ALICANTE. Los ayuntamientos de la provincia de Alicante se están adhiriendo al luto oficial decretado por la Generalitat Valenciana debido al incendio del edificio residencial de València, acontecido en la tarde del jueves 22 de febrero. Algunos consistorios han suspendido o aplazado los actos organizados a nivel municipal y otros han convocado un minuto de silencio. Todos ellos ondean las banderas a media asta en señal de luto.
El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant se adhiere a la declaración de luto oficial decretada en la Comunitat Valenciana durante tres días con motivo del incendio declarado en el barrio de Campanar de la ciudad del Valencia. El alcalde de Sant Joan, Santiago Román, en señal de respeto, pésame y duelo, ha ordenado que las banderas oficiales ondeen a media asta, en el exterior de los edificios públicos, durante estos tres días.
Asimismo, se ha ordenado la suspensión de todos los actos organizados por el propio Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant entre este viernes 23 y el domingo 25 de febrero. En el caso de ser actos organizados por entidades culturales o festeras locales, el ayuntamiento ha sugerido su suspensión o aplazamiento, decisión que corre a cuenta de las propias entidades.
En el caso de que se celebre algún acto, organizado por alguna entidad privada, los componentes de la corporación municipal no acudirán como representantes municipales en señal de duelo ante la irreparable pérdida de vidas humanas provocadas por la destrucción total de las viviendas incendiadas.
Por último, el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant desea hacer públicas sus condolencias y su solidaridad con todas las personas y familias afectadas, así como reconocer y agradecer el gran esfuerzo de los servicios públicos de bomberos, emergencias, protección civil, sanitarios y fuerzas de seguridad que están participando en la atención a las víctimas.
El Ayuntamiento de El Campello mantendrá los tres días las banderas a media asta en los edificios municipales. Además, atendiendo a una convocatoria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el sábado se procederá a mantener un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas. El acto, con llamamiento expreso a la participación ciudadana, será a las 12:00 horas en la puerta del ayuntamiento.
El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha convocado para mañana, sábado 24 de febrero, a las 12:00 horas, un minuto de silencio en señal de duelo por las víctimas de la tragedia ocurrida en el Campanar de Valencia y en solidaridad con todos los afectados y con la ciudad de Valencia. El alcalde, Pachi Pascual, leerá antes un manifiesto de condolencia en el que se trasladará el pesar de esta institución por la tragedia vivida.
Durante los tres días de luto oficial decretados por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento, además, suspende la programación cultural, que incluye un monólogo en el auditorio y una actividad con cuentacuentos en la biblioteca, ambos previstos para esta tarde. La medida afectará también a las convocatorias del domingo, Art al Carrer por la mañana y la actuación del grupo Trivox que se iba a llevar a cabo en el auditorio por la tarde. Las cuatro actividades se celebrarán en otras fechas que se anunciarán próximamente desde la Concejalía de Cultura.
Comenzarán con un minuto de silencio los actos municipales que se mantienen, la carrera deportiva 5-10 K y la terapia asistida con animales, ambos domingo por la mañana. También dará comienzo con este gesto de duelo la presentación de cargos organizada por la Federación Unión de Comparsas de Moros y Cristianos Ber-Largas, que contará mañana, sábado, con la presencia del alcalde, acompañado de miembros de la corporación.
En las tres jornadas luto oficial las banderas de los edificios oficiales del ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ondearán a media asta.