ALICANTE. Los trabajos previos de demolición interna iniciados el pasado abril dan paso al grueso de la obra. La empresa alicantina especializada en inversiones inmobiliarias Balazs Company acaba de dar impulso al desarrollo de su segundo hotel boutique en Alicante en un proyecto que comprende la reconversión del edificio de la antigua pensión Santa Lucía en un establecimiento de gama alta, provisto de 30 habitaciones. Eso solo en su primera fase, ya que su propuesta contempla una ampliación posterior en la que tendrían cabida otras 24 habitaciones, pendiente de que finalmente pueda autorizarse la elevación de alturas para la que Balazs solicitó autorización hace cerca de dos años, cuando registró su petición de permiso de obra.
Por el momento, la compañía ha concertado la contratación de la constructora ACR para la ejecución de los trabajos de reconversión del inmueble, con la previsión de que puedan quedar completados antes de que finalice 2025. De hecho, la intervención sobre el edificio preexistente, situado en el número 6 de la avenida de Doctor Gadea, ya ha comenzado. Y se prevé intensificar en las próximas semanas con la incorporación de una plantilla formada por entre 15 y 20 trabajadores, lo que permitirá acortar el tiempo de realización del proyecto para que el hotel pueda abrir sus puertas al público antes de 2026, según las previsiones que maneja Balazs.
Para entonces, se convertirá en el segundo establecimiento impulsado por la compañía en la capital, después de haber desarrollado la transformación del edificio de la conocida como Casa Alberola -en la confluencia entre el Paseo de la Explanada, Canalejas y Ramón y Cajal- en otro hotel boutique, provisto de 46 estancias, que queda bajo la gestión de la cadena estadounidense Hilton desde su puesta en funcionamiento, en septiembre de 2019.
De hecho, el futuro hotel de Gadea también podría quedar vinculado a Hilton. Bien a través de un acuerdo que permitiese que se hiciese cargo de su gestión y explotación, como sucede con el Hotel Casa Alberola Curio Collection By Hilton, o bien como establecimiento asociado, en función de las conversaciones previas que Balazs viene manteniendo con la cadena. Esta segunda alternativa es la que se habría materializado en el caso del edificio de apartamentos también promovido por Balazs entre las calles San Fernando y Canalejas, frente al acceso del Hotel Casa Alberola.
Sea como fuere, al margen de cuál pueda ser su fórmula de explotación, lo cierto es que uno de los puntos fuertes que se pretende imprimir al hotel tiene que ver con la exclusividad de su interiorismo. Su diseño corre a cargo del despacho Azul Tierra y destaca por su inspiración arábiga, hasta el punto de que se pretende simular un oasis, mediante el desarrollo de una piscina cubierta interna y un espacio ajardinado en el acceso situado en la planta baja, que hasta ahora había ocupado el antiguo Garaje Gadea. Además, el hotel también se caracterizará por el tamaño de sus habitaciones, ya que la distribución recogida en el proyecto plantea que disponga de suites de entre 30 y 43 metros cuadrados para que el espacio se convierta en otro elemento más de confort.
El proyecto de reconversión del inmueble, para que dé el salto desde la antigua pensión a un hotel exclusivo, lleva la firma del arquitecto Alejandro Soriano, del gabinete de arquitectura Escalar. Y comprende una inversión próxima a los 3,4 millones en el despliegue de una remodelación integral de la estructura interna del edificio, de planta y baja y tres alturas (su configuración actual), a la espera de que pueda despejarse el futuro de su segunda fase, lo que supondría el desarrollo de al menos dos alturas adicionales. En ese caso, Balazs habría manifestado ya su compromiso de mantener la identidad de la fachada preexistente, a pesar de que el inmueble no está incorporado en el catálogo de protecciones municipales, aprobado provisionalmente por el pleno del ayuntamiento en 2020.
El nuevo establecimiento de Balazs se convertirá, además, en el segundo inmueble destinado al alojamiento en la avenida del Doctor Gadea después de que también se hayan puesto en marcha los trabajos para promover la construcción del flex living con 140 estancias promovido por Kategora, tras el derribo integral del edificio situado entre los números 3 y 5 de la misma avenida.