Hoy es 17 de julio

El presidente de Hefame traslada a los jóvenes los valores cooperativos

Ayuso reivindica el valor de la unidad ante los 300 asistentes a la V edición de ‘Farmajoven’

27/05/2024 - 

MURCIA. Cerca de 300 farmacéuticos asistieron del 21 al 24 de mayo en Cádiz al V encuentro ‘Farmajoven’, organizado por Hefame, un evento dirigido a fortalecer la unión de la cooperativa con los farmacéuticos más jóvenes, en el que los asistentes descubrieron los valores que mueven a Hefame y sus principales proyectos, además de asistir a ponencias de reconocidos expertos del sector que les aportaron formación e ideas para mejorar el ejercicio de su actividad profesional.

El evento, que tuvo lugar del 21 al 24 de mayo en Cádiz, contó, en su primera jornada, con charlas, ponencias y mesas de debate, protagonizadas por referentes del mundo de la farmacia, los datos y la inteligencia artificial como Boticaria García, Guillermo Durán o Javier Sirvent, quienes realizaron ponencias dinámicas para ayudar a los asistentes a actualizar sus conocimientos y aportarles ideas que les permitan mejorar en el desempeño de su trabajo en la oficina de farmacia. La primera sesión estuvo guiada y dinamizada por Jamming Teatro, que puso el punto de humor con una creativa entrevista al presidente de Hefame y diversas actuaciones.

El presidente de Hefame, Enrique Ayuso, inauguró las jornadas, participando en una entrevista dirigida por Jamming Teatro, donde respondió a algunas cuestiones sobre el pasado, presente y futuro de la cooperativa y donde expresó su opinión acerca de cuestiones como el sentimiento cooperativo y los valores que lo sustentan. En sus intervenciones, el presidente se refirió a la colaboración, el trabajo en equipo, la búsqueda de la excelencia en el servicio y la atención a sus socios, como claves de su actividad y motores de este modelo de economía social “solidario” que “prioriza el servicio al socio al beneficio económico y que, en el caso de la distribución farmacéutica de gama completa, garantiza el acceso a la salud a toda la población”.

Ayuso definió Farmajoven como un espacio idóneo para que los jóvenes farmacéuticos conozcan quiénes y cómo son las personas que trabajan en Hefame y cuáles son sus objetivos y sus proyectos principales. Además, mostró su voluntad de seguir trabajando para que la cooperativa siga consolidándose entre las tres primeras del sector de la distribución farmacéutica nacional y creciendo para ser cada día más competitiva.

A través de la dinámica de preguntas y respuestas, la entrevista se propuso reforzar la conexión de los jóvenes con la cooperativa, repasando su evolución a lo largo de sus 74 años y su liderazgo en cuestiones como la digitalización o la sostenibilidad y destacando la cercanía, el trabajo en equipo y el compromiso conjunto que “marcan la personalidad de Hefame”.

El presidente lanzó un mensaje de unión y compromiso con los jóvenes asistentes, a quienes recordó que ellos son “el futuro de la profesión”, al tiempo que les aseguró que “la cooperativa está a su lado para defender sus intereses y los de la profesión en cuestiones como la integración definitiva de la farmacia en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Durante la entrevista, Enrique Ayuso valoró el modelo mediterráneo de farmacia, recordando el papel esencial de la distribución, y poniendo de relieve la cercanía, la calidad y la equidad en el acceso de los medicamentos, que se ha demostrado eficaz y necesario “especialmente en momentos difíciles como la pandemia, cuando las farmacias se convirtieron en un punto de referencia en el plano sanitario para los ciudadanos”.

Ayuso volvió a reclamar la integración de la farmacia en el Sistema Nacional de Salud e hizo un llamamiento a la unidad de todos los farmacéuticos y todas las cooperativas para conseguir ese fin, “ya que solo entre todos podremos lograrlo”.

F+, la respuesta para la transformación digital de la farmacia

La jornada continuó con la mesa de debate ‘La transformación digital de la Farmacia, F+’, moderada por Marian García, conocida como Boticaria García, y que contó con la participación de Carlos García, titular de Farmacia García Albert CB, de Alicante; Leticia Cantero, de Farmacia El Alamillo, de Málaga, y Gemma Pujol, de Farmacia Pujol Arrabassada, de Tarragona.

Los ponentes explicaron sus experiencias con los servicios de este modelo de farmacia digital, desarrollado por Hefame, coincidiendo en que “las farmacias que cuentan con F+ mejoran su relación con los clientes y les fidelizan mejor, amplían su ámbito de influencia, optimizan su gestión y experimentan un aumento en las ventas”. Los participantes estuvieron de acuerdo también en valorar la figura del consultor, que los acompaña en el desarrollo de sus farmacias F+ y les ofrece la orientación necesaria para mejorar la gestión y rentabilidad de la oficina de farmacia.

Leticia Cantero abrió el turno de intervenciones de la mesa, destacando el crecimiento que su farmacia ha tenido en el área de parafarmacia con la implementación de herramientas de F+, como la página web o la App F+. Cantero manifestó “haber recuperado a un cliente que, a priori, parecía haber desaparecido del canal farmacia, gracias a los servicios digitales de Hefame”. Además, señaló, “F+ nos ha permitido expandir nuestra cartera de clientes a nivel nacional”.

“Trabajar con números siempre es la forma más rentable de dirigir el negocio”, aseguró Cantero, refiriéndose a los datos y cuadros de mando que incluye el paquete de servicios F+, tras lo que añadió: “si no valoras los números no conoces verdaderamente lo que vendes porque, muchas veces, en el mostrador tienes una percepción y luego, al analizar los datos, ves que no es real”. Así, el cuadro de mando de F+ ha ayudado a la farmacéutica a tener un control de los indicadores de sus clientes y de las ventas que realizan, tanto en el canal físico como online, a controlar mejor su stock o sus precios respecto al mercado.

Carlos García, uno de los pioneros en incorporar el proyecto F+ a su farmacia, explicó, por su parte, que “F+ nos ha transformado digitalmente; ha revolucionado nuestra atención al cliente-paciente, y nos ha ayudado a ampliar los servicios y a dinamizar la farmacia”. También contó como F+ le ha permitido ser un establecimiento omnicanal, con servicios como el kiosco digital que “es la tienda online, pero en la farmacia”, y que permite ofrecer una experiencia vanguardista y positiva al cliente.

El farmacéutico resumió las ventajas del proyecto diciendo que “F+ simplifica la gestión de la farmacia, ofrece herramientas digitales para mejorar la atención al cliente y proporciona datos valiosos para la toma de decisiones.

Gemma Pujol mencionó que F+ solucionó los problemas que siempre había tenido con sus tarjetas de fidelización, un servicio que no era rentable antes de incorporarse al proyecto, y valoró la tienda online, “que ha sido una ayuda definitiva en las áreas de marketing, app, consultoría y surtido de productos”. Comentó que F+ le ha ayudado a digitalizar el registro de los datos de sus clientes, para concluir que “ahora somos una farmacia más competitiva”. La farmacéutica indicó que “es importante que los clientes vean que los cuidas con todas estas herramientas", y concluyó subrayando que hoy, con F+, sus clientes tienen una experiencia de compra más moderna”.

Retos

Bajo el título ‘Retos para una farmacia con salud', presentó su ponencia el Sell-out Associate director de IQVIA, Guillermo Durán. Partiendo de una situación imaginaria, trató de despertar en los farmacéuticos la inquietud por conocer y entender el mercado farmacéutico, un mercado que vende 24.000 millones de euros anuales en España, que en prescripción ha crecido en el último año un 3 por ciento y que mantiene su crecimiento en las categorías tradicionales de Consumer Health.

El experto hizo un análisis de las causas que están incidiendo en el crecimiento del mercado, y puso sobre la mesa los factores que están ayudando al sector a compensar el freno que ha supuesto el descenso de ventas de productos covid, entre los que citó el incremento de las ventas de los de cuidado personal, dermocosmética o nutrición.

Durán recordó a los farmacéuticos que hoy disponen de herramientas avanzadas y de datos que les pueden aportar información muy valiosa respecto al mercado, pero también sobre cada farmacia en particular. “Se trata de herramientas que permiten comparar los datos de una farmacia con las de su entorno y saber exactamente su posición respecto a la competencia y las áreas en las que son o más o menos competitivas”, dijo.

El ponente recomendó centrar la atención en cuatro cuestiones: Identificar, Atraer, Satisfacer y Fidelizar al cliente. Identificar y conocer bien al cliente y al público objetivo, sabiendo que el 76 por ciento de los compradores que acuden a la farmacia le dan gran importancia al autocuidado en un sentido amplio, no pensando solo en productos concretos, sino en un estilo de vida saludable “y esperando una recomendación, una pauta sobre hábitos saludables, tales como el ejercicio”.

Para atraer al cliente, la segunda de las claves, Durán recomendó escaparates o lineales con promociones bien comunicadas, “entendiendo igualmente su posicionamiento multicanal y trabajando, por tanto, el punto de venta físico, pero también el digital”. Sobre la satisfacción, tercer concepto, el ponente dijo que “hay que pensar que el comprador no sabe de categorías, sino que busca soluciones”, por lo que recomendó “empatizar con él para descubrir lo que necesita y satisfacer esa necesidad”. En este punto, dijo, “encaja la capacidad de recomendación profesional del farmacéutico”.

Sobre la fidelización, el cuarto pilar, el experto recomendó al farmacéutico poner su interés en ofrecer una buena experiencia de compra en la farmacia, “como clave para fidelizar al cliente”, porque, tal como dijo, “la oportunidad no solo está en la atracción sino en la fidelización". Para terminar, ofreció un decálogo que debe definir a una farmacia de éxito y que plasmó en los siguientes términos: relevante, diferencial, informada, activa, eficiente, conectada, digitalizada, experta, formada y engranada.

La tecnología, la clave para crecer exponencialmente

Javier Sirvent, consultor especialista en innovación y tecnología, hizo una presentación sobre tecnología e inteligencia artificial (IA), titulada ‘Nada volverá a ser como antes’, donde explicó, e ilustró con impactantes ejemplos, la relevancia de la IA en la actualidad y el vertiginoso desarrollo que vive “cada día, cada hora y cada minuto”, explicando, con espectaculares ejemplos, su desarrollo exponencial, para añadir, como ejemplo real, que “este mismo año se presentará un desarrollo inteligente que permitirá hacer ‘schroll’ con la mente”.

Sirvent se refirió a la era actual como “la sexta revolución o la revolución de la inteligencia artificial”, añadiendo que “para afrontarla con sensatez es más importante la educación que la regulación”. El conocido como ‘technology evangelist’, dijo que “el mundo ha vuelto a cambiar para siempre para entrar en una era en la que no somos capaces ni de imaginar lo que vendrá” y que la realidad “nunca volverá a ser como hasta ahora”. El divulgador científico concluyó diciendo que “jamás iremos tan despacio como ayer. Dejad de correr, y bailad: ahora la música que suena es la IA y más adelante será otra, pero no dejéis de reinventaros, no dejéis de aprender".

Boticaria García

Marian García, Boticaria García, cerró la jornada de trabajo con su ponencia ‘El poder de la superkinas’, que, explicó, “son las moléculas conocidas como del movimiento”, que regulan el ciclo celular y tienen un papel clave en la prevención y el tratamiento de enfermedades como el cáncer, el alzhéimer o la diabetes.

García animó a los farmacéuticos a estar al día de los avances sobre estas moléculas, y a transmitir su importancia a los pacientes. Se trata, dijo, “de un asunto de gran interés en la farmacia porque el sobrepeso se ha multiplicado por tres en los cincuenta últimos años”. Para dinamizar su exposición contó con la colaboración de diversos participantes del público que le ayudaron a representar qué y cómo se produce la sensación de hambre y qué desencadena el placer tras ingerir unos alimentos en vez de otros, y cómo sustituir el efecto saciador y gratificante que proporcionan determinados alimentos, y cómo el deporte puede provocar al organismo el mismo efecto de bienestar. Para ello, recurrió a factores y elementos implicados en el proceso como el cortisol, la dopamina, los adipocitos...

Basándose en su libro `Tu cerebro tiene hambre´, expuso las diferencias entre hambre real, hambre emocional, hambre ambiental, hambre Dragon Khan y hambre hormonal, explicando la relación entre obesidad o sobrepeso y el desarrollo de procesos tumorales. Recomendó el consumo de verduras y hortalizas, “capaces de ceder electrones a los radicales libres", y hacer ejercicio para romper el sedentarismo y no solo con el fin de quemar calorías”. Es necesario moverse, tal como recomendó, cada dos horas: “bailar en casa, mover los talones, subir y bajar escaleras… para que el músculo libere insulina y capte glucosa", añadió, antes de dar por concluido el encuentro.

Noticias relacionadas

next
x