ALICANTE. El Banco Sabadell ha culminado el cierre de oficinas previsto en esta segunda fase de su plan de eficiencia, según ha anunciado su consejero delegado, César González-Bueno, durante la presentación de resultados del tercer trimestre (en el que la entidad ha incrementado su beneficio un 82% hasta 370 millones, fundamentalmente gracias a su filial británica TSB). Como contó este diario, la entidad con sede en Alicante tenía previsto cerrar 320 oficinas este año, 44 de ellas en la provincia.
En paralelo a estos cierres y reconversiones de oficinas en cajas avanzadas (con cajero automático y servicios básicos), que ha reducido un 30% la red física del banco, la entidad ha activado esta semana el periodo de adscripciones voluntarias al ERE para 1.380 empleados. González-Bueno ha advertido de que es pronto para valorar la respuesta de los empleados, aunque ha considerado que "el proceso va bien, según lo previsto por nosotros y los sindicatos". El CEO ha vuelto a justificar estas medidas en la cada vez mayor digitalización de la relación con los clientes, y ha defendido que la actividad comercial no se ha resentido en la Comunitat.
Por otra parte, el Sabadell ha rechazado una "oferta de compra no solicitada" por su filial británica, ya que el consejo de administración ha resuelto no estudiar ninguna operación corporativa a corto plazo, según su CEO. La oferta, que habría rondado los 1.200 millones de euros, ha sido ya rechazada y la entidad no prevé estudiar otras en estos momentos. En este sentido, cabe tener en cuenta que tras dos años de quebraderos de cabeza por el proceso de integración y el Brexit, TSB ha comenzado por fin a sumar a las grandes cifras del banco: prácticamente todas las magnitudes de la cuenta de resultados de septiembre son mejores con el banco británico que sin él.
González-Bueno ha explicado que TSB aporta aproximadamente el 20% del negocio del grupo, y consume el 20% de su capital, por lo que lo ha definido como "un gran contribuyente". El CEO del Banco Sabadell ha trasladado su "satisfacción con el desarrollo de la franquicia" y ha rechazado hasta en tres ocasiones, a preguntas de los medios, que el grupo vaya a estudiar ahora o en el futuro una posible operación de venta. Asimismo, también ha destacado que el mandato del consejo es desarrollar el negocio de la entidad en solitario, en un contexto donde se han producido varias fusiones.
En otro orden de cosas, el consejero delegado de la entidad ha avanzado también que el Banco Sabadell continúa con la postura, ya expresada en su momento, de retribuir a los accionistas en 2022 con un reparto de dividendos. González-Bueno ha descartado una posible recompra de acciones como método de retribución, y ha destacado que han provisionado un 30% para distribuir dicho dividendo en 2022 con cargo al resultado del ejercicio actual. "Esa es nuestra fórmula para retribuir a nuestros accionistas", ha zanjado.