X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de noviembre y se habla de alicante patrimonio urbanismo benidorm

candidatura socialista - elecciones autonómicas

Mata, cabeza la lista del PSPV por Valencia seguido de Bravo, Soler y Caballero

7/03/2019 - 

VALÈNCIA. El vicesecretario general del PSPV-PSOE y portavoz del grupo socialista en Les Corts, Manolo Mata, será cabeza de lista por la circunscripción de Valencia en las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán, tras el adelanto ejecutado por Ximo Puig, el próximo 28 de abril junto a los comicios estatales.

Así, aunque la candidatura todavía debe pasar por el Comité Provincial del PSPV este jueves y por el resto de órganos superiores, todo apunta a que no habrá objeción dado que existe el acuerdo de las distintas corrientes del partido. 

Mata, que en 2015 ocupó el puesto número cuatro por Valencia, ha destacado en sus funciones de portavoz parlamentario y se ha convertido en esta legislatura en uno de los hombres de máxima confianza del presidente Puig, por lo que se daba por hecho que recibiría el premio de ser cabeza de lista.

Tal y como había informado Valencia Plaza, los siguientes puestos en esta circunscripción serán ocupados por dos consellers: Gabriela Bravo (Justicia) y Vicent Soler (Hacienda). La cuarta posición será para la secretaria general de la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, muy próxima al ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Le seguirá el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz; la vicepresidenta de Les Corts y alcaldesa de Quart, Carmen Martínez y el diputado Alfred Boix.

Mata, Bravo, Soler, Caballero y Muñoz, los cinco primeros de la lista por Valencia. Foto: VP

Según distintas fuentes consultadas por este diario, el octavo puesto será para la también parlamentaria y cercana a Puig Concha Andrés y el noveno, en este caso, a un dirigente próximo a Ábalos pendiente de confirmar. El número diez será para la diputada Rosa Peris, de la órbita del histórico Ciprià Ciscar; el 11 para el concejal de Requena David Calvo, cercano a Mercedes Caballero y el puesto 12 para Trini Castelló, militante de Torrent.

Así pues, de concretarse esta propuesta de lista, podría calificarse la candidatura de continuista dado que siete de los 11 primeros lugares están ocupados por parlamentarios que ostentaban escaño en esta legislatura. A ellos hay que sumar a los dos consellers, por lo que las novedades de la listas se limitan a los puestos nueve y once.

Unas novedades que llegan desde el sector de Ábalos, desde el que se había manifestado cierto malestar al considerar que su corriente no estaba lo suficientemente representada en la propuesta inicial presentada por el entorno del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. 

Una situación que conllevó que Mercedes Caballero impulsara lista alternativa en las asambleas comarcales que elevó la temperatura en el seno del partido. Finalmente, las distintas partes aproximaron sus posiciones hasta alcanzar un acuerdo que, salvo sorpresa, se ratificará en el Comité Provincial de este jueves.

Así, y aunque los puestos de salida a priori son ocho -el número de diputados logrados por Valencia en 2015-, el 'abalismo' confía en que habrá crecimiento y se subirá en representación, por lo que al menos dos miembros de su cuerda entrarán directamente en Les Corts, al margen de los que puedan posteriormente incorporarse si corre la lista porque los que les precedan puedan salir de la cámara para ocupar puestos en un futuro Gobierno valenciano.


Noticias relacionadas

next
x