración para este viernes 18 de diciembre, tras emplazar el pasado día 11 "el Gobierno Central a promover estas reuniones para analizar el reforzamiento de las medidas de seguridad de cara a la Navidad contempladas en el nivel 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista".
Así, según las mismas fuentes, el alcalde considera, a la vista del oficio remitido por la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior que "la celebración de la Junta de Seguridad Local es urgente y por tanto inaplazable al 22 de diciembre o tras las fiestas de Navidad como ha planteado la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, tras ser emplazada en primera instancia a celebrar dicha reunión cualquier día de esta semana excepto el jueves 17 por coincidir con la celebración del pleno municipal ordinario del mes de diciembre".
El comunicado oficial remitido por el Ayuntamiento apunta que "fue la propia Subdelegación del Gobierno la que se dirigió al Ayuntamiento para promover la reunión para tratar sobre la mejora de la coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la lucha contra la violencia de género". El alcalde, tras ser urgido a este encuentro, planteó incorporar al orden del día "el análisis de la situación de los inmigrantes que han llegado al aeropuerto de Alicante procedentes de Canarias y las medidas adoptadas para permitir estos traslados y acoger a las personas trasladadas". En esta línea, según las mismas fuentes, "a raíz de este planteamiento cuando desde la Subdelegación del Gobierno se plantearon los problemas de agenda de la subdelegada Araceli Poblador para celebrar ese encuentro antes del 22 de diciembre, fecha que coincide con el sorteo de la lotería de Navidad, o para después de las fiestas navideñas".
Así, según el comunicado, "el alcalde estima que la comunicación del Gobierno urgiendo a la celebración de Juntas de Seguridad locales para estudiar el reforzamiento de las medidas de seguridad antiterroristas de cara a la Navidad hacen inaplazable este reunión a las fechas propuestas por la Subdelegación y emplaza a Poblador a la reunión convocada para el viernes 18 de diciembre". Para Barcala "sería una temeridad y una irresponsabilidad incluso no adelantarnos al fin de semana del 19 y 20 de diciembre, que es cuando se produce uno de los momentos de mayor movilización y concentración de personas", concluye el comunicado.
Tanto el portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Manresa (Cs), como el portavoz adjunto, el popular Manuel Villar (PP), han apuntado, durante su comparecencia semanal para informar sobre los asuntos tratados en Junta Local, que no se tenía la confirmación de que la subdelegada del Gobierno tenga disponibilidad para participar en la reunión de la Junta de Seguridad.
La comunicación de esa fecha de convocatoria ha tenido respuesta por parte de la Subdelegación también este martes, en forma de ratificación de la fecha propuesta en su último escrito, dirigido al Ayuntamiento de Alicante el pasado día 11. En esta nueva respuesta, la titular de la Subdelegación, Araceli Poblador, insiste en que "como ya se respondió en comunicaciones anteriores, proponemos la fecha del 22 de diciembre, día laborable, a la hora que estime el Ayuntamiento" para que se pueda desarrollar ese encuentro.
Además, en ese escrito apunta que "esta Subdelegación del Gobierno, siguiendo las directrices de la Secretaría de Estado de Seguridad, en su escrito de fecha 11 de diciembre, convocó en el día de ayer, lunes 14 de diciembre, reunión de coordinación para tratar las medidas de Reforzamiento de especial intensidad de las medidas correspondientes al nivel 4 del Plan de Prevención y protección antiterrorista, para el próximo viernes, día 18 de diciembre, a las 9:00 horas".
En esa misiva se concreta que "dicha reunión, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se llevará a cabo mediante videoconferencia y, a la misma, fueron convocados, entre otras instituciones y organismos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las jefaturas de las Policía Locales de la provincia de Alicante, a través de la Asociación de Jefes de Policía Local de la Provincia de Alicante. Igualmente, se convocó a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, a través de su presidencia".