ALICANTE. Esta semana llega al Teatro Principal de Alicante el ballet Don Quijote, de Alicia Alonso, Marta García y María Elena Llorente. Además, los más pequeños contarán con una nueva sesión del ciclo Cuentos tras el telón, con Artilogios; el público podrá disfrutar también del concierto tributo ABBA; el humor de Santi Rodríguez, con Espíritu; el Coro del Teatro Principal de Alicante, con Echoes, y el Día Internacional del Jazz 2024.
El martes, 23 de abril, a las 20:30 horas, el ballet Don Quijote, de Alicia Alonso, Marta García y María Elena Llorente, se sube al escenario del coliseo alicantino con el Ballet Nacional de Cuba. Un espectáculo que tuvo su estreno el 26 de diciembre de 1869 en el teatro Bolshoi de Moscú, inspirado en un episodio de la famosa novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y Saavedra.
La versión cubana se presentó por primera vez el 6 de julio de 1988 en el Gran Teatro de La Habana, con Alicia Alonso, aunque desde 1950 la compañía había incorporado al repertorio el gran pas de deux del III acto. Alonso dirigió un cuidadoso trabajo a partir de la legitimidad de las referencias folklóricas en todos sus aspectos fundamentales.
El miércoles, 24 de abril, disfrutaremos de una nueva sesión de Cuentos tras el telón, en este caso Artilogios, de Oswaldo Pai. Como siempre, con dos sesiones, una a las 11 horas para centros educativos y otra a las 20:30 horas para el público general. Artilogios son artilugios para un elogio poético. Un bululú que se acompaña de artefactos electrónicos y mecánicos que marcan el ritmo al actor.
Si hablamos de poesía, rima, de juegos de palabras… ya sabemos de qué estamos hablando. Pero, ¿y si hablamos de artilogios? Hablamos, por ejemplo, de un grafitófono, un artilogio que solfea la resistencia eléctrica de un dibujo al carboncillo. De un susurrófono, un artilogio fonocaptor pregonero del susurro. Y un ascensor. Un artilogio ascensonórico evocador de alturas. O de un anagramador pelótico. Un artilogio palabrogénico aleatorio. Y de unos cuantos más… Todos ellos para acompañar poemas de Maria Elena Walsh, Federico García Lorca, Gloria Fuertes, Gerardo Diego, Elsa Bornemann, Antonio Rubio… y de Oswaldo Pai. Pulso, melodía y poesía convierten los artilugios en Artilogios. Música, malabares e ilusionismo verbal que surgen al juntar juglar y jugar.
El jueves, 25 de abril, a las 20:30 horas, DGB Producciones presenta el concierto tributo a ABBA con el expectáculo Generation ABBA – International Tribute Show. Llegan desde Eslovaquia después de haber recorrido más de 50 países desde 1999 como banda tributo al mítico grupo sueco ABBA. Una elegante formación que recuerda, en lo estético y en lo musical, al grupo que revolucionó la música en 1974 tras ganar en Eurovisión con Waterloo.
ABBORN es el nombre de esta banda eslovaca, y ha pisado escenarios de España, Francia, Irlanda, Rusia, Hungría, Polonia, Portugal y Suecia, entre otros. El espectáculo recorre los grandes éxitos de ABBA en casi dos horas de música y voces en directo. Los cambios de vestuario, la posición de la banda en el escenario, las vídeo proyecciones, hacen que el público disfrute de un gran espectáculo. Han realizado más de 3.000 conciertos y en ciudades como Madrid, París, Moscú, Oporto o Estocolmo. Todo un aval para este show con más de 20 años de trayectoria.
El viernes, 26 de abril, a las 20:30 horas, Santi Rodríguez vuelve al Teatro Principal con Espíritu. ¿Hay risa después de la muerte? ¿Hay vida después de la muerte? ¿Es muy caro? ¿Hay vecinos? ¿Qué me pongo? Un espectáculo teatral que no está basado en hechos reales, pero casi. Santi Rodríguez ha estado ya varias veces a puntito de “cruzar al otro lado” así que, por si acaso, ya tiene la mudanza preparada.
Además, está empeñado en demostrarnos que está bien reírse cuando tenemos miedo, pero que nunca hay que tenerle miedo a la risa. Porque, si en esta vida las cosas no son fáciles, imagínate cuando apenas seas un Espíritu. Un espectáculo que nos muestra que todo lo que hemos esperado o temido encontrarnos al otro lado es sorprendentemente divertido. Un espectáculo que va más allá de la comedia, porque es comedia del “más allá”. Humor de otra dimensión.
El sábado, 27 de abril, a las 20 horas, el Coro del Teatro Principal de Alicante presenta el espectáculo Echoes. Un homenaje a los comienzos de la humanidad, las civilizaciones, su comportamiento a lo largo de la historia, que recuerda la constante deconstrucción del hombre, su valentía y su mediocridad. Muestra cuántas veces puede tropezar en la misma piedra. Una onda que envuelve y modifica, que lleva a repetir los mismos errores y aciertos.
Echoes puede ser una o muchas cosas… Echoes que apaciguan, que traen la adversidad. Que humanizan y deshumanizan. Echoes con sabor amargo, que resuenan a tempestad y guerras, que empujan a la salvación, al amparo. Echoes que concilian, que enfrentan, separan. Echoes que envuelven, para reencontrar un motivo por el que comenzar otra era, donde todo se repite en una profunda espiral.
El domingo, 28 de abril, a las 19 horas, el teatro celebra un año más el Día Internacional del Jazz Alicante 2024. Decimotercera edición del concierto colectivo y benéfico por docenas de músicos locales, nacionales e internacionales celebrando el Día Internacional del Jazz auspiciado por la UNESCO cada 30 de abril. Este evento es celebrado en casi 200 países. Los beneficios van a ir destinados a favor de la salud mental.