VALÈNCIA. (EFE) El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha considerado este domingo que, tras el congreso del Partido Popular que eligió este sábado a Pablo Casado como nuevo presidente nacional, "más que una regeneración parece que ha habido una regresión" en ese partido.
En un acto del PSOE celebrado este domingo en Burjassot (Valencia) y al que también ha asistido la ministra de Sanidad, Carmen Montón, Ábalos ha asegurado que desconoce si lo que han hecho en ese congreso "les va bien a ellos" y ha sostenido que "cuando un partido está débil se refugia en las esencias, y cuando está fuerte va lanzando mensajes más inclusivos".
En este sentido, ha asegurado que esta "vuelta a las esencias" del PP se lo pone "más fácil" a los socialistas que, según ha destacado, no tienen "un proyecto de esencias, sino un proyecto inclusivo, de mayorías, que no pretende imponer".
"La España de hoy no se reconoce en la España viejuna del PP", ha añadido Ábalos, que ha afirmado que es "bueno para la democracia española" que haya "un partido conservador, fuerte y responsable", pero ha criticado que el Partido Popular "alabe una idea de España vacía, más cerca del patrimonio que de la patria".
Asimismo, ha advertido al nuevo presidente de los populares que "en ese concurso de derechismo se va a encontrar con que no tiene la exclusiva" y tendrá que competir con Ciudadanos, y ha criticado a la formación liderada por Albert Rivera por "decir que apoya la regeneración y demostrar lo contrario en la moción de censura" que encabezó Pedro Sánchezy que acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy.
Ábalos ha subrayado que el PSOE decidió liderar esta moción como respuesta "a la sentencia de la Audiencia Nacional que señalaba claramente al PP como una trama corrupta", a pesar de que, según el ministro de Fomento, los populares "no lo quieran asimilar".
"Al PP y Ciudadanos no vamos a molestarles en ese concurso", ha asegurado el también ministro de Fomento, que ha augurado que ambas formaciones comenzarán ahora a competir "por ver quién hace la oposición más bronca".
Ha lamentado que eso ya se ha podido ver en el Congreso de los Diputados, donde las dos formaciones "se han echado al monte desde el primer día, en su versión más castiza, de denigrar y descalificar personalmente" a los miembros del ejecutivo de Sánchez, ya que, a juicio de Ábalos, "sobre las políticas tienen poco que decir".
Para el numero tres del PSOE, "en un mes se han dado suficientes gestos de que otro Gobierno es posible y de que en poco tiempo se pueden hacer grandes cosas", y ahora es el momento de "defender lo conquistado" frente a las "amenazas de la derecha".
"¿Por qué tienen que sacar la bandera del aborto ahora? ¿El problema de España para el Partido Popular vuelven a ser las mujeres?", se ha preguntado, y ha criticado que "puedan hablar de la eutanasia como una cuestión de bandera cuando el asunto no tiene que ver con la muerte, sino con la vida digna".
Ábalos también ha criticado la apuesta del PP por una bajada de impuestos y ha lamentado que su manera de "hacer patria" sea "restarle posibilidades a un país".
"Eso y una unidad de España entendida como una forma de romper España todos los días un poquito más", ha añadido.
El ministro de Fomento ha hecho también un balance del primer mes y medio de Gobierno, y ha considerado que el inicio de la gestión ha confirmado que "este país necesitaba el cambio desde hacía mucho tiempo".
"En 2015 ya se vio esa voluntad de cambio, pero difusa, y no parecía otorgar a nadie la capacidad para liderarlo", ha manifestado Ábalos, que ha concluido que, sin embargo, "ha bastado quitar el tapón" de la "resignación" para que España "se haya dado una oportunidad y haya decidido apoyar el cambio".
Además, el ministro de Fomento ha considerado que el expresident catalán Carles Puigdemont tiene únicamente "una agenda personal" consistente en "resolver su fuga e impedir que cualquier proceso avance sin él". "No sé cuántos partidos se ha cargado ya", ha añadido el secretario de Organización socialista, que ha criticado que el nuevo movimiento y la pérdida de poder de la formación de Puigdemont dificulta "la posibilidad de dialogo".
A su juicio, la creación de Crida Nacional responde a que "un movimiento es lo único que garantiza el patrimonio al caudillo", en referencia al expresidente, de quien ha dicho que no quiere un partido porque su existencia "exige contar con los demás y repartir y distribuir el poder a partir de un ejercicio democrático".
Ábalos ha considerado que en Cataluña "cada vez se van quedando más huérfanos de la reivindicación independentista", y ha subrayado que los partidos catalanistas en un principio no buscaban la independencia, pero "la derecha ha fabricado más independentistas de los necesarios".
En este sentido, ha llamado al PSOE a mostrarse "prudente, responsable" y a construir un marco "que no suponga la salida de la vía política", y ha emplazado a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a "asumir la bandera del dialogo y de la igualdad".
"No tememos ninguna voluntad de imponer nada", ha asegurado el dirigente socialista, que ha afirmado que la situación en Cataluña "exige diálogo", y que los pasos dados por el Gobierno de Pedro Sánchez "han desconcertado a los que trabajaban desde la unilateralidad".