EL CAMPELLO. Pásmense. En El Campello hay una playa que en lo que llevamos de verano ha permanecido cerrada casi tantos días como abierta por culpa de unos vertidos de aguas fecales sin control, provocados por graves deficiencias en la red de saneamiento del municipio.
La problemática afecta desde hace años a todo el frente litoral coincidente con la desembocadura del río Seco, a una playa de cantos rodados y otrora aguas cristalinas que se extiende hacia el sur hasta Cabo Azul, en el Rincón de la Zofra.
Media docena de urbanizaciones y más de 1.500 residentes son víctima directa de unos vertidos que no solo les impiden hacer uso de la playa, también alimentan todo tipo de plagas de insectos.
El grueso de los anteriores, agrupados bajo la Plataforma Río Seco, se manifestaba este domingo por la avenida Jaume I y la calle San Bartolomé para exigir que los responsables políticos dejen de vivir de espaldas a esta problemática: el colapso de la red de saneamiento y las averías en la vecina estación de bombeo de El Gallo Rojo (precisamente la movilización hacía parada en la plaza del Monumento al Pescador, donde se encuentra aquella) provocan vertidos de aguas fecales sobre los que solo falta que se pronuncie la Fiscalía, toda vez que la Guardia Civil, su Servicio de Protección de la Naturaleza, no solo ha recibido numerosas denuncias, es que ha constatado que son ciertas.
"Carácter apolítico"
A la cita se sumaban representantes de algunos partidos políticos de la oposición municipal, como Podemos o Ciudadanos, quien hasta hace poco cogobernaba junto al Partido Popular. Especial asombro causaba entre los vecinos la presencia de Julio Oca, concejal por esta última formación y responsable de playas en el fenecido bipartito, llegándose a producir algún momento de tensión. Precisamente desde la Plataforma Río Seco se esforzaban este domingo en poner el acento en su "carácter apolítico" e insistían en que lo único que quieren es que se ponga remedio de una vez a esta problemática: "Estamos cansados de promesas, exigimos soluciones [...] el consistorio cuenta con capacidad económica suficiente para resolver este problema medioambiental", manifestaban a Alicante Plaza desde la Plataforma, concretamente su portavoz Patricia Juan, quien apuntaba que el nuevo edil de playas, el popular Rafa Galvañ, sí está haciendo gala de empatía hacia sus demandas: "Recibimos con los brazos abiertos a aquellos que quieren trabajar por mejorar la situación", señalaba Juan. Precisamente el edil Galvañ se encuentra también al frente del área municipal de Obras y Servicios que está llevando a cabo en los últimos días, a través de una empresa especializada, la limpieza de la red de saneamiento en algunos puntos del municipio.
Otras demandas
El cierre de la citada zona del litoral sur, entre las laureadas (galardonadas con bandera azul) playas de carrer la Mar y Mutxavista, es un problema del que también son víctimas muchos turistas que acuden a la localidad, atraídos por la existencia junto a la desembocadura del río Seco de una de las pocas playas caninas de la Costa Blanca, espacio que también se ve afectado por la prohibición de baño cuando hay vertidos.
Los vecinos de la Plataforma Río Seco también demandan del consistorio mejoras urgentes en la zona verde aneja a la playa canina, junto a Cabo Mar, en el parque del Musel y la plaça del Trasmall. Además, no obstante las últimas actuaciones abanderadas por el Servicio Provincial
Costas en el paseo que discurre por esta zona del litoral campellero, la accesibilidad a la playa sigue sin ser la mejor, por no hablar de la ausencia de papeleras, pasarelas, lavapiés y de otros servicios como el de socorrismo o el deficiente balizamiento de la zona canina.