VALÈNCIA. (EP) El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha denunciado que el nivel de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en Cercanías es "auténticamente escandaloso" y ha bromeado con que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "hubiera tenido que venir en Cercanías al Congreso del PSOE --que celebra este fin de semana en València--, probablemente no habría llegado".
Así se ha manifestado Baldoví en declaraciones a los medios este viernes en València, tras reunirse con el líder de Más País, Íñigo Errejón, y el alcalde Joan Ribó.
El parlamentario valenciano ha instado al Gobierno de España a "darse cuenta de que el tren de cada día se ha de invertir en gente, personal y nueva maquinaria". "Hoy, Cercanías es un escándalo", ha insistido.
Por su parte, en materia de financiación, Íñigo Errejón ha incidido en el actual "desequilibrio" entre las comunidades autónomas, que "perjudica" a los ciudadanos de muchas de ellas, como la Comunitat Valenciana, y ha defendido para "atender la vertebración territorial" que las autonomías "reciban el mismo trato, financiación e inversiones".
"Lo digo aquí porque la Comunitat Valenciana sufre de infrafinanciación y tiene una importante deuda histórica y tenemos que avanzar en un proyecto que cohesione el territorio, cuide inversiones y cambie el modelo de financiación".