ALICANTE. El Banco Sabadell ha acometido una profunda reordenación de su estructura jerárquica en la Comunitat Valenciana y la provincia de Alicante, donde ha creado varias direcciones regionales que penden de una territorial, para potenciar el perfil comercial de sus responsables. Según han explicado fuentes de la entidad, la nueva estructura se concreta, en el caso de la provincia, en cuatro direcciones regionales cuya responsabilidad principal es el apartado comercial, o lo que es lo mismo, la captación de clientes y la firma de nuevos contratos. Así, quedan liberados de otras responsabilidades que sí tenía la dirección regional antigua, como el análisis de riesgos.
De esta forma, la dirección regional de Alicante que ocupaba Juan Merino desde finales de 2012 (cuando culminó la integración de la extinta CAM en el grupo Sabadell) desaparece como tal, y desde esta semana existen cuatro direcciones en otras tantas zonas, que serán ocupadas por José Manuel Sánchez (Elche), Manuel Villalgordo (Alicante), Jesús Cifuentes (Vega Baja) y Ana Ponsoda (Alcoy y Vinalopó). La dirección de la que depende la capital será la que ocupe Villalgordo.
A su vez, todos los directores regionales dependerán jerárquicamente de una nueva dirección territorial, también enfocada a la labor comercial. Según explican las mismas fuentes, desde ahora la Comunitat se divide en dos direcciones comerciales territoriales: una en Valencia, de la que depende también Baleares, y otra en Alicante, que engloba a Murcia. Precisamente, Juan Merino será el encargado de la dirección territorial de Valencia/Baleares. Por su parte, Miguel Torres ha sido nombrado como nuevo director territorial de Alicante/Murcia. Toda esta estructura sigue pendiendo del director territorial de Banco Sabadell para la Comunitat, Baleares y Murcia, que es Jaume Matas, al frente de la Dirección Territorial Este.
Fuentes de la entidad explican que esta nueva estructura se ha creado para adaptarse al nuevo plan director para el periodo 2017-2019, que se está definiendo y que se presentará a finales de este año. Los objetivos que se persigue son "mejorar la comunicación con una estructura más simple y responsabilidades mejor definidas", además de "acercar la toma de decisiones al cliente y ganar rapidez en la respuesta". Asimismo, la nueva organización mejorará la eficiencia y la productividad, según Banco Sabadell, al reducir costes de estructura y acortar las líneas jerárquicas en la toma de decisiones (o lo que es lo mismo, "menos burocracia y más agilidad", según dichas fuentes). Las direcciones regionales ganan en autonomía para adoptar decisiones descentralizadas, y al mismo tiempo "se homogeneiza la estructura entre territorios".
Los principales cambios que implica el nuevo modelo son el peso que gana la dirección comercial territorial, en dos aspectos fundamentales para la evolución del negocio: impulsar el nuevo modelo de distribución y transformación digital de la entidad, y la gestión a través de canales remotos a clientes. En términos numéricos, las direcciones regionales pasan de 13 a 56, mientras que desaparecen las direcciones de zona (hasta ahora existían 108).
Desde Banco Sabadell destacan que la reorganización no tiene ningún impacto en cuanto a reducción de plantilla. "No implica ni ERE, ni bajas. Se trata de un cambio de modelo en la organización interna de la red en aras a mejorar la 'Experiencia Cliente', que es una de las palancas del nuevo plan director", argumentan. La supresión de la estructura de las direcciones de zona se compensa con el incremento de las direcciones regionales, dotadas de mayor autonomía que las primeras.
La nueva estructura no implica cierre de oficinas, según la entidad, aunque sí se llevarán a cabo unas 25 prejubilaciones en toda España para adaptarse al nuevo organigrama. El nuevo modelo se presentó a todas las direcciones territoriales y a los sindicatos durante el mes de septiembre, y comienza a implementarse desde hoy.
Los territorios que dependen de la dirección territorial Este al mando de Jaume Matas aportan ya el 23,77% del volumen de negocio total de Banco Sabadell, según los resultados de los primeros nueve meses del año presentados la semana pasada. Los recursos gestionados por la mencionada dirección territorial de la entidad financiera ascienden a 48.861 millones de euros.
El crédito al consumo concedido por Banco Sabadell en la Comunitat, Murcia y Baleares se ha incrementado un 63% en volumen, y un 50,4% en número de operaciones.Por provincias, Alicante es la que acumula un mayor volumen de crédito al consumo concedido con 88,18 millones de euros, un 51% más que en el mismo periodo del año anterior. Según destaca la entidad, Alicante es la segunda provincia de España donde más créditos al consumo se contratan.
Entre los principales indicadores del periodo, la entidad destaca los 446 millones de euros concedidos en créditos hipotecarios. De nuevo en este caso, Alicante es la segunda provincia en producción hipotecaria, con un 60% de créditos a tipo fijo en la territorial Este.