X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta ante hosteleros y hoteleros

Barcala compromete el impulso del turismo en Alicante a través de un consejo local

21/05/2019 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante y candidato a la Alcaldía del Partido Popular (PP), Luis Barcala, avanzó este lunes su intención de elevar a primer plano de la gestión municipal el Turismo con la creación de un Consejo Local para impulsar un sector que genera el 22% del Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad. También anunció medidas para mejorar los accesos al Castillo de Santa Bárbara, el monumento más visitado de la ciudad, y la creación de suelo dotacional con el desarrollo de un nuevo Plan General para aumentar la planta hotelera que permita hacer frente a los nuevos retos a los que se enfrenta Alicante con la digitalización, las salida de cruceros o la captación de grandes eventos y congresos.

Barcala se reunió en el Centro de Desarrollo Turístico (CDT) con la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), que lideran los restauradores Antonio Pérez Planelles y María José San Román, que agrupan a los mejores restaurantes de la capital, y con la Asociación de Hoteleros de Alicante, que preside Victoria Puche Francés, junto a los miembros de sus juntas directivas.

Barcala señaló -tras escuchar las demandas tanto de restauradores como de hoteleros- que el turismo tiene que tener más peso en Alicante y para eso elevaremos la actual comisión a categoría de Consejo Local de Turismo, situándolo al mismo nivel que otros como el Consejo Social o el de Comercio. También se mostró partidario de nombrar a un profesional contrastado de reconocido prestigio como director general de Turismo de Alicante vinculado al Patronato de Turismo, en lugar de continuar buscando una figura o plaza de gerente que no se ha podido cubrir.

El candidato popular se comprometió también a mejorar los accesos al Castillo de Santa Bárbara -el monumento más visitado de la ciudad- con lanzaderas, activando los dos ascensores con dobles sistemas de impulsión y, además, anunció que convocará un concurso de ideas para generar un tercer modo de acceso como ya tienen en otras ciudades, medidas todas ellas orientadas a facilitar la visita del monumento reduciendo las colas y, sobre todo, el impacto que estaba teniendo la entrada de los autobuses en las murallas.

Barcala también pidió a los empresarios del sector colaboración para potenciar la formación profesional con el objetivo de dar salida a los módulos con mayor demanda como es el de personal de sala -tal y como apuntaron los restauradores-. Para ello, el candidato popular se ha comprometido a impulsar dentro de su anunciado Plan de Choque de Empleo Juvenil que se primará el apoyo económico a los estudios que demanden los sectores productivos y tengan salida laboral inmediata, con el fin de trabajar bien en reducir la lista de parados que en Alicante supera los 28.000.

Otro de los asuntos que preocupa a los restauradores y hoteleros es la relación puerto-ciudad, donde Barcala resaltó que están manteniendo reuniones casi semanales con la autoridad portuaria y que se está ultimando un convenio para mejorar los servicios en los espacios que el puerto mantiene abiertos al uso ciudadano.

"Hemos reducido el IBI para los próximos tres años al puerto de estos espacios en un 35% y estamos trabajando para que se mejoren cuestiones como la seguridad, limpieza, mobiliario urbano, mantenimiento de los paseos,...", comentó Barcala, "además de trabajar en cuestiones como la revisión de usos del Plan Especial de Puerto para facilitar el desarrollo de la industria digital en un entorno privilegiado como este", ha añadido.

La apuesta de las grandes navieras de cruceros como MSC, Costa o Pullmantur con salidas de cruceros desde el puerto de Alicante también obliga, según Barcala, a mejorar los servicios y la atención que prestamos al turismo de cruceros de alto poder adquisitivo que en salidas pernocta en Alicante además de consumir y realizar gasto en la ciudad junto a los que desembarcan para conocer la ciudad.

Luis Barcala destacó también la importancia que se le da a la gastronomía como uno de los principales atractivos y reclamos de la ciudad  y que ha sido objeto de una promoción continuada en estos meses. El alcalde ha recordado la presencia en Fitur y en Alicante Gastronómica en IFA de los restauradores con sus demostraciones,el impulso a la marca ‘Alicante, ciudad del arroz’, la instalación en Alicante de la Academia de Gastronomía del Mediterráneo o el nombramiento de la ciudad como Capital gastronómica del Mediterráneo en 2019.

El alcalde y candidato popular también manifestó su intención de aprobar de forma simultánea la revisión de las ordenzas de ruido y de ocupación de la vía pública para armonizar los veladores con el descanso vecinal. Barcala se ha mostrado partidario de conciliar, permitir a los restauradores que tengan unos veladores de calidad y al mismo tiempo combatir aquello que produzca ruidos indeseables para los vecinos.

El candidato resaltó el éxito conseguido con la plataforma 00 erradicando el botellón de la Santa Faz y se ha reafirmado en su lucha contra el consumo de alcohol en la calle tanto en grandes celebraciones y fiestas como Hogueras o Carnaval, así como en lugares de concentración de locales de ocio como el centro y el casco antiguo. "Queremos que la gente pueda disfrutar de las terrazas, pero no vamos a permitir aglomeraciones de gente de pie consumiendo, porque eso va contra la ordenanza y tiene fuertes sanciones como las más de 200 que se han impuesto estos últimos dos fines de semana", dijo.

También se mostró partidario de trabajar para acabar con la mendicidad con una ordenanza que contemple el trabajo de los servicios sociales y la orientación de las personas sin techo para su reinserción social y laboral. "Tenemos que emplearnos a fondo en combatir especialmente a las mafias organizadas y coactivas que existen en torno a la mendicidad y dar herramientas a la Policía Local para poder combatirlas", señaló el alcalde.

También pidió a los restauradores y hoteleros que apoyen las reivindicaciones frente a otras administraciones de las inversiones estratégicas que necesita la ciudad como a la Generalitat para la finalización de la Vía Parque o la extensión del TRAM o al Gobierno central para que financien infraestructuras vitales para el turismo.

Entre otras citó la conexión ferroviaria con el aeropuerto a través de la variante de Torrellano, la eliminación de las vías del frente litoral con la retirada del intercambiador de San Gabriel, la Estación Intermodal o el soterramiento que queda para hacer el gran Parque Central que necesita la ciudad para vertebrar sus barrios. Cuestiones todas ellas -explicó Barcala- que quería suprimir el Gobierno y AVANT con la adenda aprobada en Consejo de Ministros al convenio de 2003 que "me negué a firmar porque hipotecaba el futuro de Alicante a diez años y nos hacía perder competitividad con Valencia o Murcia que si han recibido las inversiones para infraestructuras ferroviarias que niegan a Alicante". 

Noticias relacionadas

next