ALICANTE. La polémica vuelve a arreciar otro año más (al margen del ciclo de suspensión impuesto por la pandemia) en torno al disparo de las mascletàs de Fogueres en la Plaza de Luceros de Alicante. Después de que la Plataforma Salvem el Nostre Patrimoni presentase una denuncia en Fiscalía para que se dilucidase si podía cometerse un delito contra el patrimonio con la autorización del concurso pirotécnico junto a la fuente de Bañuls, y de que se hayan celebrado hasta dos concentraciones para pedir su traslado a otro emplazamiento, la controversia se agrava a la vista de un informe del Servicio Territorial de la Conselleria de Cultura en el que se insta al Ayuntamiento de Alicante a implementar medidas de protección adicionales a las ya previstas (básicamente, la habitual instalación de cajones protectores sobre parte de las figuras de la fuente) para garantizar la conservación del monumento, toda vez que figura en el catálogo de protecciones municipal como Bien de Relevancia Local (BRL) con el grado de protección integral.
En ese informe, remitido el 30 de mayo, se da un plazo de diez días al Ayuntamiento para que remita documentación adicional en la que se concrete en qué van a consistir esas medidas de refuerzo en la protección de la fuente, restaurada durante el segundo semestre de 2021 en otra intervención promovida por la propia administración municipal. Hasta el momento, se desconoce qué medidas concretas podría adoptar el departamento autonómico de Cultura en el caso de que las medidas propuestas no se considerasen adecuadas, aunque se descarta una hipotética suspensión de los disparos, como ya ha precisado la directora general de Cultura, Carmen Amoraga. De hecho, esa posibilidad no consta en ningún sentido de forma literal en el contenido del requerimiento.
En concreto, en las conclusiones del informe solo se apunta dos cuestiones básicas. La primera consiste en la propuesta de inclusión del monumento en "el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano como Bien de Inmueble de Relevancia Local con la categoría Monumento de Interés Local" para apuntalar su conservación, puesto que el catálogo de protecciones solo está aprobado de manera provisional por parte del Ayuntamiento (además, pendiente de las subsanaciones requeridas en el informe emitido por la propia Conselleria de Cultura).
Y en segundo término se plantea dar traslado del informe para que, en el plazo de diez días, el Ayuntamiento remita otro informe de respuesta sobre "las medidas que la corporación municipal piensa adoptar para impedir la afección negativa a la Fuente de Levante o de Luceros por el disparo de las mascletaes programadas para las próximas fiestas de Fogueres de Sant Joan; informe que debe incorporar justificación técnica expresa acerca de su idoneidad".
Por lo pronto, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha reaccionado a la emisión de ese informe para calificarlo como un "ataque" del Consell contra la ciudad y para garantizar que no se va a producir un traslado de los disparos a otro emplazamiento. "Quiero dejarlo muy claro; no vamos a permitir que las mascletàs se muevan de Luceros; es el sitio que los alicantinos quieren para dispararlas y es inadmisible esta nueva amenaza del Consell de Puig a nuestras fiestas de Hogueras", ha asegurado. Así, ha añadido que "los alicantinos no nos merecemos este enésimo ataque de la izquierda contra las mascletàs en Luceros y mientras gobernemos no se van a mover de su lugar, que es el más emblemático, se pongan como se pongan Puig y Oltra", ha enfatizado.
El departamento autonómico reclama que se concreten medidas adicionales para preservar el monumento en el plazo de diez días pero descarta la suspensión de los disparos
Es más, ha incidido en el agravio que, a su juicio, supone la intervención en les Fogueres frente a las Fallas. "La izquierda vuelve a atacar a las fiestas de Alicante, pero estoy convencido de que no se atreverían a hacer lo mismo con las Fallas de València, por muy protegidos que estén muchos de los monumentos que hay en la Plaza del Ayuntamiento", ha proseguido. "Así que repito, las mascletàs no se mueven de Luceros", ha insistido.
En todo caso, sobre el requerimiento en sí mismo, ha asegurado que "ya veremos si en el plazo que nos han dado la Generalitat de diez días podemos o no cumplimentar el informe y toda la documentación que se nos requiere, porque no entiendo por qué se inmiscuyen en esta cuestión, no entiendo qué interés tienen en bloquear y en impedir y en vetar que las mascletàs se tiren en Luceros", ha recalcado. En esta línea, ha considerado que, en el caso de que se remita un informe que no resulte del "agrado" de la conselleria, "no van a impedir que las mascletàs se disparen en Luceros".
Es más, ha pedido a Puig "que depure responsabilidades en su gobierno por este nuevo ataque a Alicante y que pidan disculpas por lo que están haciendo; y le pido también a la izquierda alicantina que desautorice al gobierno tirpartito de Ximo Puig por lo que están haciendo con nuestras fiestas", ha señalado. "Que no vengan a las Fiestas si no les gustan, pero que después de intentar que las mascletàs no se tiren en Luceros, no vengan a hacerse la foto y a pasearse", ha señalado. Por último, ha asegurado que el equipo de gobierno llevará al próximo pleno una iniciativa para expresar un pronunciamiento institucional "sobre todo esto", ha concluido.