ALICANTE. La Plataforma Salvem el Nostre Patrimoni se moviliza frente al disparo de espectáculos pirotécnicos en la plaza de Luceros para exigir que se reubiquen en otro emplazamiento, ante la proximidad de las fiestas de Fogueres de 2022. El colectivo ha convocado para este sábado 14 de mayo, "una concentración lúdica/reivindicativa en defensa de la Font de Llevant, la fuente de Bañuls, en la plaza de Los Luceros, en Alicante", según han concretado sus representantes, a través de un comunicado.
"La fuente, obra modernista de Bañuls, es un hito que definió espacios para la ciudad nueva, en 1931. Fue terminada el 11 de mayo de 1931, cumple ahora 91 años. Es un Bien de Relevancia Local, protegido por el Catálogo de Protección de Inmuebles de 2020, aprobado provisionalmente", argumenta el colectivo como justificación de su solicitud. "Nuestro gobierno municipal insiste en mantener en su entorno las explosiones de pólvora que tanto la dañan, según documentan informes técnicos de la Universidad de Alicante. Detonaciones que cada año han ido aumentando en intensidad", abunda el comunicado.
En esta línea, la plataforma señala que "la escultura ha sido recientemente restaurada a cargo del erario público, con un coste de 302.059,08 euros. No entendemos que sea el propio gobierno municipal quien la exponga de nuevo a su deterioro, cuando su responsabilidad es protegerla y hacer cumplir los acuerdos, las leyes y sus propias ordenanzas en defensa del patrimonio cultural y urbanístico". "Hemos cursado como asociación una solicitud al gobierno municipal para que suspenda cualquier actividad con pólvora que dañe la fuente y la plaza. Y la registraremos próximamente ante la Generalitat. Solicitamos también se busque nueva ubicación para las mascletaes y se piense en nuevas propuestas festivas sin pólvora", recalca la asociación.
"Además, difundimos por las redes de SNP, Salvem el Nostre Patrimoni, un modelo de instancia para que cualquier vecino/vecina o entidad si lo desea presente instancia sumándose a nuestra solicitud de cumplimiento de la necesaria protección. La fuente tiene protección integral desde 2011 por el Plan de protección del Centro Tradicional, y la plaza, desde esa fecha, protección ambiental. (Desde 2020 la fuente es Bien de Relevancia Local".
A todo ello, se apunta que "además, en fecha 9 de septiembre de 2020 se aprobó provisionalmente el Catálogo de Protección de Inmuebles en el pleno del Ayuntamiento de Alicante. En él, además de reforzar la protección general de la Plaza, integral desde ese momento, se declara La Fuente de Levante como Bien de Relevancia Local (BRL) y se amplía el número de bienes protegidos en el entorno incorporando al Catálogo cinco (5) edificios alrededor de la plaza, que, en su conjunto, deberá ostentar una mayor protección".
La plataforma apunta que "respecto al valor del Catálogo de Protecciones, la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana dispone en su artículo 47.4 lo siguiente: '4. El anuncio, según lo previsto en la legislación urbanística(,) de la información pública de los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, o de los Planes que los contengan, determinará su aplicación inmediata a los bienes calificados de relevancia local en dichos catálogos de régimen de protección y en las medidas de fomento previstas en la Ley para los bienes del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano'".
"Diferentes estudios e informes vienen alertando de las nocivas consecuencias que supone(n) la detonación de tales cantidades de pólvora y sus consiguientes vibraciones sobre las estructuras afectadas. Para fundamentar el daño producido sólo haría falta leer el informe, elaborado por el equipo de investigación del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante (UA), liderado por su catedrático, Salvador Ivorra, sobre el estudio que realizaron a petición del Ayuntamiento durante Fogueres 2016".
A juicio de la plataforma, "sus conclusiones no admiten dudas, confirmando, además, aquellas de estudios que el mismo Ayuntamiento viene realizando desde el año 2013. Nos limitaremos a citar la publicación al respecto en la web de la UA el 18 de junio del 2018: 'Contraviniendo las recomendaciones de los investigadores de la UA, las mascletás, disparos pirotécnicos hechos con petardos de gran potencia sonora y que conforman una composición muy ruidosa y rítmica (...) repiten de nuevo escenario; solo que este año, en lugar de sucederse por siete veces, van a ser trece las mascletás que se explosionen alrededor del monumento y plaza de Los Luceros. El efecto inmediato de estos niveles de vibraciones ejercidos por las mascletás sobre el monumento de la fuente de Los Luceros provoca microfisuras que puede producir que se generen desprendimientos o incluso daño a la estanqueidad de la fuente, como ya ha sucedido. La consecuencia sobre la estructura de hormigón armado de la estación de metro que está construida justo debajo de la fuente, a largo plazo, podría ir dañando la estructura".
El colectivo incide en que el Ayuntamiento destinó más de 300.000 euros para acometer su restauración durante 2021
Y añade: "Estas son algunas de las conclusiones de los informes científicos elaborados por la Universidad de Alicante (...) [en] un estudio dinámico de estructura, realizado en 2016 sobre el monumento histórico de la fuente de Los Luceros, situada en el centro de la plaza (...) [cuya conclusión final es que] ‘los niveles de vibración (aceleración) registrados en cada mascletá, tanto a nivel del suelo como a tres metros de altura sobre el monumento, se exceden de los límites recomendados en diferentes estándares internacionales y español'".
De igual modo, el comunicado incide en que "hay además una ordenanza municipal de 21/2/2014 que limita el uso de pólvora para proteger 'determinados edificios y monumentos de relevancia local, centros policiales y de emergencias, así como de infraestructuras o vías de comunicación que, debido a su riesgo especial, sean susceptibles de accidentes que afecten a la población, salvo circunstancias excepcionales, apreciadas y autorizadas por el Ayuntamiento'. Durante las últimas fiestas celebradas antes de la pandemia, Fogueres 2019, se dispararon las mascletaes conforme a las bases del concurso pautadas por el mismo Ayuntamiento. Concretamente, se explosionaron 10 mascletaes, con una duración de entre 5:30 y 7:00 minutos, y una carga de hasta 120kg de pólvora por espectáculo, que llegaron hasta los 150 decibelios; es decir, niveles de aceleración y ruido capaces de reventar cristaleras y de dañar el órgano auditivo de personas y animales, que también sufren el exceso de todo límite establecido en los estándares españoles y europeos".
En esta línea, la plataforma recalca que "apoyamos la fiesta y creemos que es compatible con la defensa de nuestro patrimonio, en este caso, de la Fuente de Bañuls. La ciudad dispone de espacios alternativos en cada barrio. Llamamos al gobierno municipal a desautorizar detonaciones pirotécnicas que dañen el monumento y su entorno y a buscar destinos alternativos que sin dañar patrimonio (beneficia) beneficien a la fiesta, a vecinos y visitantes, y al tejido hostelero de nuestra ciudad". "Llamamos a los patrocinadores de nuestras fiestas, a apoyar nuestras propuestas en defensa del patrimonio cultural común. Se equivocan de plano quienes pretenden enfrentar a la ciudadanía haciendo caso omiso de sus responsabilidades. Estamos seguros que buen número de patrocinadores estarán dispuestos a ser parte de la solución y no del problema-", según concluye el comunicado.