VALÈNCIA. Bankinter (BKT) encadenó ayer siete subidas consecutivas en bolsa; mientras el Ibex 35 acusó la lógica recogida de beneficios después de seis jornadas seguidas en ascenso. La entidad dirigida por María Dolores Dancausa cerró en los 5,838 euros, es decir, prácticamente un 18% por encima desde sus mínimos anuales establecidos en los 4,956 euros el pasado 4 de mayo, tal y como se observa en el gráfico de YahooFinance.
El banco madrileño, que ha elevado su capitalización hasta los 5.247 millones de euros, ha logrado reducir sus pérdidas anuales hasta el 3,66%. BKT es una de las ocho cotizadas del Ibex 35 que todavía transitan por terreno negativo en este 2023. Las otras siete son Solaria (-17,96%), Acciona Energía (-17,02%), Acciona (-14,25%), Repsol (-8,63%), Inmobiliaria Colonial (-7,15%), Merlin Properties (-4,66%) y Unicaja Banco (-2,12%).
Una caída bursátil -la de Bankinter- que contrasta con las subidas cosechadas a lo largo de 2022 (+45,81%) y 2021 (+37,07%). En 2020 se dejó atrás un 30,28%. Ni que decir tiene que, además del estallido de la crisis pandémica, la política de 'tipos cero' -negativos para la banca- tuvo mucho que ver en el mal tono de hace tres años como en el resto del sector.
Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance
La entidad presidida por Pedro Guerrero, que ha elevado su media diaria anual por encima de los tres millones de acciones según Infobolsa, ha sufrido el acoso de los 'cortos' durante las ocho últimas semanas. O lo que es lo mismo: desde que estableciera sus mínimos del ejercicio en curso. Se trata de sus dos bajistas de cabecera -Canada Pension Plan Investment Board y Point 72 Europe-, que han incrementado sus posiciones cortas hasta situarlas ambos en el 0,61% del capital del banco. Así lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sin embargo, BKT sigue estando muy recomendada. Sin ir más lejos, y según los números de MarketScreener, el precio objetivo medio es de 7,387 euros, es decir, casi un 27% por encima de los 5,838 euros del cierre de ayer martes. De las 17 casas de análisis que la siguen, nueve le tienen colgado el cartel de 'comprar', una de 'sobreponderar', cinco de 'mantener' y dos de 'infraponderar'.
Una BKT cuyo departamento de Análisis de Mercados, dirigido por Ramón Forcada, no cree que vaya a haber una recesión económica global; mientras que se mantiene favorable al ciclo y a las bolsas. En este sentido, el propio Forcada señaló la semana pasada que el banco aprovechará la ocasión para subir su exposición. "Si el mercado cae un 5%, vamos a subir nuestra exposición un 5%".
Como viene siendo habitual, Bankinter dará el banderazo de salida a la publicación de las cuentas semestrales en España y lo hará el 27 de julio. A lo largo del primer trimestre, la entidad madrileña mejoró su beneficio un 19,47% hasta los 184,7 millones. Lo hizo después de asumir el pago de 77 millones por la nueva tasa impositiva al sector financiero.