La fecha para la conclusión de los trabajos se alargan

Baile de cifras y fechas en el proyecto de remodelación de la plaza de toros de Orihuela

9/11/2018 - 

ORIHUELA. Junto a las dudas de saber cuándo concluirán sus obras, la plaza de toros de Orihuela va acumulando más incógnitas, al menos para la oposición oriolana, que denuncia bailes de cifras entre el modificado de los trabajos y de fechas sobre los permisos para realizar acometidas nuevas. El proyecto, que debía estar concluido a finales de octubre y para el que no hay nueva fecha fija de finalización, tiene vistas a convertirse en un complejo de ocio. De aquí a entonces, todavía se piden resolver algunas dudas sobre el proyecto por el que la plaza volverá a tener uso.  

El último cambio en el plan de obras por el cual la oposición oriolana tiene el ojo sobre el proyecto resultó de la aprobación, en Junta de Gobierno, del modificado de las obras en la plaza de toros. Un primer cambio, que asciende a más de 40.000 euros tras descubrir este verano que el estado de la plaza era peor del esperado por la empresa adjudicataria. 

Sobre este cambio surgen dos dudas. Por parte del PSOE de Orihuela, su portavoz, Carolina Gracia, argumenta que la propuesta de la Junta de Gobierno se ajusta a la ley, porque esos 40.000 euros es la cantidad máxima permitida por ley, para hacer cambios en el contrato. No obstante, recuerda, que en julio de este año anunciaron cambios por un valor que podía ascender a más de 200.000 euros en previsión de los sobrecostes necesarios para llevar el proyecto adelante. Gracia se pregunta qué ha sido o será del resto de dinero previsto para modificaciones. Además, asegura que, recientemente, se realizó un el expediente relativo a generación de créditos firmadas a finales de septiembre de 207.000 euros para ampliar la partida de las obras. No obstante, apunta, a pesar de haber solicitado este informe a la Concejalía de Hacienda en varias ocasiones, no ha podido verlo en detalle. Señala Gracia que "es sorpendente que se haga este expediente y que lo que se lleva a junta de gobierno sea solo 40.000 euros".

Por otra parte, la portavoz socialista señala, según sus palabras, algo "demasiado grave" en las obras que es un escrito de la empresa Hidraqua, que realiza las acometidas de obras públicas, donde afirman que en julio habían realizado obras de acometida de alcantarillado para el proyecto y que pudieron comprobar que la instalación interior para la evacuación de aguas residuales, que había hecho la empresa adjudicataria, se había hecho con salida por debajo a la rasante del alcantarillado general, por lo que no era posible la conexión directa para hacer las obras y podían conllevar problemas de filtración de agua al interior. 

El PSOE considera que es un error importante que se tenía que haber comunicado y que podría influir en el cumplimiento que la empresa debe tener con el pliego aprobado para las obras.

Por otra parte, Cambiemos Orihuela manifiesta que la modificación aprobada en junta de gobierno, por 40.300 euros, corresponde a cambios ejecutados en agosto, "antes de tener los informes técnicos oportunos, y de confirmar la existencia de crédito presupuestario".

Señala su portavoz, Karlos Bernabé, que «una de las arquitectas municipales, visitó la obra en octubre y se encontró las obras ya realizadas». Algo que, tal y como mantienen desde la agrupación, la dirección privada de la obra justificó por la urgencia alegando que, en caso contrario, se habría dado un alargamiento de plazos. No obstante, según el concejal de Cambiemos, "llama la atención que las obras se ejecutaran antes de tener una conformidad de los técnicos municipales",  y de que, añade, se tuviera confirmada la existencia de crédito presupuestario o que la empresa mostrara oficialmente su conformidad con la modificación del proyecto.

Los cambios

En el desarrollo de las obras ha habido cambios como consecuencia de la demolición parcial que tuvo que hacerse del anillo superior que se encontraba en muy mal estado, mientras que por otra parte, en el desarrollo de las labores, se ha observado que existían varios conceptos no contemplados en el proyecto inicial que sería aconsejable acometer, ya sea por propia seguridad del usuario o porque aportan gran valor añadido al acabado final de la adecuación y rehabilitación de la plaza de toros y el entorno.

También fueron revisadas, según afirma el Ayuntamiento de Orihuela, las mejoras propuestas por el adjudicatario en su proyecto, acordando algunos cambios que durante el transcurso de la obra se han visto más aconsejables tanto por la propiedad como por la dirección facultativa y el contratista. Entre los cambios más destacados se encuentra el cambio en la iluminación de la plaza de toros. En un principio, la iluminación propuesta para las rejas semicirculares se ha modificado hacia las las luminarias del alumbrado exterior. Una adaptación que justifican alegando motivaciones en cuanto a eficiencia energética, ya que la nueva iluminación será menos austera que la prevista y de mayor eficacia. 

El proyecto completo para la plaza de toros contempla convertir el enclave en un recinto para ocio y espectáculos con capacidad para 2.800 personas. En el exterior del coso se adecuarán zonas verdes y también se incluirá un servicio de cafeterías, aseos públicos y un espacio dedicado a museo taurino.

El plan de reforma, redactado por el arquitecto Rafael Legido, contempla una actuación completa en un perímetro de 7.500 metros cuadrados. En un principio se planificó la conservación del primer anillo de gradas de la plaza y la reducción del muro exterior desde los actuales 5,8 metros hasta los 3,8 pero metros. Así, también se mantendrán los elementos más distintivos del coso como la rejería o la sillería.

El ruedo tendrá unos 1.420 metros cuadrados, y los alrededores se completarán con una zona de jardín amplia con bancos, espacio con juegos infantiles y aparatos de ejercicios para personas mayores.

Noticias relacionadas

next
x