VALÈNCIA (EP). El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, advierte al PSOE y a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, "que no cuente con Compromís" si no aborda "de una vez por todas la infrafinanciación valenciana "en ese nuevo modelo" para reformar un sistema caducado desde hace diez años.
"La ministra Montero debe dejar de una vez por todas de hacer de Montoro, debe dejar de esconder la cabeza debajo del ala, de hacer declaraciones enojosas y debe abordar de una vez por todas el problema de la financiación", manifiesta en declaraciones remitidas a los medios este miércoles por la tarde.
Baldoví se pronuncia así un día después de que Montero se mostrara a favor de que Catalunya tenga una financiación singular y rechazara que sea un concierto económico o una "reforma al uso" de la financiación autonómica, sino una "fórmula para profundizar en el autogobierno" catalán.
Además, la ministra invitó a las autonomías a que "se inspiren en el acuerdo" PSC-ERC "para poder explorar otras rutas, otros caminos que permitan satisfacer" las demandas que tienen en materia de financiación "sin que ello implique en ningún caso quebrar la solidaridad del conjunto para la prestación de esos servicios".
Ante estas palabras, Baldoví ve necesario resolver "el problema de la financiación para Catalunya previamente y fundamentalmente para aquellas comunidades autónomas que están siendo peor tratadas por un sistema de financiación que hace diez años que está caducado".
Se trata, ha recordado, de "un problema que Montero debería haber abordado ya en lugar de dejar pasar el tiempo, dejar pasar los años sin hacer absolutamente nada".
"Por tanto, decirle bien claro al PSOE y a la señora Montero que ya está bien de esconder la cabeza debajo del ala. Es el momento de las soluciones, de los hechos y de una vez por todas de abordar el modelo de un nuevo sistema de financiación que contemple la deuda ilegítima que los valencianos hemos pagado y un sistema de nivelación", ha reivindicado, tras reiterar que la Comunitat es "la comunidad autónoma peor financiada por culpa del PSOE y del PP".