VALÈNCIA (EP/EFE). Un incendio se ha declarado durante la tarde de este viernes en un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar de la ciudad de València. Iniciado en el quinto piso, el fuego se ha propagado a gran velocidad a lo alto y ancho del complejo, compuesto por dos torres, arrasando todo el inmueble y dejando atrapados a varios vecinos. Los bomberos intentan salvar a las personas que no han podido escapar de las llamas.
Al menos hay 13 personas atendidas por el incendio, entre vecinos y bomberos y se desconoce si hay víctimas, tal como ha asegurado el subdirector de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Jorge Suárez. Algunos vecinos han sido trasladados al hotel SH Valencia Palace, que ha habilitado 50 habitaciones para dar cobijo a las personas afectadas.
El edificio de viviendas está situado en el cruce de las calles General Avilés con Maestro Rodrigo y tiene catorce alturas y 138 viviendas. Este inmueble, donde se ha originado el incendio, está calcinado en varias de sus plantas y las llamas se han extendido a otro edificio que está pegado a él, ambos de nueva construcción.
El complejo fue construido por la promotora catalana Fbex entre 2005 y 2009, en pleno 'boom' inmobiliario. La firma entró en 2010 en concurso de acreedores tras arrastrar una deuda de más de 600 millones de euros.
Según explica a Valencia Plaza Esther Puchades, secretaria del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (COGITI Valencia), quien, además, peritó el edificio hace unos años, la fachada estaba revestida interiormente con poliuretano proyectado, un material altamente inflamable porque cuando arde se vuelve líquido y prende con mucha velocidad. Ese sería el motivo que ha propiciado la rápida propagación de las llamas.
La experta explica que en 2005, cuando se iniciaron las obras, no había tanta investigación y conocimiento sobre los perjuicios del uso de este material, por lo que era común su uso en revestimientos. No obstante, con la actualización del Código Técnico de Edificación, cuya última modificación se produjo en 2019, los inmuebles se diseñan, generalmente, con fibra de vidrio para evitar, precisamente, este tipo de catástrofes. Otra solución es la colocación de cortafuegos por plantas para evitar el rápido avance del fuego.
En cualquier caso, Puchades remarca que, hasta ahora, nunca había había habido ningún incendio en esas viviendas y asegura que en la actualidad el poliuretano proyectado no es común en las nuevas construcciones después de varios incendios ocurridos por su presencia en los últimos años.
Al menos trece personas están siendo atendidas por los servicios médicos a consecuencia del incendio declarado esta tarde en un edificio en València por fractura, quemaduras e inhalación de humo. De ellos, seis son bomberos, y hay al menos un menor.
Según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), un bombero ha sufrido un fractura de muñeca y ha sido trasladado en una unidad de Soporte Vital Básico al hospital General. Otros dos hombres, también bomberos, han sufrido quemaduras en las manos e inhalación por humo y han sido trasladados en una SAMU y en un Soporte Vital Básico (SVB) al hospital La Fe.
Otro hombre ha sido trasladado por inhalación de humo al hospital General; una mujer y un hombre, afectados por inhalación de humo, han sido llevados en sendas ambulancias convencionales al hospital Doctor Peset, y un menor ha sido trasladado por inhalación de humo al hospital 9 de Octubre.
Algunos vecinos han sido trasladados en autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) hasta el hotel SH Valencia Palace, que ha habilitado hasta 50 habitaciones para dar cobijo a las personas afectadas por el incendio.
El Centro de Información y Coordinación de Urgencias ha informado de la instalación de un hospital de campaña junto al doble edificio de la avenida de Campanar. Los bomberos han conseguido rescatar por el balcón a una pareja que se había refugiado en el balcón de una vivienda del edificio de València devorado por las llamas, lo que ha provocado los aplausos de la gente que ve los trabajos de emergencia en los alrededores de la zona.
Se trata de un hombre y una mujer que esperaban ser rescatados desde el balcón mientras a su alrededor avanzaban las llamas y el humo. Tras ser rescatados en una grúa de bomberos han podido ser atendidos ya en la calle por medios sanitarios, sin presentar lesiones aparentemente graves.
Ante esto, el Centro de Coordinación de Emergencias ha activado el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV) Situación 2 y ha pedido a los ciudadanos no acercarse al lugar ni a zonas colindantes, ya que puede resultar peligroso y para facilitar el trabajo de los equipos de extinción.
El PTECV situación 2 significa que se han producido daños "extensos" y en la que para el control de la emergencia se requiere la constitución del Centro de Coordinación Operativa (CECOPI), del Puesto de Mando Avanzado y de "un número determinado de unidades básicas", así como se necesita "movlizar recursos extraordinarios". De hecho, según ha hecho público el servicio de Emergencias de la Generalitat, se ha solicitado apoyo a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El Gobierno ha activado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para el incendio. En concreto, Defensa ha activado al Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), que se encuentra ubicado en las instalaciones que UME tiene en la Base Militar Jaime I, en el término municipal de Bétera. Tanto su personal de servicio como el que no lo estaba, todo el material anti incendios, motobombas y un dispositivo sanitario se han puesto a disposición del incendio.
La Policía Nacional ha acordonado la zona, donde ya se ve únicamente el esqueleto de la parte superior del edificio afectado, que está siendo devorado por el fuego, ya que caen elementos en llamas desde los pisos ardiendo, en un momento en el que sopla un fuerte viento. La Policía Local ha cortado el tráfico en las avenidas General Avilés y Maestro Rodrigo en ambas direcciones.
El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha movilizado al lugar una Unidad de soporte y coordinación, vehículo de múltiples víctimas, hospital de campaña, tres SAMU, dos SVB (Soporte Vital Básico) y una ambulancia convencional. Por el momento, no hay dato alguno sobre víctimas.
Asimismo, cuatro dotaciones de bomberos de los parques de Burjassot, Moncada y Torrent y un oficial de guardia se han sumado a los bomberos de la ciudad de València en la extinción del incendio declarado en el incendio de un edificio de 14 plantas la calle Maestro Rodrigo en el barrio de Campanar.
Según ha informado el Consorcio Provincial, los bomberos de València les han solicitado hacia las 18.30 horas ayuda para extinguir el fuego, por lo que han enviado hasta cuatro dotaciones, procedentes de los parques de Burjassot, moncada y Torrent así como un oficial de guardia.
Se suman así a los 14 vehículos de Bomberos de València que desde pasdas las 17.00 horas están participando en la extinción del fuego.