Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

modificación de crédito aprobada en comisión de hacienda

El bipartito de Alicante se apoya en Vox para lanzar inversiones entre críticas de la izquierda 

3/09/2019 - 

ALICANTE. Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) superan el primer filtro político en su propuesta de ajuste del presupuesto de 2019 por un importe global de 38,3 millones con el propósito -entre otros puntos- de dar impulso a 38 obras municipales por un importe de 27,8 millones mediante el remanente (dinero no gastado) de las cuentas del año precedente: las llamadas inversiones sostenibles. 

Los dos socios de gobierno han sumado el apoyo de Vox para que el acuerdo obtuviese un dictamen favorable en la comisión de Hacienda celebrada este martes. Sin embargo, tanto PSPV-PSOE como Unides Podem EU y Compromís se han decantado por la abstención al no compartir ni el contenido ni las formas en las que se ha sustanciado la propuesta de acuerdo.

En primer lugar, tanto el portavoz municipal del PSPV-PSOE, Paco Sanguino, como el edil Miguel Millana (representante socialista en la comisión de Hacienda), han precisado que su grupo no podía apoyar la iniciativa "por pura coherencia respecto a la posición ya manifestada el pasado mes de abril respecto al presupuesto ordinario de 2019". Ambos han recordado que, en aquel momento, el PSPV-PSOE votó en contra de la planificación defendida por el PP en solitario al considerar que el proyecto en sí mismo "era irreal y no se podía ejecutar" y que las inversiones previstas no respondían "al objetivo de reequilibrar las condiciones de desigualdad de los barrios de la ciudad de Alicante y servían para cubrir las necesidades prioritarias en zonas especialmente degradadas".

Además, han subrayado que la propuesta incluye cuestiones demasiado diversas al margen de las inversiones sostenibles -como una ampliación de crédito en la que se incluyen bajas por anulación reservadas al fondo de contingencia o el pago de determinadas sentencias- que podían haberse sometido a debate por separado para poder valorar una posición diferente en cada caso. 

El portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, ha coincidido en el reproche sobre la inclusión de conceptos tan diversos en una única propuesta de acuerdo y ha lamentado que "no se haya abierto la relación de proyectos propuestos como inversiones sostenibles al consenso del conjunto de grupos políticos que componen la corporación".

Su homólogo de Compromís, Natxo Bellido, ha añadido, además, que los proyectos propuestos como inversiones financieramente sostenibles "todavía no han superado la supervisión del interventor municipal, que es quien tiene que evaluar si las obras previstas se ajustan a los parámetros establecidos para que tengan encaje como obras sostenibles".             

La modificación de crédito se someterá a la votación definitiva en un pleno extraordinario previsto para el próximo 10 de septiembre. Para que la iniciativa prospere, debe sumar más votos a favor que en contra. En principio, si se mantiene las posiciones manifestadas en la comisión, la propuesta saldrá adelante.

Al margen del impulso a las inversiones sostenibles, la propuesta de modificación de crétido plantea encauzar 4,2 millones a amortización anticipada de deuda municipal y cancelación de créditos. 

La concejal de Hacienda, la popular Lidia López, ha explicado a través de un comunicado que "las inversiones financieramente sostenibles corresponden al compromiso adquirido en la negociación del Presupuesto Municipal, con el objetivo de poder licitar las 38 actuaciones dentro del presente ejercicio presupuestario". La edil ha señalado que si se cumplen los plazos previsto para la convocatoria de la comisión informativa, podría llevarse a aprobación inicial plenaria a principios de septiembre y a su validación definitiva en octubre.

La propuesta incluye la amortización anticipada de deuda por 4,2 millones de euros

López ha añadido que, "una vez aprobado este expediente, quedará pendiente acometer las obras pactadas fuera del Presupuesto Municipal vía crédito bancario para cumplir con los compromisos adquiridos en la negociación y que es voluntad del equipo de Gobierno llevarlos adelante como proyectos de ciudad".

En el paquete de inversiones sostenibles se incluyen proyectos de las áreas de Urbanismo, Infraestructuras, Seguridad, Cultura, Deportes y Vivienda. Entre estas actuaciones, destacan la conexión ciclista y peatonal de la Euipo a Urbanova por 3.033.350 euros; la renovación de pavimentación de calzadas por 2.999.511 euros; la reurbanización de la segunda fase de la avenida Padre Esplá por 2.500.000 euros; la reurbanización del barrio de Rabasa por 2.450.000 euros; la renovación de alumbrado para mejora de eficiencia energética en barrios y polígonos industriales por 1.964.769 euros; la mejora del polígono Llano del Espartal con 1.860.987 euros; la rehabilitación de instalaciones deportivas por 1.677.171 euros o la instalación de placas solares para la mejora de la eficiencia energética en centros escolares por 1.161.853 euros.

Destaca la recuperación de las actuaciones para nuevas dotaciones y la finalización de las obras de la que será la futura sede central de la Policía Local en la Vía Parque, junto al Parque de Bomberos, y que superan los 2,5 millones de euros en inversiones.

También está previsto destinar 1.324.000 euros al Patronato Municipal de la Vivienda para actuaciones de viviendas sociales, 700.000 euros para reurbanización de calles en San Gabriel, 450.000 euros para mejoras de alumbrado en Gran Vía Sur, otros 450.000 euros para mejoras en el Polígono de Las Atalayas y otros tantos para el del Pla de la Vallonga, actuaciones de rehabilitación del aparcamiento de Castillo de Santa Bárbara por 324.406 euros o la restauración del baluarte por 319.971 euros, hasta completar la lista de 38 actuaciones en todos los ámbitos de la ciudad (ver listado anexo).

También se promueve destinar a reducir el nivel de deuda pública la cantidad de 4.203.654,63 euros correspondiente al incremento de la recaudación por encima de las previsiones iniciales (1.394.604,89 euros) y el superávit presupuestario no utilizado en la financiación de las sostenibles por importe de 2.809.049,74 euros.

Esta cantidad se destinará a la amortización anticipada de créditos con los intereses más altos contraídos por el Ayuntamiento. Concretamente tres suscritos con las entidades Mare Nostrum, BBVA (ambos de 2016) y Bankia (2009). Asimismo, se destina 1.963.314 euros a operaciones pendientes de aplicar al presupuesto a 31 de diciembre de 2018. Entre estas se encuentra la construcción de la pasarela de la Albufereta por 78.581 euros y otras necesidades de las distintas áreas municipales.

Noticias relacionadas

next
x