Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

decreto de nombramiento de los cargos de confianza en alicante

Barcala cierra la lista de los asesores políticos: 24 para el bipartito y 8 para la oposición

11/10/2019 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, da alas al acuerdo de contratación de la relación completa de los cargos de confianza que prestarán asesoramiento al equipo de Gobierno (PP y Cs) y a los grupos políticos de la oposición durante los próximos cuatro años (salvo ceses, renuncias o cambio en el ejecutivo local). En su conjunto, se trata de 32 personas que desarrollarán su labor en distintos grados de dedicación. De este modo, disfrutarán de un sueldo proporcional al tiempo que dediquen a su trabajo en el ayuntamiento, según figura en los decretos de nombramiento firmados por el edil de Recursos Humanos, José Ramón González, por delegación de Alcaldía: el órgano que realmente ostenta la competencia para su designación y del que depende jerárquicamente el conjunto de los asesores. 

Esas 32 personas se distribuyen las 22 retribuciones acordadas en el pleno de régimen de funcionamiento de la corporación municipal para la contratación de cargos de confianza, a la espera de que se pueda llegar hasta 29 sueldos, en función del ajuste contable introducido en la primera modificación de crédito del presupuesto de 2019 (pendiente de aprobación definitiva).

¿Cómo queda por ahora esa distribución de asesores? Por partes. En primer lugar, el equipo de Gobierno compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) dispondrá de 24 asesores a partir de los 17 puestos acordados, mientras que los cuatro grupos que ejercen funciones de oposición (PSPV-PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox) se repartirán otros 8 entre las cinco plazas que tienen asignadas.

El PP, con nueve concejales, contará con 16 cargos de confianza, hasta tres menos de los que llegó a disponer en el último tramo del mandato precedente, entre abril de 2018 y el pasado mayo. En su mayor parte, esas plazas están ocupadas por varios de los asesores que ya ejercieron esa función en el último año. Así, como ya había publicado este diario, se apuesta por la continuidad del jefe de Gabinete de Alcaldía, Vicente López; del jefe del Gabinete de Comunicación, Javier Izquierdo; y de la jefa de Protocolo, Natalia Pérez. Todos desempeñarán su labor en régimen de dedicación exclusiva con retribuciones mensuales brutas de 3.836,42; 3.500,91 y 3.165,46 euros respectivamente.

Además, en la relación de asesores del PP también se mantienen Verónica Esclapés (dedicación al 75%); Luis Miguel Sánchez (50%); María Isabel Domínguez (50%); el exresponsable del Betis Florida, Manuel Cortés (75%); Paula Guzmán (60%); Julián Ruiz (75%), Cristina Cutanda (75%), Alejo Calatayud (70%) y Miguel Ángel Cadenas (75%). Cadenas fue contratado tras el polémico cese de Miguel Ángel Redondo, a quien se vinculó con la exedil no adscrita Nerea Belmonte: la regidora que se abstuvo en el pleno de elección de nuevo alcalde, tras la dimisión del socialista Gabriel Echávarri, y favoreció que Barcala tomase la vara de mando.  

Además, se incorporan Lorena Capó (100%); María José García (75%); Cristina García (60%) y Pablo Sanz (70%), tras las salidas de Pablo Sánchez Chillón, Felix Jacinto Prieto, Antonio Ardid, David Servando y Manuel Villar (en la actualidad, concejal de Limpieza, Transportes, Medio Ambiente y Contratación).

La relación de asesores podría ampliarse si se activa la creación de otras 7 retribuciones ya contemplada en la primera modificación de crédito del presupuesto de este año

En segundo lugar, Cs, con 5 concejales, dispondrá de 8 asesores contratados como personal de apoyo. También repiten los cargos de confianza de los que dispuso en el pasado mandato: Miguel Ángel Sánchez (100%) y Antonio Zardoya (100%). Además, divide las restantes tres plazas de asesor para incorporar a María del Carmen Marco (50%); Daniel López (50%), Apolonio Gómez-Lobo (50%); Aroa Biosca (50%); Pablo Rodríguez (40%); y Laura Núñez (60%). 

En tercer término, el PSPV-PSOE -primer grupo de la oposición compuesto por 9 concejales-, dispone de dos retribuciones completas para cargos de confianza. Por el momento, como también había informado este diario, ha decidido utilizar solamente una y media de esas dedicaciones, tras dividir las asignaciones entre tres personas al 50%. Dos de esas personas también continúan respecto al pasado mandato: Pedro Boj y Pedro Ródenas (secretario general del partido en Alicante). Además, incorpora al periodista Javier Prats.

En cuarto lugar, Unides Podem EU, con dos concejales, dispone de una plaza de asesor y también ha decidido dividirla entre dos personas al 50%. Se trata de Lucía Ibáñez (por EU) y del periodista Alejandro Fuentes, después de que la exsecretaria de Comunicación de Podem, Carla Monleón, desistiese de ocupar el puesto al tener otra oferta laboral en su ciudad de residencia.

En quinto término, Compromís (con dos regidores) también cuenta con una plaza que, igualmente, ha dividido entre dos asesores al 50%. Los dos también ejercieron ya esa responsabilidad durante el pasado mandato: Pere García y Teresa Compañy.  

Por último, Vox, que también cuenta con dos ediles en esta primera experiencia en la corporación, dispone de una plaza de asesor cubierta en régimen de dedicación exclusiva por Javier Fadón.

Por lo que respecta al importe de las retribuciones, aquellos que ocupen la plaza de asesor en régimen de dedicación exclusiva percibirán un sueldo mensual bruto de 2.621,43 euros. La dedicación al 75% comprende un sueldo mensual de 1.966,02 euros; para la dedicación parcial al 70%, el sueldo asciende a 1.834,95; al 60%, de 1.572,84; al 50%, de 1.310,72; y al 40%, de 1.048,57. Todos percibirán doce pagas ordinarias y dos extraordinarias en los meses de junio y diciembre. Los decretos de nombramientos se firmaron los días 12 y 26 de julio y 17 y 26 de septiembre, aunque la fecha a partir de la que surten efectos oscila entre el 15 de junio y el 23 de septiembre. En total, la contratación de los 32 asesores supondrá un gasto anual de 821.000 euros.

Noticias relacionadas

next
x