X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Ábalos, Ros y Duque serán el tridente 'sanchista' al Congreso

7/03/2019 - 

VALÈNCIA. Los comités provinciales del PSPV se reunirán en las próximas horas para aprobar las listas al Congreso de los Diputados y al Senado que las distintas direcciones socialistas han elaborado tras las correspondientes consultas a la militancia de cara a la cita en las urnas del próximo 28 de abril. 

Así, el secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, hombre de plena confianza del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, será quien encabece la lista a la Cámara Baja por la circunscripción de Valencia. 

Un puesto que en Castellón ocupará la secretaria Ejecutiva contra la Violencia de Género del PSOE, Susana Ros, y en Alicante, el ya conocido fichaje estrella, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. En definitiva, un tridente 'sanchista' para ocupar las cabezas de lista por Castellón, Valencia y Alicante al Congreso de los Diputados para acompañar al candidato del PSOE en la próxima legislatura. 

En la lista por Valencia, a Ábalos lo seguirán la diputada socialista Ana Botella en segundo lugar; el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de València, Vicent Sarrià, en el puesto número tres; la diputada provincial, Isabel García, de cuatro; el teniente de alcalde de Chera, Toni Quintana, se situará en el quinto puesto; y la primera teniente de alcalde de Ontinyent, Rebeca Torró, figurará de seis. 

Dos puestos, los de Quintana y Torró, especialmente sufridores. En 2016, el PSOE obtuvo tres escaños por la provincia de Valencia. Sin embargo, la última encuesta publicada por Valencia Plaza el pasado domingo, le ofrece a los socialistas un aumento de los apoyos del 20,15% al 22,20%, lo que supondría que pudieran obtener hasta cuatro diputados por esta circunscripción. 

Vicent Sarrià. Foto: EVA MAÑEZ

Sarrià, al Congreso

Una de las incorporaciones más llamativas en estas listas es la del concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de València, Vicent Sarrià, hombre de confianza del secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, como número tres por Valencia al Congreso de los Diputados. 

Un acuerdo alcanzado en las últimas horas directamente entre el secretario de Organización José Muñoz y el propio Ábalos que le sitúa en un puesto de salida en la lista para la Cámara Baja con altas garantías de resultar electo. Su incorporación a la lista del Congreso es especialmente valorada en la cúpula socialista ya que, por su experiencia y trayectoria, está llamado a ser un referente para trasladar a Madrid los grandes problemas de la agenda de la Comunitat y conseguir así una de las pretensiones de Puig: visibilizar el problema valenciano. 

El dilema del Senado

Una de las cuestiones que todavía debe cerrarse en las últimas horas es quién encabezará finalmente la lista al Senado por Valencia. Con el fichaje del independiente Pedro Duque como cabeza de lista por Alicante al Congreso, en Valencia quieren repetir la misma jugada para la Cámara Alta y que alguien de la sociedad civil todavía pendiente de confirmación encabece la lista por esta circunscripción. 

No obstante, existen discrepancias al respecto, ya que un sector del PSPV quiere que ese puesto sea tomado por el histórico dirigente, Ciprià Císcar, quien de no situarse como cabeza de lista al Senado, pasaría a ocupar el tercer lugar.

Donde parece que no habrá disputa es en Castellón y Alicante, donde Artemi Rallo y Ángel Franco respectivamente apuntan a liderar las candidaturas al Senado.   

Noticias relacionadas

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next
x