ALICANTE. El candidato a la Alcaldía por el PSOE, Paco Sanguino, ha presentado el programa de infraestructuras que proyecta el Partido Socialista para Alicante. La iniciativa más ambiciosa y que cambiará por completo la ciudad es el soterramiento del tráfico rodado desde La Sangueta hasta la Plaza de Galicia, tramo en el que se liberarán 100.000 metros cuadrados de la fachada marítima para disfrute de los ciudadanos y ciudadanas de Alicante y visitantes.
También se contempla la construcción del Parque Central en los terrenos actualmente divididos por las vías del tren, que dotará a la ciudad de una zona verde de 150.000 metros cuadrados, 1.200 viviendas (400 de ellas de Protección Oficial), 8 kilómetros de carril bici, 20.000 árboles, parques infantiles… y que permitirá derribar las barreras que separan a varios barrios. “Queremos que la ciudad esté unida y que San Blas, los PAU, La Florida, Benalúa, Princesa Mercedes y Ciudad de Asís estén conectadas tras décadas de no poderse dar la mano”, ha manifestado Sanguino.
Otras de las iniciativas en Infraestructuras es la construcción de un paseo litoral desde San Juan hasta Urbanova. Asimismo está proyectada la terminación de la Vía Parque y la ampliación de un nuevo trayecto que conecte San Gabriel con la N-340 carretera de Elche a la altura de Agua Amarga.
En lo que se refiere a infraestructuras ferroviarias se proyecta la comunicación en tren hasta el Aeropuerto Alicante-Elche y la construcción de la Estación Intermodal.
El programa del PSOE contempla, por otra parte, la terminación del tramo de la Avenida de Dénia, entre la Goteta y Bulevar del Pla ya que está obra está sin concluir. Al mismo tiempo, se pretende la reordenación del cruce de la Avenida de Dénia con la Avenida Caja de Ahorros.
Otras de las actuaciones a realizar es la reurbanización de la prolongación de la Avenida de Elche hasta la intersección del acceso de Urbanova y acondicionamiento del vial hasta el acceso al Aeropuerto. También se quiere la reordenación del nudo distribuidor de la A-31 la A-70 y carretera de Ocaña a la altura de Mercalicante, así como la reordenación del tráfico en la rotonda de San Gabriel de la calle Méjico, en la zona conocida como La Rotonda del barco.
Otra necesidad de carácter estratégico para la ciudad es la reivindicación ante el Ministerio de Fomento de un tercer carril por sentido en la A-70, La autovía de circunvalación de la ciudad. “En la actualidad se producen grandes atascos debido a que la autovía de está saturada a su paso por Alicante al tener solo dos carriles, los sufrimos especialmente en la entrada y salida de la Universidad o en verano, cualquier pequeño incidente provoca retenciones”, ha indicado Sanguino.
Por último se trabajará con la Generaltat Valenciana en la creación Consorcio Metropolitano de Transporte con el fin de mejorar la movilidad e interconectar los sistemas de transporte público de los grandes núcleos urbanos