VALÈNCIA. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció este jueves en València que la Comunitat Valenciana "liderará el proyecto político del Corredor Mediterráneo de la mano del president de la Generalitat, Ximo Puig", y concretó que uno de los coordinadores de esta infraestructura procederá de la autonomía, si bien no desveló su nombre. El exministro popular Íñigo de la Serna atendió la petición de varias autonomías con la creación de la figura del coordinador del Corredor Mediterráneo, un cargo para el que situó al frente al dirigente catalán Juan Barios.
Preguntado por la prensa sobre si se trata de este puesto en el que el ministerio socialista pondrá a un valenciano, Ábalos dio a entender que sí. "Veo que me ha entendido", respondió, si bien no se descarta que Barios, cuyo trabajo ha sido del agrado de los empresarios, pueda continuar junto al nuevo dirigente valenciano anunciado por el ministro. Según ha podido saber Valencia Plaza, la propuesta de elegir a un dirigente valenciano para esta responsabilidad es una propuesta del presidente Ximo Puig que el ministro Ábalos, también valenciano, ha hecho suya.
Tras reunirse en el Palau de la Generalitat con Puig, Ábalos lanzó un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos en proyectos de larga duración como son los que corresponden a Fomento, entre ellos el calendario de obras del Corredor Mediterráneo. Al respecto afirmó que todo lo que estaba previsto y programado "y no sea una insensatez", seguirá los plazos tal y como estaban, tal y como ya le había avazado en una reunión anterior al presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda.
Ábalos aseguró "conocer bien los problemas de la Comunitat" y señaló que no se desdice de ninguna de las reivindicaciones que ha planteado dentro del grupo socialista en el Congreso en cuanto a la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano o las quejas en inversiones del Estado. En esta línea, dijo ser consciente del "agravio" hacia la autonomía pero aseguró que no dará ningún trato de favor a esta comunidad sino que trabajará para lograr "un tratamiento de justicia".
Ximo Puig destacó la decisión del Ministerio de Fomento de asumir las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana en favor del Corredor Mediterráneo, así como el compromiso de no prorrogar los peajes de la autopista AP-7 una vez expire la concesión de sus tramos. En este sentido, Puig entregó a Ábalos la Agenda Valenciana de Infraestructuras y anunció que se establecerá una comisión mixta entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat para "establecer una dinámica de cooperación, de colaboración y de trabajo conjunto".
Ábalos confirmó que conformará diferentes comisiones para abordar temas como el Plan de Cercanías, la política de vivienda o la liberación de la AP-7, así como la comisión permanente Ministerio-Generalitat anunciada por el presidente valenciano, con el objetivo de que "se planteen periódicamente las reivindicaciones".
En otro orden de cosas, el ministro socialista explicó que estudiará retirar los recursos de inconstitucionalidad sobre la Ley del Taxi y la Ley por la Función Social de la Vivienda, tal y como le ha solicitado la Generalitat, y que mantendrá reuniones para estudiar modificaciones en la ampliación de la autovía V-21 con el objetivo de minimizar su impacto sobre la huerta.
Además, el ministro informó de que, atendiendo la petición de Puig, pedirá a la comisaria europea de transportes, Violeta Bulc, con quien se reunirá el próximo martes 10 de julio, que las conexiones ferroviarias de València con el Atlántico (el tramo Madrid València) y el Cantábrico (el tramo Zaragoza València) figuren como prioridades en el mapa de corredores de la Unión Europea.
Tal condición de líneas prioritarias, como explicó este periódico, es la que permitirá acceder al grueso de los fondos europeos del plan financiero plurianual de la UE 2021-2027, de modo que Ábalos, introduciendo los tramos valencianos, restaría recursos europeos al resto de tramos españoles y enmendaría el agravio sufrido por la Comunitat en el mapa que se aprobó con el anterior Gobierno.
Preguntado sobre cuál será exactamente su propuesta en la reunión con Bulc, el ministro no reveló los detalles. Tan solo indicó que no propondrá que se elimine ninguno de los ramales del oeste de la península para primar a los que conectan con València.
Como detalló este diario, en caso de tener que optar por uno de los dos trayectos (el atlántico o el cantábrico) para incluirlo como prioritario, la fórmula más eficiente que maneja la Generalitat es incluir el trayecto entre Madrid y València y pelear la financiación del Zaragoza-València con líneas de financiación alternativas, tales como los fondos Feder. El margen para acometer estos cambios en la programación europea expira el próximo mes de octubre.