Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

creación de plazas de asesores municipales en alicante

PP y Cs hacen hueco a otros 7 cargos de confianza (para llegar a 29) abiertos a negociar su reparto

4/09/2019 - 

ALICANTE. El bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) da el paso y activa el proceso necesario para ampliar las posibilidades de contratación de más cargos de confianza en el Ayuntamiento de Alicante. Se trata, en concreto, de sentar las bases para la creación de siete nuevos puestos de trabajadores eventuales o asesor municipales destinados a prestar labores de apoyo a los concejales. 

Con su incorporación, el ayuntamiento alcanzaría el tope máximo de personal de apoyo delimitado a través de la Ley de Bases de Régimen Local para una ciudad del tamaño de Alicante: 29 en total; uno por cada concejal. 

El proceso para su contratación quedó activado a través de la modificación de crédito dictaminada favorablemente este martes en la comisión informativa de Hacienda gracias a los votos de PP, Cs y Vox. En esa propuesta de acuerdo se incluye la ampliación de la partida económica necesaria para crear esas siete nuevas plazas, con un coste de 332.116,97 euros adicional a los 821.000 euros ya previstos para sufragar las 22 plazas presupuestadas hasta ahora.

En realidad, el acuerdo consistiría en recuperar la misma cifra de asesores que se disponía hasta mediados del pasado mandato, hasta que el exalcalde socialista Gabriel Echávarri, acordó la amortización de esas siete plazas al considerarlas innecesarias.

En el supuesto de que la reposición de esas plazas se apruebe de manera definitiva, el objetivo del bipartito es abrir una posible negociación para pactar su probable reparto entre las seis formaciones políticas representadas en la corporación municipal. De partida, las siete nuevas plazas -como las 22 restantes- serían plazas de asesor adscritos a Alcaldía, aunque todo parece indicar que podría acordarse una distribución con criterios proporcionales, en función de la representación de cada partido.

Hasta el momento, el PP ya cuenta con los puestos de jefe de Gabinete de Alcaldía, jefe de Protocolo y jefe de Prensa. Además, dispone de un cargo de confianza por cada uno de sus concejales (9). Lo mismo sucede con Cs: cinco plazas de asesor. El grupo municipal socialista, que obtuvo 9 ediles en las municipales de mayo, dispone de dos plazas de asesor. Por último, tanto Unides Podem EU, como Compromís y Vox (las tres formaciones, igualadas a dos concejales) cuentan con una plaza de asesor cada uno. A partir de ahí, cada grupo político dispone de la potestad de dividir las retribuciones asignadas a cada una de esas plazas en régimen de dedicación exclusiva para la contratación de dos o más personas a tiempo parcial.

Noticias relacionadas

next
x